entretenimiento | Publicado el

Marcela Mar personifica al pirata Francis Drake, en Sitiados

ElColombiano
Marcela Mar personifica al pirata Francis Drake, en la serie Sitiados. FOTO CORTESÍA

A Marcela Mar le gusta interpretar personajes que la exijan, que la marquen y la empoderen como mujer, tal y como ahora le sucede con el rol de Francis Drake, en la serie Sitiados, de Fox Premium. En esta historia de la conquista española a Latinoamérica, la actriz bogotana personifica a un pirata que históricamente siempre ha sido representado por hombres, personaje para el que debió tomar clases de espada. En esa necesidad constante de buscar mujeres que la exijan actoralmente, que la saquen de los esquemas tradicionales, Marcela se lanzó como productora teatral con una obra inglesa de la que compró los derechos para adaptar a nuestro medio.

¿Cómo fue la experiencia de interpretar a un pirata, una figura casi siempre asociada con los hombres?
“En Sitiados se toman los elementos propios de la conquista latinoamericana y los ficcionan y uno de esos hechos fue que el pirata Francis Drake fuera pirata, tuve la oportunidad de ganarme el papel en un casting muy largo, es un personaje que no solo me empodera como artista, sino como mujer, porque es la capitana de una flota enorme de hombres, la que planea la estrategia para sitiar Cartagena. Históricamente hay pocos registros de mujeres piratas, porque no eran bienvenidas en la tripulación porque eran una amenaza y tentación para lo hombres. Es un personaje que nos empodera mucho a las mujeres, que me encantó la posibilidad de interpretarla”.

¿El rol exigió una preparación física extrema?
“Me preparé con clases de espada, ella pelea con una daga y una espada al mismo tiempo, fue un entrenamiento arduo. Esta temporada la recomiendo porque es una serie épica, es una superproducción, una historia que transporta al espectador a otro tiempo, es una serie con mucha aventura y acción, con escenas de sexo más expuestas a las acostumbradas. Sitiados tiene un elenco maravilloso con actores de Argentina, Chile, España, Venezuela y Colombia, con batallas maravillosas, más de 150 actores en acción, es algo muy especial”.

¿Cómo lograste que Francis no cayera en el cliché de los piratas en el cine y la televisión?
“Hice una investigación sobre quién fue Francis Drake, sobre quiénes fueron las mujeres piratas de la época y construí un imaginario para el personaje, uno como actor debe saber en los zapatos de quién está, así que la visualicé como la hija de Francis Drake, el pirata, que creció escondida en la tripulación y que por su capacidad de estrategia se convirtió en el remplazo de su padre y la líder de todos estos hombres. Más allá de la fuerza física, la edifiqué como una estratega”.

La actriz habla del empoderamiento de la mujer, a partir de este tipo de personajes. FOTO CORTESÍA
La actriz habla del empoderamiento de la mujer, a partir de este tipo de personajes. FOTO CORTESÍA

¿Compartes la idea de que la televisión está contando las historias que el cine está dejando de narrar?
“La televisión ha cambiado mucho, al igual que el lenguaje y el público, es otra generación, a la televisión han llegado actores y productores maravillosos que han migrado del cine a las series, porque de cierta manera permite profundizar más en un tema, en vez de contar historias en dos horas, como en el cine, lo hacen en 8, 10 o 12 horas en televisión. Es una puerta hermosa que se nos abre a los artistas que nos interesa el lenguaje, creo que cada vez se va cerrando más la brecha de la TV tradicional, para darle paso a lo digital”.

¿Tu carrera ahora está más enfocada al mercado internacional?
“Es una decisión que tomé, esta es una carrera muy compleja, inestable, así que procuro tener una trayectoria versátil, con personajes complejos, con dilemas humanos, que no se limiten a ser la novia, la amante o esposa de un protagonista, sino que tengan caracteres complejos, personajes que son escasos. Son decisiones que uno como artista toma, de saber escoger los personajes”.

¿Cómo va esa relación con las redes sociales?
“Como mamadera de gallo digo que soy una ‘cuchomillenial’, me gusta estar en contacto con el público a través de mis redes sociales, me gusta esa charla directa, en la que comparto aspectos de mi vida que me interesa mostrar y llevar un mensaje para que la gente se acerque al arte, para que las mujeres reciban un mensaje de empoderamiento, donde pueda compartir mis trabajos, mis alegrías y los momentos que no son tan fáciles”.

¿Eres celosa con tu vida íntima?
“Comparto algunas cosas de mi vida privada, porque los seguidores que uno tiene no solo quieren a la artista, sino a la persona, entonces me parece importante participarlos de mis experiencias como madre o del novio tan maravilloso que tengo (el chef antioqueño Pedro Fernández), porque creo que es importante comunicar el amor, porque somos una sociedad que nos falta ternura, soy una persona que no tengo prejuicios, que celebro el amor”.


Powered by