entretenimiento | Publicado el

Ese crimen tan famoso de los 90, ahora en televisión

ElColombiano
Gus Halper, Edie Falco y Miles Gastón Villanueva protagonizan la serie Law & Order True Crime: El caso Menéndez. FOTO Cortesía FOX

Los casos legales más mediáticos en la justicia norteamericana están de moda en la televisión. Cuatro semanas lleva al aire la miniserie sobre el asesinato del diseñador Gianni Versace, y ahora se acaba de estrenar en Fox Premium, Law & order True Crime: El caso Menéndez.

En esta miniserie que se verá todos los lunes a las 7 de la noche, hora colombiana, se dramatiza el caso que se convirtió en una obsesión en Estados Unidos, la historia real de Lyle y Erik Menéndez, dos hermanos condenados por el asesinato de sus padres y sentenciados a cadena perpetua en 1996. La producción la protagoniza Edie Falco, recordada por su papel de Carmela en Los Sopranos, y quien será la abogada que representa a los Menéndez. A estos los interpretran Gus Halper como Eric, el menor, y Miles Gastón Villanueva como Lyle, el mayor. EL COLOMBIANO conversó con este último.

¿Qué tanto conocía sobre el caso de los Menéndez?

“Casi nada. Busqué videos y tenía un recuerdo vago de sus rostros. Hubo entrevistas que me ayudaron a mí, a Gus y al equipo, porque no hubo prejuicios. La mayoría de familiares y amigos con quienes hablé me decían, ‘¿vas a interpretar a esos asesinos?’, y hasta hubo chistes (...) Todo me sirvió para tener una visión, una mente y un espíritu artístico fresco para asumir lo que venía”.

¿Qué tal la experiencia?

“A medida que nos metíamos en el proceso creativo, y más avanzábamos, me movió bastante. Interpretar solamente el trauma que atravesaron estos jóvenes fue revelador para mí. Intimidante, desgarrador y muy difícil de retratar. Ha sido, sin duda, el mayor desafío de mi carrera hasta ahora”.

¿Considera que Lyle y Erik son asesinos o víctimas?

“Ambas cosas. Fueron hombres muy traumatizados que sufrieron abuso desde muy jóvenes. Cometieron un gran error al quitarle la vida a sus padres, tienen que vivir con eso y estar en la cárcel por el resto de sus vidas. Es algo complejo de imaginar para personas con un estado mental más pacífico y sin haber tenido una vida traumática como la de ellos”.

¿Qué tal fue compartir el set con Edie Falco?

“Es increíblemente talentosa. Mientras no estábamos rodando ella hacía hasta bromas, pero cuando comenzaba la grabación, era pura energía, poder y pasión. Para Gus Halper y para mí fue muy especial trabajar con ella y más cuando el proceso se volvía difícil y oscuro”.

Miles Gastón Villanueva es Lyle Menéndez en la serie. FOTO Sstock
Miles Gastón Villanueva es Lyle Menéndez en la serie. FOTO Sstock

¿En qué momento comenzó a hablar con Gus Halper?

“Hicimos la audición juntos. Nos conectamos desde el comienzo, ni siquiera tuvimos que hablar mucho para entender que había una hermandad que nos ayudó bastante para los papeles. Él y yo tuvimos un proceso muy complejo y emocionalmente profundo, y no me imagino haberlo vivido con alguien diferente. Es un gran actor”.

¿Cómo se preparó?

“Hubo mucha lectura e investigación sobre los efectos del abuso psicológico y sexual. Vi videos y documentales sobre los hermanos. Conversamos bastante entre actores, productores y guionistas”.

¿Cómo se manejó la ficción vs. la realidad?

“Hasta donde yo sé, el noventa por ciento de todo es realidad. Se basa en testimonios, entrevistas con la familia, pruebas que corroboran y mucha información que salió después de los hechos. Estos hermanos fueron retratados como niños ricos mimados que mataron a sus padres por dinero. Es una historia más complicada. Si le sumamos además que en los años 90 era más tabú el tema del abuso. La serie muestra bastante de lo que estaba escondido, lo que sucedía a puertas cerradas, mucho de lo que no se entendió ni se vio durante el juicio”.

¿Cuando alguien vea la serie cambiará su percepción?

“Es difícil responder. No siento que las personas justifiquen el hecho del asesinato, pero al conocer el abuso y violencia que vivieron toda su vida no se sorprenden por la elección que tomaron, que no fue la correcta, claro. La percepción que me ha quedado es que hay una necesidad de hablar sobre el abuso físico, sicológico y emocional, ayudar a quienes lo han sufrido, usar nuestras voces, levantarnos y ponerlo en la mira pública”

Este es el tráiler de la serie.

Contexto de la Noticia

Miles gastón villanueva
Actor
Nació en Estados Unidos. Tiene 28 años y es hijo de padre mexicano y madre con ascendecia europea. Tiene dos hermanos. Es licenciado en artes teatrales de la Universidad Estatal de California. Antes de Law & Order True Crime estuvo en NCIS: Los Angeles y Jane the Virgin.

Powered by