Turismo | Publicado el

¿Sin plan para Semana Santa? No se preocupe, mire estas cinco ideas


La Cueva del Esplendor

Ríos, montañas, cuevas, pasajes arqueológicos, cascadas, avistamientos de aves, exploraciones, senderismo, deportes extremos... La geografía de Antioquia es como un menú lleno de posibilidades para los viajeros.

Antioquia está dividida en cinco regiones naturales, que le dan riqueza en biodiversidad de climas, especies, territorios, fauna y flora: Andina, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Pacífica y Urabá. Además, tres grandes arterias fluviales lo cruzan: los ríos Atrato, Cauca y Magdalena.

Por eso no hay un solo tipo de turismo ni de ofertas. El de aventuras implica un grado de dificultad y riesgo con adrenalina asegurada. El ecológico o ecoturismo busca una apropiación del medio ambiente, la conservación y la sostenibilidad del ecosistema. Usted decide.

José Luis López Vélez, administrador del blog Viaja y sueña, cuenta que se trata de antojar a la gente para que viva una experiencia diferente no muy lejos de la ciudad.

Así que si no ha tenido tiempo de armar plan para la Semana Mayor, estos son cinco lugares para elegir. Los buscamos de acuerdo a la distancia y el tiempo de recorrido, tampoco un solo gusto: no importa si prefiere los deportes acuáticos, el cánopi, escalar o simplemente caminar.

Contexto de la Noticia

4 HORAS: LA CUEVA DEL ESPLENDOR
Es considerado como uno de los municipios más lindos de Antioquia. La Cueva del Esplendor está ubicada a unos diez kilómetros del casco urbano de Jardín. El paso del tiempo perforó un agujero en la roca por donde entran los rayos que iluminan este espacio cerrado. No se quede ahí. Cerca se encuentra el Cerro de Cristo Rey, la Piedra del Eco, la Cueva del Cura, las Cavernas del río San Antonio y las cascadas Manto de la Novia y Salto del Ángel.

UNA HORA Y MEDIA PARA EL FRÍO
El Páramo de Belmira abastece cerca del 70 % del agua que consumimos en Medellín y el Valle de Aburrá. Es conocido también como el de Santa Inés y alcanza alturas de hasta 3.350 metros. Un sector caracterizado por su gran riqueza hídrica.

Las caminatas son de alto rendimiento y el ascenso al páramo puede tardar alrededor de ocho horas, por lo que es necesario informar a las autoridades sobre la ruta escogida.

SENDERISMO Y CUENCAS HÍDRICAS
Este es uno de los municipios para hacer senderismo y torrentismo en el Suroeste antioqueño.

El cerro Cristo Rey, los petroglifos y los tres kilómetros de cavernas del río San Antonio son los preferidos. Hay una ruta arqueológica que incluye más de mil petroglifos (diseños grabados en las rocas) y un camino indígena de piedras volcánicas, que va incluso hasta Riosucio (Caldas) y Chocó. Se puede visitar la emblemática piedra Pirú.

A 2 HORAS Y MEDIA: UNA CASA EN EL AIRE
Obviamente, para entrar a la casa hay que escalar. Este “aerohostal” es un lugar a 20 metros de altura colgado de gigantes rocas de escalada. Para llegar hay que hacer una caminata de un kilómetro por senderos de trocha hasta llegar al inicio de un cable vuelo de 400 metros que finaliza en la base del Cerro San Vicente, en la vereda La Pena, Abejorral.

A 1 HORA EN AVIÓN, 8 POR CARRETERA: PLAYA
Olas, ríos, selva húmeda y cascadas. En el Golfo de Urabá, justo en la frontera colombo panameña, a orillas del Tapón del Darién, se encuentra Capurganá, Sapzurro y La Miel. Están tan cerca que hay miradores desde los que se ven las bahías. Desde el aeropuerto Olaya Herrera, diferentes compañías prestan el servicio por avión todos los días. Vía terrestre hay que ir hasta Turbo y luego tomar lancha.


Powered by