colombia | Publicado el

¿Es grave que Santos sea solicitado por Odebrecht?


El ministro de Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el presidente Santos acogerá los llamados de la justicia . FOTO colprensa

Conforme se va ahondando en la investigación por los tentáculos de Odebrecht en la vida pública nacional, más allegados al presidente Juan Manuel Santos empiezan a recibir llamados a los estrados.

Comenzando por el mismo mandatario, el capturado senador Bernardo “Ñoño” Elías solicitó la presencia suya en la investigación que se le adelanta por presuntamente haber recibido sobornos de la multinacional para el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

La Corte Suprema de Justicia accedió a la petición y llamó a Santos y a seis ministros suyos. La petición la hizo la defensa del senador Elías, por ser ellos los firmantes del documento Conpes 3817 de 2014

Si bien, judicialmente no implica ninguna vinculación del mandatario y por su fuero, podría no asistir y pedir que le envíen las preguntas a su despacho, a nivel político, involucra varios factores.

El primero es que para avalar la petición, el alto tribunal puede estar considerando que el presidente sí tiene conocimiento del tema.

“Quizá la Corte piensa que Santos sabía para donde iba la plata de Odebrecht, pero aún así, va a ser muy difícil constatarlo”, consideró Jorge Iván Cuervo, analista político e investigador de la Universidad del Externado.

Por esta dificultad es que el experto considera “relativo” aún la importancia de la figura del presidente en este caso.

A juicio de Enrique Serrano, magister en análisis de problemas políticos de la U. del Rosario, “es ya costumbre minimizar estas actuaciones en la vida política y que no conmueva a la sociedad”.

Por tanto, consideró que lo habitual de los escándalos generará que las investigaciones no den resultados de fondo y forma .

Contexto de la Noticia

- El próximo lunes será la audiencia de imputación de cargos contra el expresidente de Corficolombia José Elías Melo porque, supuestamente, autorizó el pago de sobornos en 2009.

- El viernes serán las audicencias de acusación contra el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, y de interrogación contra las exministras de Educación Gina Parody y de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, por la firma el otro sí de la vía Ocaña-Gamarra.

- El jueves 24 de agosto será la audiencia de acusación contra el empresario Eduardo Ghisays.

- La Fiscalía capturó ayer a Mauricio Vergara Flórez, funcionario del Consorcio SION, señalado por el escándalo de Odebrecht.


Powered by