Política | Publicado el

“El Partido Conservador perdió el rumbo, y yo lo quiero recuperar”: Delgado


El exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, le pidió a Andrés Pastrana liderar el partido, de cara a 2018. FOTO cortesía

Es el primer precandidato oficial que tiene a la fecha el Partido Conservador. El exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, ha hecho recorridos por la Costa Atlántica, Caldas, Tolima, Huila y su departamento y se ha reunido con los convencionistas, que definirán la candidatura de la colectividad.

En diálogo con EL COLOMBIANO manifestó que el conservatismo está en el peor de los mundos, ha perdido su norte ideológico y programático, no hay liderazgos claros. Lamentó que no estén desde hace tiempo en la oposición. por lo que, asegura, el expresidente Álvaro Uribe se ha apropiado de las ideas conservadoras del imperio de la ley y la autoridad.

Agregó que el país le debe un homenaje al expresidente Andrés Pastrana, quien lideró un proceso de paz que las Farc incumplieron y dejó listo el Plan Colombia, que marcó el exitoso Uribe. “Le pido a Pastrana que, en una actitud patriótica lidere el partido, la lista al Congreso y recorra el país con los candidatos”. El diagnóstico del precandidato fue: en 1998 teníamos 54 representantes y 34 senadores, hoy son 28 y 18”.

¿Se ubica en el sector del partido que es crítico del Acuerdo?

“Bienvenido el cese el fuego, pero ¿a qué costo? Tengo temor de qué va pasar, porque Colombia está anestesiada, supuestamente porque no hay violencia. Me preocupa que 2.000 guerrilleros vayan a ser escoltas. Deberían prepararlos para el trabajo, no para volver a tener armas. Además, las Farc van a legalizar los dineros del secuestro y el narcotráfico. Ese Acuerdo está acabando con la confianza de los empresarios”.

¿Qué haría como presidente para corregir ese Acuerdo?

“Hay que construir sobre lo construido. Pero lo primero que haré será convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para reconstruir la patria y el Estado Social de Derecho. La Constitución de 1991 fue pulverizada, no vale nada, no tiene credibilidad, porque está por encima lo acordado en La Habana. El fast track es lo más triste que le pudo pasar a nuestro Estado Social de Derecho. Si Pastrana le hubiera dado a las Farc un 10 % de lo que entregó Santos, en esa época se hubiera hecho la paz”.

¿Cuál fue su principal logro como gobernador?

“Recibí el Valle en el puesto 20 en desempeño fiscal que mide Planeación Nacional, con una deuda de 633.000 millones. Lo entregué de primero, contrario al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que lo recibió en el primer lugar y lo entregó de 19. Demostré que un político de carrera si puede hacer las cosas bien. Fui el único gobernador que no apoyó la reelección de Santos”.

¿No le da temor que lo avalen pero que los congresistas no lo respalden, como ocurrió con Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez?

“En el 2014 Ramírez sacó la segunda votación en primera vuelta en el Valle (224.000 votos) y fuimos el único sector que la apoyó. Si el partido la hubiera respaldado, habría llegado a segunda vuelta. También apoyé a Sanín. Lamento el retiro de Alejandro Ordóñez y que Marta Lucía Ramírez aun no sea inscriba. Soy el único precandidato y hasta ahora me siento sin respaldo. Lucharé hasta el final. Ojalá que los estatutos se cumplan y que resulten más precandidatos”.

¿Su partido llegará a primera vuelta con candidato único, o buscaría alianzas?

“El partido debe ir con candidato propio a la primera vuelta, las bases lo reclaman. La estructura del partido pondría 2 millones de votos. No podemos desaparecer, somos una colectividad de 160 años de historia. No estaré en una alianza con Santos ni con La U, que han coliderado el desastre del país. Estoy en oposición al triste gobierno de Santos, que solo dejará la herencia del fantasma del castrochavismo. Habrá otras opciones de centro”.

¿Lo del castrochavismo se lo robó al uribismo?

“Hace 25 años pasaba lo mismo en Venezuela. Estaban aburridos con la clase política y tomaron la peor decisión, Hugo Chávez. En Colombia, la gente está mamada de la clase política, hay desconfianza en las instituciones, que han sido socavadas por Santos, empezando por las Fuerzas Armadas. El agotamiento de los partidos radica en las desigualdades sociales. Es el momento de hacer una profunda reflexión: o cambiamos o nos cambian”.

¿Qué está proponiendo para aliviar la crisis en el sistema de salud?

“Recursos para las salud sí hay, pero se volvió un negocio. Muchos políticos, empresarios y sectores buscan es apropiarse de esos recursos. Hay que cambiar la triangulación para entregar los recursos a las EPS. Deben ser enviados de manera directa a las instituciones de salud. Por tanto intermediario es que se roban los recursos”.

¿Cómo hará para que la lucha anticorrupción no se quede en un eslogan ?

“Tenemos que liderar una profilaxis ética contra la corrupción y hacer un gobierno de manos limpias. Se necesita un buen desempeño fiscal, evitar la evasión, la elusión y la corrupción que carcomen las fibras del alma colombiana. Haremos un bloque de búsqueda contra los corruptos. En la DIAN hay que hacer un gran trabajo. No hemos sido determinantes en crear un muro de contención anticorrupción”.

¿Qué hacer ante la

violencia urbana?

“Hay inseguridad en el campo, en los barrios y en las comunas. Debemos buscar a los bandidos y desmantelar las guaridas del microtráfico, que es el que está acabando con los niños en las escuelas”.

¿Será posible eradicar la pobreza extrema?

“Lo más importante es garantizar el mínimo vital de los servicios públicos para los sectores necesitados. Construiremos viviendas en sitio propio y programas de mejoramiento por autoconstrucción. Llevaremos maquinaria amarilla a todos los municipios, como lo hice de gobernador, para que los campesinos puedan sacar sus productos. Tendremos proyectos de desarrollo agrícola y de generación de empleo, esa es la forma más efectiva de enfrentar la inseguridad. No se requieren más reformas tributarias, sino mejorar el desempeño fiscal, por eso crece la deuda externa.

Hasta el momento, Ubeirmar Delgado es el único candidato del Partido Conservador. Fue gobernador del Valle, y es abiertamente opositor al presidente Juan Manuel Santos.

Contexto de la Noticia

Nació en Riofrío (Valle) en 1952. Estudió Derecho en la Universidad Libre de Cali, pero no se graduó. En 1975 fue presidente del Comando de Juventudes Conservadoras de Cali. Trabajó como auditor de la Contraloría Departamental, también Emcali y otras entidades públicas. En 1992 fue elegido concejal de Cali y fue reelegido en 1994. Llegó a la Cámara de Representantes en 1998 y logró reelegirse en el 2002. En el 2006 logró una curul en el Senado, corporación de la que fue su primer vicepresidente. En octubre del 2008 es nombrado miembro del Directorio Nacional Conservador. Ganó la gobernador del Valle en el periodo 2012 - 2015 con los avales del Partido de la U, Liberal, Conservador, Cambio radical, verdes, la Alianza Social Indígena y la Aico.


Powered by