negocios | Publicado el

Utilidades de EPM caen 66 % en el primer trimestre de este año


FOTO COLPRENSA

La sequía derivada del fenómeno de El Niño y el daño en la hidroeléctrica de Guatapé le pasaron una cuenta de cobro alta a los resultados del Grupo EPM durante los tres primeros meses de este año.

Aunque la compañía facturó 3,83 billones de pesos, 25 % más que en igual periodo de 2015 (3,07 billones), sus cuentas de Ebitda (flujo de caja operativo) y utilidades retrocedieron 38 % y 66 %, respectivamente (ver gráfico).

Jorge Andrés Tabares, vicepresidente de Finanzas de EPM, explicó que las cifras estuvieron afectadas negativamente, porque el incidente en Guatapé obligó a la empresa a comprar energía en Bolsa a precios que oscilaron entre 500 y 800 pesos por kilovatio/hora, y a que, obviamente, esa central no pudo generar y Playas tuvo limitaciones.

La baja hidrología por el efecto de El Niño, obligó a EPM a elevar la generación de su térmica de La Sierra con gas y combustibles líquidos. “La Sierra está apagada desde finales de abril y el impacto de El Niño en la activación de esa central es historia, con ella se cumplió con energía que EPM se comprometió a entregar”.

Mientras las filiales en el exterior (Guatemala, Chile, El Salvador y Panamá) apreciaron contracciones en los precios de la energía durante el trimestre, el valor en Colombia aumentó un 176 %.

Desde la mitad de marzo y hasta mediados de mayo, los precios de energía en Bolsa descendieron de 800 a 120 pesos por kilovatio/hora. Aun en esa compleja coyuntura, EPM reportó una generación de 3.967 gigavatios/hora, con lo que atendió el 24 % de la demanda eléctrica del país.

Mejora la perspectiva

El segundo trimestre de 2016 llegó con mejor panorama. La evaluadora de riesgo Moody’s, reafirmó la calificación grado de inversión a emisiones internacionales de bonos y la deuda corporativa de EPM, y mantuvo la perspectiva positiva asignada desde 2014.

Además, antes de lo estimado, puso en operación 5o % de la central Guatapé y se apresta a terminar en un mes las reparaciones.

Ayer, la junta directiva aprobó una adición al presupuesto de ingresos por 464.855 millones de pesos, debido a más aportes hidrológicos, la operación anticipada de Guatapé y la actualización de tarifas en distribución y aguas. Esto revierte la modificación hecha el 31 de marzo en la que se calcularon menos ingresos y mayores costos.

La coyuntura marcó las cifras de EPM en el arranque de 2016. La empresa no reportó a la Superfinanciera, solo en su web. En teleconferencia de resultados, hace una semana, no hubo preguntas.
EPM: resultados primer trimestre 2016

Contexto de la Noticia

Image
beatriz restrepo gallego
Exintegrante Junta de EPM.
Aduciendo problemas de salud, Beatriz Restrepo, presentó ayer su renuncia como integrante de la junta directiva de EPM, función que acompañó durante el mandato de Aníbal Gaviria y lo corrido de Federico Gutiérrez. “Ha sido un ejercicio ciudadano en que uno sabe que le está aportando a Antioquia desde una empresa vital para las comunidades y eso es satisfactorio”, le dijo ayer Restrepo a EL COLOMBIANO.

Powered by