antioquia | Publicado el

25 familias iniciaron erradicación de la coca en sus territorios


Los campesinos, con ayuda del Ejército, erradicaron 15 hectáreas de coca. FOTO: EJÉRCITO

Entre los municipios de Valdivia y Tarazá existe una vereda que se llama Puquí, allí 25 familias decidieron erradicar los cultivos de uso ilícito que tenían en sus predios. En este primer paso, los campesinos, con ayuda de soldados adscritos a la Séptima División del Ejército, arrancaron matas de coca que tenían sembradas en 15 hectáreas con el compromiso de no volver a sembrarlos y aprovechar las tierras para otro tipo de proyectos productivos.

Image

Según el Ejército, esta iniciativa de los habitantes de la zona, se dio “gracias a varias condiciones que se dieron en la zona. Entre ellas, las facilidades para comenzar a sacar productos agrícolas legales por una vía que hasta hace poco no tenían y que fue construida y adecuada por los Ingenieros Militares del Ejército Nacional. En total fueron acondicionados alrededor de 32 kilómetros que han ayudado a que cerca de 4500 personas, de otras veredas cercanas, se beneficien también”.

“Para nosotros es histórico lo que está pasando, ahora tenemos una oportunidad de tenerle confianza al Estado, al Ejército, por eso decidimos dar el paso de erradicar estas hectáreas”, asegura Teresa Jaramillo, líder comunitaria de la zona, quien también reconoce que hasta hace unos años, todo ese sector fue territorio controlado por el frente 18 de las Farc.

A parte de las ayudas que pueden ofrecer los militares en adecuación de vías y mejora en la seguridad, los habitantes que decidieron dejar la economía ilícita de la coca, esperan que tanto los gobiernos locales, departamental y nacional, les faciliten la tarea de desarrollar los proyectos productivos que se puede explotar en esa zona de Antioquia, como cultivos de pan coger, yuca, cacao, plátano, maíz y cítricos.

El Coronel Oscar Murillo, comandante de la Brigada 11, afirmó que el Ejército no descansará en la persecución a narcotraficantes y bandas criminales dedicadas a este negocio ilícito y que mantienen acosando a la comunidad, “de igual manera se continuará con la búsqueda y neutralización de laboratorios, la incautación de cargamentos, de insumos y, por supuesto, la captura y judicialización de todos los integrantes que hacen parte de la cadena del narcotráfico”.


Powered by