antioquia | Publicado el 20 de diciembre de 2017

Erosión marina socavó la vía Urabá-Montería

Ayer el mar llegó hasta la berma de la Transversal de las Américas, en Puerto Rey. FOTO Cortesía

Rodrigo Martínez Arango

Habitantes del barrio Minuto de Dios, de Arboletes, Antioquia, y del corregimiento Puerto Rey, del municipio de Los Córdobas, en el departamento de Córdoba, bloquearon ayer la vía Montería-Urabá, para exigir pronta intervención de la carretera, porque el mar en los últimos cuatro días se llevó parte del material de base de la calzada.

El director de planeación de Arboletes, John Carlos Madrigal, dijo que la vía hay que intervenirla cuanto antes ya que el Caribe se la va a tragar de continuar el mar de leva que por esta época afecta la zona costera de la región de Urabá.

Indicó que el problema es grave, debido a que el fenómeno no solo incomunicará a Arboletes con Montería, sino a la región bananera con la costa Atlántico.

Concluyó que allí se necesita una intervención de fondo, por lo que ayer le envió cartas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para darle a conocer las implicaciones que tendría el cierre de esta vía troncal.

El hotelero de Arboletes Rafael Peña indicó que están muy preocupados, porque por esta carretera, desde Montería es que les llega la mayoría de turistas que vistan Arboletes en esta temporada vacacional.

Agregó que la población tiene 27 hoteles, así como varios, restaurantes y muchos de los habitantes viven de los negocios informales que tienen en la playa y de afectarse el turismo se verían en una difícil situación económica.

El conductor de bus interdepartamental Jorge León Mena Tuberquia dijo ayer a las 6:30 p.m. que a lado y lado de la carretera había más de 100 carros paralizados por la protesta y estaban esperando que en el transcurso de la noche las autoridades que llegaron al sitio llegaran a un acuerdo con la comunidad para poder continuar el viaje que estaba realizando del municipio de Apartadó, en Antioquia a la ciudad de Montería, Córdoba.

Consultados voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura sobre esta situación informaron que la vía fue entregada recientemente a la concesión Antioquia-Bolívar y la ANI ya les pidió estudiar este fenómeno de erosión costera que se presenta en Puerto Rey y definir qué obras de mitigación van a adelantar, pero aún no tienen ese informe.

Contexto de la Noticia

El subteniente Sebastián Valencia, jefe de los bomberos voluntarios de Arboletes, expresó que el mar lleva varios años afectando la zona costera y hasta el momento no le han hecho la intervención que se requiere. Agregó que al barrio Minuto de Dios le quedan pocas casas paradas, porque el Caribe se ha llevado mucha tierra en el sector de Puerto Rey. Advirtió que la situación será difícil en los próximos días, hasta marzo, por las altas olas que genera en la época de verano el fenómeno de mar de leva.

Otras Noticias