colombia | Publicado el

“Es un mal ejemplo que asesinos tengan 10 curules: Paloma Valencia


Según Valencia, el presidente Santos busca tener el control de los resultados electorales con la reforma política. FOTO cortesía

La senadora Paloma Valencia combina su rol de precandidata presidencial con el de mamá de una bebé de meses, Amapola. Por eso, en los foros siempre la acompaña una enfermera, que le ayuda a cuidarla mientras ella interviene.

“Es duro combinar la política con la maternidad. La gente la quiere mucho, pero es una exigencia grande para ambas, porque para poderla ver y no descuidarla me toca llevarla a muchos viajes”, afirmó.

Hasta hace cuatro años era solo conocida como analista en medios de comunicación, y hoy es una de las cartas presidenciales de su partido. En entrevistas con EL COLOMBIANO afirmó que la noticia de que Iván Márquez será cabeza de lista de las Farc es la prueba de que quienes hicieron campaña por el No jamás le mintieron al país.

¿Por qué la indigna la noticia de Márquez si ya las Farc dejaron las armas?

“En la implementación han quedado en evidencia todos los beneficios para la Farc y la falta de límites frente a las sanciones que merecen. Es triste para la memoria de las víctimas que genocidas, narcotraficantes, asesinos y secuestradores puedan ir al Congreso. Márquez ya está elegido; ni siquiera necesita votos. Es un ejemplo negativo que tengan 10 curules aseguradas en el Congreso. Cuando este Gobierno inició el Eln estaba prácticamente desaparecido y hoy tienen un plan pistola y ha dinamitado el oleoducto Caño Limón - Coveñas 38 veces este año. Así buscan el tratamiento de reyes que se le está dando a las Farc”.

¿Este es su momento, o está haciendo este ejercicio para hacer carrera?

“Eso para mí es secundario. Es el turno de que las ideas uribistas vuelvan a gobernar. Lo que me interesa, independiente de quien sea el candidato, es que gobiernen esas ideas en 2018”.

¿Si usted es elegida presidenta, que tanto la influiría el expresidente Uribe?

“El presidente Uribe es un símbolo de lo que se puede hacer por el país. Es inspiración, ejemplo y un consejero al cual recurriría, no solo por su experiencia sino por su creatividad desbordada para encontrar soluciones a los problemas”.

¿Cómo interpreta la baja en la inversión para el 2018?

“Primero, solidaridad con los deportistas, que han tenido resultados extraordinarios y el Estado había entendido que había que apoyarlos. Este Gobierno dilapidó la mayor bonanza en la historia del país, la petrolera, en potiliquería y compra de gobernabilidad. Por eso, ese presupuesto está castigando la inclusión social; pero sí hay recursos para el terrorismo. Para subsanar esa situación ha creado impuestos, generando desconfianza inversionista”.

¿De qué manera se “dilapidó” esa bonanza petrolera?

“Santos creció en 76.000 personas el número de contratistas del Estado y en más de 17.000 los puestos de planta. Eso sin contar las agencias que creó y luego desapareció, con sueldos gigantescos, que no han significado mejoras en la efectividad”.

¿Comparte los reparos del fiscal general al decreto sobre los bienes de las Farc?

“Coincido con el fiscal. Es grave que se permita esa operación de lavado de activos. Van a utilizar esos recursos, no solamente para indemnizar a sus víctimas, que debería ser el único propósito, sino para indemnizar víctimas en general, para hacer política y para entregarles dinero a sus propios miembros”.

Qué piensa de las consultas territoriales, ¿están frenando la inversión minera?

“La comunidad está sintiendo que la minería y el petróleo no son buenos negocios, porque solo les han quedado daños ambientales y dificultades sociales. Tenemos que reformar el proceso de licenciamiento y permitir que haya un adelanto de utilidades para pagar regalías. Así las inversiones se hacen previas al desarrollo del proyecto. Necesitamos una visión territorial que no se limite a los concejos municipales sino que haya más participación. Es urgente despolitizar las CAR”.

¿Cuál es su propuesta para aumentar las oportunidades de empleo?

“Hay un desempleo juvenil en hombres del 12 % y en mujeres del 21 %. Hay 586.000 jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni están buscando empleo. Existen 4,5 millones de micronegocios en Colombia y el 80.8 % del empleo lo generan las mipymes. Esto significa que hay un gran espíritu emprendedor, pero se desdibuja porque la tasa se supervivencia de las empresas es baja. El Estado debe seleccionar sectores sobresalientes para que generar líneas de crecimiento e inversión”.

¿Y de dónde el capital para financiar a los pequeños empresarios?

“Necesitamos una regulación fuerte sobre los bancos para que haya verdadero acceso al crédito, pero que al mismo tiempo se cree un espacio financiero a través de fondos de capital de riesgo y capital privado que financien el emprendimiento. También permitir que parte del ahorro pensional sea empleado en estas iniciativas”.

¿Que haría para mejorar los servicios de salud?

“Es importante depurar las deudas del sistema y generar, con una garantía del Estado de un billón de pesos, capacidad para que la banca le preste a las EPS, se saneen y el Estado también. Si no se va a quebrar todo el sistema. Necesitamos generar redes de IPS para que los pacientes puedan escoger y haya competencia. Lo otro es alejar la politiquería de la salud. Muchas ESE tienen cargos para pagar votos. Lo último es permitir que el usuario califique el servicio y esa calificación genere consecuencias”.

¿Cuáles serán las consecuencias de la captura del senador Bernardo Elías, del Partido de La U?

“Uno esperaría que estos escándalos de corrupción sirvan para demostrarles a los corruptos que la gente está cansada y que hay voluntad de las instituciones para defender lo público”.

Pero Elías fue primero uribista y ahora es santista...

“Resulta que ahora todos lo corruptos son uribistas, cuando han votado en los últimos ocho años con el actual Gobierno, se han beneficiado de sus votos y participaron en la Unidad Nacional. Es grave que no asuman esos escándalos y se los quieren endilgar al uribismo”.

¿Quién va a ser el candidato de Santos, Germán Vargas o Humberto de la Calle?

“La pregunta sería mejor, ¿quién va a querer cargar el Inri de este Gobierno? No veo que nadie vaya a recoger el triste legado del presidente Santos. Se quedará sin candidato, no porque él no quiere apoyar a alguno, sino porque difícilmente alguien vaya a aceptar su apoyo.

¿Cómo interpreta el silencio de sectores de izquierda frente a Venezuela?

“Uno puede estar en cualquier ideología política, pero si uno es demócrata, tiene que rechazar la dictadura de Venezuela. Que haya silencio por parte de algunos sectores de izquierda frente a la violación sistemática de los derechos de la oposición y la disolución democrática, es porque premian esa decisión”.

La senadora Paloma Valencia es una de las precandidas presidenciales del Centro Democrático. A parte de los reparos al Acuerdo, afirma que hay que robustecer la financiación a las mipymes.

Contexto de la Noticia

Es filosofa y abogada de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en economía y otra en manejo ambiental, y una maestría en escritura creativa de la U. de Nueva York. Se ha desempeñado como analista política y comentarista de opinión en Blu Radio; La Hora de la Verdad con Fernando Londoño y en otras emisoras. Fue columnista de opinión en El Espectador, El País de Cali, el Diario del Huila y otras publicaciones regionales. Publicó el libro “Otras culpas” con doce cuentos sobre la violencia en Colombia. Es fundadora y fue directora de la revista virtual La Otra Esquina, un portal de opinión política y cultural. Fue Jefe del Grupo de Fauna y Flora, de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios (2007-2008) y catedrática de la Universidad de los Andes.


Powered by