negocios | Publicado el

Presidente Juan Manuel Santos clausura hoy el congreso de la Andi


FOTO CORTESÍA DE LA ANDI

“La política económica no juega en el vacío, sino en un equilibrio político”. Con esta reflexión el economista y asesor del Foro Económico Mundial, Xavier Sala -I- Martin, cerró su participación en el Congreso Empresarial Colombiano (CEC), que se celebra en Cartagena.

En su mensaje a los empresarios colombianos, el experto señaló que en los territorios, el poder no es obligatoriamente legal, sino de facto, e insistió en que un país, antes de adentrarse a copiar casos de éxito sobre políticas industriales en el mundo, debe hacer un análisis profundo de cuáles fueron las razones de éxito y qué de ello se puede aprender.

“En cada país hay grupos de poder que pueden dañar el equilibrio político. Es imposible saber que efectos tendría la aplicación de las mismas políticas industriales que funcionaron en otros territorios”, afirmó.

En cambio, sí es claro que no es una buena decisión que los gobiernos no tengan en cuenta los actores relevantes que son quienes reaccionan ante este tipo de hechos.

Para los empresarios, es claro que aunque Colombia es un país que tiene muchos retos, también ofrece oportunidades y en ese contexto esperan que, esta tarde, el presidente Juan Manuel Santos presente algunas fórmulas que se implementarán durante la última parte de su mandato para impulsar al sector industrial y a la economía.


Powered by