Política | Publicado el

“Quiero coalición con la gente, no con las marrullas y la politiquería”: Duque


Con un ejercicio pedagógico el senador Iván Duque resume sus 162 propuestas para la Presidencia. FOTO Esteban Vanegas

Hace seis meses el senador Iván Duque hizo pública su aspiración a la Presidencia y no ha parado de recorrer el país haciendo talleres. Aunque es el más joven de los precandidatos (40 años), dice que no lidera una campaña improvisada, ni para buscar otro tipo de cargo.

El mes pasado publicó su quinto libro, IndignAcción, en que resume sus 162 propuestas para afrontar los retos que tiene hoy el país en todos los campos. “Progresivamente he ido consiguiendo respaldo y confianza popular”, afirma.

El mes pasado fue sancionada la Ley Naranja, de su autoría, que busca impulsar las industrias creativas, tener líneas de acompañamiento a la infraestructura cultural e incentivar las cátedras de talento en los colegios. Habló con EL COLOMBIANO sobre sus propuestas y la implementación del Acuerdo.

¿Cree que el Fiscal General acertó en su denuncia sobre los dineros de las Farc?

“El fiscal ha hecho lo correcto, porque el país debe tener plena certeza de que las Farc van a entregar todos sus recursos para la reparación de las víctimas. Bienes y dineros que no se entreguen se constituyen en un delito nuevo y amerita que les caiga el peso de la ley. Tampoco es aceptable que se esté tratando de abrir una compuerta para que esos recursos entren a un patrimonio autónomo que termine favoreciendo a las Farc”.

¿Confía en que las Farc sí entregarán toda sus armas?

“Es preocupante que ahora se esté hablando de 7.000 armas, cuando siempre la inteligencia militar hizo cuentas de muchas más. Armas que no se entreguen y que permanezcan ocultas en caletas, amerita que los máximos responsables de esa organización pierdan los beneficios y se active toda la persecución legal con acciones ejemplarizantes”.

La JEP empezará a funcionar el próximo año. ¿Hay garantías de que los guerrilleros libres respondan luego por sus delitos?

“Se habló de cesación de la acción penal en aras de la reinserción. Lo grave es que no hay mecanismos eficaces después para monitorear que todas esas personas se presentarán ante la JEP y que van a cumplir con penas proporcionales. Una vez terminen las zonas de concentración muchas personas van a salir y no van a responder ante la justicia. Se requiere que estén todos concentrados, incluidos los milicianos, que tengamos todos los registros dactiloscópicos, biométricos e individuales para garantizar mecanismos de monitoreo para prevenir la reincidencia”.

¿Cómo recibirá el próximo presidente la economía y cuál sería su salvavidas?

“Le van a dejar al próximo Gobierno un déficit fiscal del 4 % del PIB y el nuevo presidente tendrá que reducirlo al 1 % en cuatro años. Eso con las presiones de gasto que hay y con la urgente necesidad e inversión pública en muchas regiones, va a afectar las arcas de la nación y la capacidad de ejecución. Propongo hacer una reingeniería a la regla fiscal y pasar su cumplimiento no al 2022 sino al 2026 y ganarnos un margen de déficit que permita mantener una buena inversión pública”.

¿Por qué cree que hay precandidatos que no quieren que los asocien a partidos?

“Respeto la manera como otros hacen política. Me siento orgulloso de ser uribista y del Centro Democrático”.

¿Como enfrentaría las demandas que hace Fecode?

“Este Gobierno se dedicó a engañar a muchos sectores, y los maestros no son la excepción. Tenemos un gasto frente al PIB, en educación, por debajo del promedio regional. Tenemos 25 alumnos por cada profesor, cuando en otros países de América Latina es inferior a 16. Buscaremos una muy buena cobertura académica y que el gasto del PIB mejore con focalización. Los maestros deben tener mejor remuneración y unos buenos sueldos de incorporación. También hay que garantizarles un ascenso y mejoramiento en el escalafón profesional en la medida en que la evaluación de desempeño lo compruebe”.

¿Buscaría coaliciones para primera vuelta si es designado candidato oficial del CD?

“El CD está listo para ganar la Presidencia. Las coaliciones se tienen que hacer con el país nacional, con los ciudadanos preocupados con lo está pasando, y no con el país político, el de las marrullas, la politiquería y el clientelismo, al cual tenemos que vencer”.

¿Se considera de derecha?

“Soy de extremo centro, firme con la seguridad y la justicia, pero al tiempo he presentado proyectos de innovación. Lo que propongo, lo cumplo”.

¿Qué opina de la decisión reciente del Gobierno sobre Belén de Bajirá?

“Es desacertado y un agravio al pueblo antioqueño. Un gobierno no puede disponer de las fronteras ancestrales de un departamento para conjurar una presión social. Las regiones del país están abandonadas por el Estado, pero el departamento de Antioquia ha venido haciendo un gran esfuerzo para proveer los bienes públicos, y lo que han hecho, al fracturar el territorio”.

¿Qué propone para mejorar el servicio de salud?

“Lo primero es la prevención, para mitigar que tengamos un crecimiento de las enfermedades no transmisibles y mejorar la prevención de las transmisibles con buenos hábitos y políticas de salud públicas. El 47 % de las muertes por enfermedad en el país son prevenibles. Para que no haya abusos de las EPS serán remuneradas no solo por el número de afiliados sino por la calidad del servicio. Aquellas que tienen cartera de más de 90 días, quebrando los hospitales, deber ser sancionadas. Mejoraremos la transparencia en la política de medicamentos”.

¿Cuál es el elemento diferenciador de su propuesta anticorrupción?

“Vamos a enfrentar los monopolios de información, la discrecionalidad al servicio de intereses ocultos y aumentar los niveles de transparencia. Desarticularemos los abusos en la contratación directa, desmontar los carteles de únicos proponentes y que las empresas, gestores y directivos que corrompan funcionarios no vuelvan a contratar con el Estado. Además de la muerte administrativa y política para funcionarios corruptos”

El senador Iván Duque lanzó su precandidatura a la Presidencia hace medio año. Afirma que hay muchos problemas en la implementación del Acuerdo y plantea ajuste a la economía y la salud.

Contexto de la Noticia

Nació en Bogotá en 1976. Es abogado de la U. Sergio Arboleda. Tiene estudios en Harvard, magíster en Gerencia de Políticas Públicas de Georgetown y en Derecho Económico de American University. Fue jefe de la división de Cultura y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Es autor de los libros Pecados Monetarios, Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja, IndignAcción, y coautor del libro La Economía Naranja. Como senador es autor de cuatro leyes: la Ley Naranja, que impulsa las industrias creativas; la Ley de cesantías, que permite el uso de las cesantías para prepagar educación de hijos; la Ley de desfibriladores, que obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos; y coautor de la ley que extendió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.


Powered by