Música | Publicado el

Epica, quince años con los sonidos del metal sinfónico


Simone Simons es la vocalista de esta banda que se presentará a las 8:00 p.m. en el teatro de la U. de Medellín. FOTO Cortesía

La voz de Simone Simons cuando habla es delicada, suave, muy sutil. Es la misma que canta con tanta potencia y técnica en una de las bandas de metal sinfónico más representativas del género: Epica.

Simons es mezzosoprano y llegó al grupo creado por Mark Jansen a finales de 2002. No fue la primera mujer en una banda de metal, pero sí ha sido una de las más admiradas. Ella insiste en que el éxito del grupo ha sido fruto del trabajo constante y tenaz, además de estar bien rodeados. EL COLOMBIANO habló con ella.

¿Cómo ha sido la relación de la banda con el público?

“Maravillosa. Hemos estado de gira en Colombia y tengo muy buenos recuerdos del último show del tour del año pasado en Bogotá, fue un conciertomágico, un gran final para nuestra gira. El país nos ha gustado mucho, siempre que venimos buscamos buenos restaurantes, aquí comen muy bien, también aprovechamos para salir a recorrer un poco. Un paisaje muy diverso tienen aquí. Es un país hermoso”.

Se han sostenido conectando los sonidos clásicos con el metal...

“Creo que ambos se complementan muy bien. Hemos probado con los años que esta combinación funciona. La esencia siempre ha sido la de una banda metal con elementos sinfónicos como el cantante clásico, los coros, los arreglos. La música clásica es muy dinámica e incluso puede expresar provocación y por eso creo que pueden compaginar muy bien pero también generar contraste con la guitarra eléctrica, el bajo y también con el violín y el piano. Hay definitivamente una unión”.

¿Cómo ha sido cantar metal en un mundo tan masculino?

“Llevo 15 años en la industria y en general las relaciones entre hombres y mujeres se han dado de buena manera. En algunas ocasiones me tocó pelear más por ganarme el respeto pero pienso que somos todos igual de fuertes. Yo en mi caso me mantengo firme ante todos los hombres. Soy hermana, esposa, madre y siempre he trabajo alrededor de hombres, soy como una Spice Girl”.

Con la gira están presentando Holographic Principle

“Es el séptimo álbum de estudio, todos trabajamos en la composición. Escribímos como 15 canciones o más, había mucho para escoger. Es un álbum muy heavy, quizá el más heavy que hemos hecho. El sonido es muy diverso, es Epica pero con un sonido personal. La idea detrás del título fue de Mark Jansen, él investigó mucho, el Principio Holográfico es una teoría y él estuvo detrás del concepto para el disco, vio documentales y estuvo muy conectado con el tema”.

Alguna canción favorita...

“Me encantan todas pero me gusta mucho la canción que lleva el nombre del álbum. Me conecta mucho. Es una canción muy bella que suena mucho a Epica. Estoy conectada con la melodía”.

¿Cómo se cuida la voz?

“Duermo muy bien. Trato de dormir 8 horas diarias. También tengo una dieta saludable, hago ejercicio y trato de llevar una vida tranquila. No bebo mucho, no fumo. Evito gritar, caliento mucho mi voz. Si estoy en un café o en un lugar con alguien trato de hablar bajo”.

¿Cómo define la evolución de Epica?

“Soy muy afortunada de estar en este grupo, trabajamos duro y hemos logrado mantenernos, lo que no es fácil para una banda de metal sinfónico, estar grabando discos y hacer giras por todo el mundo. Tenemos unos fanáticos muy leales y un gran equipo detrás de Epica. Son muchas variables alrededor de la banda pero todo gira alrededor de la música y del talento que tiene el grupo”.


Powered by