antioquia | Publicado el 8 de septiembre de 2018

Envigado tendrá puente con escaleras eléctricas

La Alcaldía envigadeña y el Grupo Éxito aún no ha definido el día exacto de la entrega del nuevo puente, que servirá para reducir la accidentalidad en el sector. FOTO julio césar herrera

Gustavo Ospina Zapata

En aproximadamente un mes se pondrá al servicio de la ciudadanía el puente peatonal sobre la avenida Simón Bolívar -calle 37 sur-, en Envigado, que además de aliviar el paso de los usuarios del metro por esta arteria vial, evitará muchos accidentes con peatones involucrados.

La infraestructura la construye el Grupo Éxito como parte de sus compensaciones urbanísticas a la localidad por la construcción del nuevo complejo comercial Viva, aledaño al supermercado Éxito.

Las compensaciones urbanísticas son básicamente aportes, en obras o en dinero, que entregan los particulares a los municipios por los impactos de sus obras y proyectos.

En este caso, la Alcaldía local optó por el puente, ya que atravesar esta vía, que comunica con Itagüí y lleva al intercambio de Peldar, en el cruce con Las Vegas, ha sido complicado para la comunidad.

“Llevábamos cuatro años buscando una solución para este paso, que es muy complejo, y con el Grupo Éxito se logró este convenio; el puente será de gran utilidad para los peatones”, expuso Esteban Ramírez Salazar, secretario de Planeación de Envigado.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en el trayecto de la calle 37 sur, entre las carreras 48 (Las Vegas) con la 50 (avenida Regional), en 2017 se presentaron 6 accidentes en los cuales fueron atropellados 7 peatones. Este año no se presentan reportes de atropellamientos en la zona.

Características

El nuevo puente peatonal, cuya inversión es de $10.426 millones, tendrá una pasarela de 208 metros y lo novedoso es que estará dotado de escaleras eléctricas y ascensores para facilitar su uso y el acceso a personas con movilidad reducida.

Por ahora no conecta de manera directa con la plataforma de la estación del metro, pero la intención es que, más adelante, se pueda lograr un convenio para integrar ambas pasarelas y que haya mucha más comodidad para los usuarios.

Juan Lucas Vega Palacio, vicepresidente de Inmobiliaria del Grupo Éxito, resalta que el puente es una contribución al espacio público de Envigado, que podrá disminuir la accidentalidad de la avenida Simón Bolívar, “permitiendo que los transeúntes y el tráfico proveniente del metro circulen de manera segura entre los dos costados de la vía y, adicionalmente, se pueda acceder al Centro Comercial Viva”.

Con la entrada en servicio del puente, para el que fue necesario adquirir parte de un terreno de la empresa Peldar, se espera que no vuelvan a verse peatones desesperados intentando cruzar la avenida Simón Bolívar para evitarse dar la vuelta hasta el intercambio semafórico de la avenida Las Vegas, que resulta más largo y complejo. Le operación del puente será conjunta entre la Alcaldía y el centro comercial Viva Envigado.

11

millones de usuarios utilizarán el puente peatonal en un año, según Planeación.

La construcción del puente peatonal sobre la avenida Simón Bolívar, como compensación urbanística, significa un aporte para la seguridad vial de la comunidad envigadeña.

Contexto de la Noticia

Sobre la modalidad del pago de obligaciones urbanísticas, la concejala de Medellín, Aura Marleny Arcila, explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de 2014 creó esta figura buscando el pago en especie, ya sea en zonas verdes o en obras. “Lo último que debe aceptar una Administración es el pago de obligaciones en dinero; por esto, creo que es factible y deseable que las compensaciones lleguen en obras que solucionen problemas, como en este caso el puente peatonal en Envigado”. Acotó, sin embargo, que hay que implementar una cultura del uso de los puentes, que es muy baja.

Otras Noticias