entretenimiento | Publicado el

Un canal de televisión francés que habla español


El director de France 24 en español, Álvaro Sierra, habló con Marie Christine Saragosse (izquierda), directora de France Medias Monde, y Alexandra Pineda, jefa de Redacción de Radio Francia Internacional, durante la rueda de prensa de presentación del canal, realizada Bogotá. Foto Efe.

La cadena France 24 en español sale al aire el 26 de septiembre. Tiene como sede Bogotá y comenzará sus emisiones para doce países de América Latina con programas informativos y magazines de la actualidad internacional.

“La ubicación de Colombia también permite estar muy cerca de Francia y por eso hemos elegido a Bogotá como un sitio estratégico para las emisiones de nuestros noticieros”, dijo la presidenta y directora general del grupo France Médias Monde, Marie-Christine Saragosse.

Por ahora, la señal estará disponible por cable en doce países latinoamericanos y el resto del mundo podrá verlo a través de Youtube y en la página web de France 24.

“Estamos negociando con Estados Unidos y el Reino Unido para hacer difusiones de nuestra cadena en español allá”, añadió Saragosse.

Asimismo, destacó que la redacción de France 24 en español es “multicultural” y que por ello cuenta con una treintena de periodistas jóvenes de Colombia, Cuba, México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, España, Reino Unido y Francia.

“Vamos a hablar de toda América Latina y el mundo en español porque tenemos corresponsales en África, el mundo árabe, en Washington y en otras partes. Es una cadena mundial que permite a los telespectadores latinoamericanos vivir al ritmo del planeta, pero también de tener una visión multicultural comentada de la actualidad de sus países”, agregó.

La presidenta de France Médias Monde aseguró también que el montaje requirió de una inversión de siete millones de euros (unos 8,2 millones de dólares).

“Tardamos un año entre la creación de la filial, la adquisición de la sede, el reclutamiento de los equipos de periodistas en toda América Latina y su formación”, manifestó.

Por su parte, el director de France 24, Marc Saikali, señaló que para la cadena era importante ingresar al mercado latinoamericano porque en el mundo hay 500 millones de personas que hablan español.

“Nosotros ya tenemos emisiones en francés, árabe e inglés, pero cómo olvidar que hay 500 millones de personas que hablan este idioma y que hay un continente en plena efervescencia cultural, un continente muy poderoso. Incluso, pienso que Estados Unidos terminará hablando un día español”, manifestó.

En ese sentido, Saikali destacó que el objetivo de la empresa francesa es ofrecer en Latinoamérica información “objetiva, de calidad”, “bien analizada y bien desarrollada”.

“Nosotros somos latinos como ustedes, nosotros queremos entrar en ese lenguaje que ustedes tienen”, detalló.

De otro lado, el director de France 24 en español, el periodista colombiano Álvaro Sierra, afirmó que fue un desafío “gigante” arrancar “desde cero” un canal de televisión internacional.

“Hace un año aquí no había nada, ahora tenemos equipos de última tecnología, que han sido una gran inversión. Mañana lo que empieza es el primer paso, nosotros empezamos pequeños, con seis horas de emisión diarias divididas en dos franjas, y la meta es convertirse en una cadena 24/7 de información internacional”, dijo.

En ese sentido, señaló que el otro gran reto al que se enfrenta es el de consolidar el canal en el mercado regional, donde considera hay una presencia “muy fuerte de actores con mucho músculo”.

“Yo creo que la apuesta nuestra es por introducir una mirada diferente a la información internacional, por introducir formatos que vayan más allá de las necesidades de urgencia de la noticia caliente y que permitan contexto, que permitan análisis, que permitan entender”, concluyó Sierra.


Powered by