entretenimiento | Publicado el

De Game of Thrones a superhéroe de Netflix


Finn Jones hace parte de la nueva serie de Netflix, The Defenders. FOTO: Cortesía Netflix

Su nombre es Terence Terry Jones, pero es conocido como Finn Jones. Después de interpretar a Loras Tyrell, un caballero muy hábil con la espada, heredero de una de las familias más poderosas de Game of Thrones, llegó a Netflix para darle vida al superhéroe Iron Fist. Ya tuvo su serie y ahora se une a The Defenders.

EL COLOMBIANO habló con Jones.

Como espectador, ¿cuál superhéroe disfruta o qué característica de The Defenders le gusta?

“¿Mi personaje favorito? Pues todos me gustan, cada uno es especial por diferentes razones. Tal vez Jessica Jones, porque es muy graciosa en The Defenders y creo que por eso sobresale”.

¿Por qué cree que las historias de superhéroes tienen tanta audiencia y son tan bien recibidas?

“Creo que tiene que hay que remontarse a que como especie nos hemos estado contando historias de héroes durante milenios, la figura del héroe nos ha acompañado y está profundamente enclavada en nosotros; se puede encontrar eso en todas las culturas; podemos pensar incluso en el hombre de las cavernas. La figura del héroe está hecha casi que del material de nuestro inconsciente y cuando vemos películas de superhéroes nos inspira encontrarnos con ese espejo. A propósito, recomiendo el libro “El héroe de las mil caras”, de Joseph Campbell, que podría servir a quien tenga intención de estudiar esta figura con seriedad; es un libro maravilloso”.

¿Cómo se siente trabajando con un grupo de personajes? ¿Es más difícil, comparado con tener tu propio show?

“No realmente. No hay nada difícil en ello. Por el contrario, es divertido. De igual modo, cuando se está trabajando en un show propio, de todas maneras se está actúa de la mano de un grupo grande de personas. Y trabajar con los personajes de The Defenders ha sido muy agradable: todos han tenido sus propios shows, todos tienen mucha experiencia, todos le imprimen mucho carácter a sus personajes; es maravilloso colaborar de esa manera”.

¿Tuvo que aprender artes marciales? ¿Fue difícil?

“Sí, mucho. He estado dedicado a eso hace más o menos un año y medio. Tuve un mes y medio para entrenar antes de empezar a grabar, y luego estuve aprendiendo sobre la marcha del show”.

Image

La audiencia ha percibido un cambio en su personaje... Los fans no lo han recibido con mucho entusiasmo...

“De hecho el personaje ha sido muy bien recibido por los fans. No fue bien recibido por los críticos, lo cual es un asunto muy diferente. He viajado por muchos lugares desde que el show se lanzó, y todas las personas con las que me he encontrado han sido entusiastas y han respaldado mucho al personaje, creo que entienden lo que intenté hacer con él. En muchas ocasiones se me han acercado para decirme: ‘Hey, Finn, no mires lo que dicen los críticos, lo estás haciendo estupendamente, mantente así’. La realidad es una cosa muy distinta a la percepción de algunos cuantos críticos”.

Hasta hace poco trabajaba para una gran cadena de televisión y ahora lo hace para la plataforma de streaming más grande del mundo. ¿Qué desafíos tiene asumir?

“¿Por qué todo es un desafío? ¡Si todo ha sido maravilloso! Fue grandioso trabajar para HBO, son una cadena enorme, exitosa y consumada. Y ahora es maravilloso trabajar para Netflix, una nueva compañía que está emergiendo, en la que me siento muy bien de trabajar con gente joven que tiene muchas buenas ideas y que realmente tiene la intención de cambiar las dinámicas de las industrias de la televisión y el cine. Soy bendecido y afortunado de haber podido trabajar para estas dos compañías”.

Algunas historias de superhéroes han sido criticadas por mostrar personajes sombríos. ¿Cree que los superhéroes deben ser personajes divertidos solo para entretener a las audiencias?

“Creo que los personajes deben cumplir con una condición: que las personas puedan relacionarse con ellos. Una forma de lograr esa conexión es dotar al personaje de imperfecciones, darle sus altibajos. Al crear personajes así, la gente puede responder a ellos y pueden encontrarse en ellos, y luego además tiene la oportunidad de crecer con esos personajes. Si tiene a un personaje vulnerable o imperfecto, la audiencia le permite, a lo largo de la película o la serie, un camino de mejoramiento tanto de sí mismo como de su ambiente. Esas es la esencia del viaje del héroe. No creo que los personajes tengan que ser solamente graciosos o entretenidos. Creo que las historias tienen propósitos mucho más profundos en las sociedades”.

¿Qué características tienen The Defenders para ayudar a expandir el público más allá de los fanáticos de los superhéroes?

“Creo que tomamos un grupo de personajes que esencialmente quieren trabajar solos, que no quieren trabajar juntos, y que luego están forzados a hacerlo. Creo que ahí hay un gran mensaje acerca de cómo las personas trabajan conjuntamente a pesar de sus diferencias con miras a un bien mayor. Creo que vale la pena contar ese tipo de historias”.


Powered by