internacional | Publicado el

Presidente de Brasil fue grabado pactando un soborno


Michel Temer está envuelto en un nuevo escándalo de corrupción en Brasil. FOTO REUTERS

El presidente de Brasil, Michel Temer, aprobó un intento para pagar por el silencio de un potencial testigo en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el país, según el testimonio judicial de un poderoso empresario local, informó el miércoles el diario O Globo.

La oficina de Temer reconoció el miércoles que se reunió en marzo con el presidente del directorio de JBS SA, Joseley Batista, pero negó cualquier participación en los presuntos esfuerzos por evitar que testificara el encarcelado expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

El reporte de O Globo, que tres fuentes conocedoras del asunto dijeron era exacto, amenaza con arrastrar a Temer a un escándalo de corrupción que ya ha involucrado a varios de sus aliados y asesores más cercanos.

Los inversores abandonaron los activos brasileños en los mercados extranjeros después de que la noticia se conoció tarde en Brasil, ya que la perspectiva de que Temer se vea envuelto en una nueva crisis política nubló las perspectivas de su agenda de reformas, considerada clave para acabar con una recesión.

JBS, el mayor procesador de carne del mundo, declinó comentar. Un ejecutivo de alto rango de JBS dijo que no se ha registrado una comunicación formal sobre el asunto dentro de la compañía.

Batista utilizó un dispositivo oculto para grabar una supuesta conversación con Temer sobre pagos que el empresario estaba realizando a Cunha para comprar su silencio, según el diario. El reporte no precisó qué es lo que debía callar Cunha.

Cuando Batista le dijo a Temer que estaba pagando a Cunha por su silencio, el mandatario fue grabado diciendo “tienes que seguir con esto ¿de acuerdo?”, según el diario, que no identificó a la fuente de la información.

Cunha, quien fuera un poderoso miembro del partido de Temer, había dicho que tenía información comprometedora sobre políticos de alto rango en Brasilia relacionada al escándalo de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras.

O Globo reportó que Batista y su hermano, el presidente ejecutivo de JBS, Wesley Batista, presentaron la grabación a los fiscales como parte de las negociaciones sobre su condena que se realizan desde marzo.

La oficina de Temer dijo en una declaración preparada que “no participó o autorizó ninguna actividad con el objetivo de evitar una negociación o colaboración” por parte de Cunha, y agregó que el presidente apoya una investigación completa de las acusaciones.

  • brasil
  • corrupción
  • michel temer

Powered by