internacional | Publicado el

“Es necesario que Maduro desmonte la constituyente”: Santos


Con cada vez más frecuencia, el mandatario colombiano hace llamados para presionar al régimen vecino por soluciones democráticas. FOTO EFE

En la tarde de este lunes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió en su cuenta de Twitter a la crítica situación que vive el pueblo de Venezuela, días después de las provocaciones proferidas por el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.

“Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la constituyente”, dijo Santos en referencia a posibles salidas para mejorar la situación de los venezolanos.

El pasado jueves 6 de julio Maduro intentó provocar al gobierno colombiano con declaraciones incendiarias: “el presidente Santos me tiene que pedir la bendición compadre, porque somos sus padres. Santos pide la bendición, compadre. Inclínate, híncate ante tu padre”.

En su momento, el mandatario colombiano aseguró que no respondería ante las reiteradas provocaciones de su similar venezolano, ya que es claro que “quiere desviar la atención de sus problemas internos” en Venezuela.

Larga historia de tensiones

A pesar de que Venezuela participó como mediador al inicio del proceso de paz y figuró como garante en el mismo, la situación de tensiones diplomáticas y posturas políticas enfrentadas entre ambos países es de vieja data y no se iba a limar por esa participación.

“Siempre hubo una actitud hostil del régimen venezolano hacia Colombia, y Maduro pensó que por participar en el proceso de paz los colombianos íbamos a estar agradecidos y que íbamos a permitir ciertas actuaciones contra nuestro país. Pero ese no es un motivo para guardar silencio sobre los desmanes cometidos en territorio venezolano”, argumentó Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

El experto consideró que ahora que Colombia se encuentra en la página del posconflicto, “el Gobierno de Santos tiene margen de acción mayor y actúa en consecuencia”.

Otro factor que fue determinante en minar las relaciones entre los vecinos, además de los desmanes internos del régimen chavista, fueron distintas actuaciones de Venezuela contra los colombianos. El intento unilateral para fijar fronteras en el disputado Golfo de Coquivacoa, mediante decreto (junio y julio de 2015); y por supuesto la expulsión arbitraria de connacionales del territorio venezolano, acusando a todos, y por su nacionalidad, de ser los culpables del contrabando fronterizo e incluso de la crisis en ese país (agosto y septiembre de 2015).

El académico Rodríguez criticó por entonces las reacciones del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ante esas dos situaciones, pero ahora se mostró de acuerdo con la estrategia del Gobierno Nacional frente al país vecino.

“El Gobierno hace bien en sus críticas y en sus acciones a favor del diálogo en ese país. Pedirle al régimen venezolano que frene la constituyente es lo mínimo para que se den las garantías que pide la oposición, que no va a negociar en caso contrario. Yo fui muy crítico de la canciller, pero ahora están actuando en consecuencia con el vecino que tienen al lado”, concluyó.


Powered by