entretenimiento | Publicado el

Un carro para cada gusto y cada billetera

ElColombiano
El Renault Sandero tiene buen tamaño y buena altura sobre el piso. FOTO CORTESÍA

Una de las razones por las cuales un modelo de automóvil se vende tanto es por la cantidad de versiones que tiene. Sobre una misma carrocería pueden haber varias opciones de motores, cajas, acabados y equipamiento. Así se logra un carro para cada necesidad y presupuesto, pues generalmente una misma referencia puede tener diferencias hasta de 15 o 20 millones de pesos en el precio final, según la versión escogida.

EL COLOMBIANO probó uno de esos casos, el del Renault Sandero, un modelo de planteamiento sencillo que tiene múltiples alternativas y precios, coronados por la versión Exclusive, una serie limitada.

El Sandero es un hatchback subcompacto, es decir, un cinco puertas con una carrocería que no supera los cuatro metros de largo. Es una especie de “hermano” del Logan, que es la versión de este carro con baúl aparte. Se comercializa desde 2009 en el país y es ensamblado por Sofasa en Envigado.

La segunda generación de este modelo apareció a finales de 2015 y tiene el aspecto que luce en la actualidad. La unidad probada lleva el motor menos potente, es decir, un tetracilíndrico de 1.6 litros con culata de ocho válvulas y 85 caballos de fuerza a 5.250 revoluciones, con 13.6 kg-m de torque a 2.750 vueltas, según la ficha técnica.

La caja es manual de cinco velocidades y la tracción está en las ruedas delanteras. La versión con el motor multivalvular de 105 caballos se reserva para la variante con caja automática de cuatro velocidades.

Esta versión Exclusive lleva como elementos diferenciadores el interior negro y la cojinería en un material mezcla de cuero sintético y natural. Cuenta con volante en cuero y regulable en altura (no en profundidad), pantalla Media Nav 2.0 de siete pulgadas y operación táctil, con Bluetooth (que no pudimos hacer funcionar), GPS y funciones llamadas GSI, Ecoscoring y Ecocoaching para ayudar al ahorro de combustible.

También hay un mando satelital para la telefonía y la radio bajo el volante y un sensor acústico de reversa. Los vidrios de las puertas suben y bajan con mandos eléctricos, llevan función antipinzamiento y el aire acondicionado se regula automáticamente, un elemento poco visto en el segmento.

Los rines son de 15” en aluminio diamantado y los espejos retrovisores incluyen las luces direccionales y la regulación eléctrica. La seguridad corre por cuenta de dos bolsas de aire, sistema antibloqueo de frenos con repartidor electrónico de frenado, cinturones y cabeceras en los puestos y anclajes Isofix para asegurar sillas infantiles.

Al interior

La acomodación es para cinco pasajeros y el baúl recibe 320 litros de carga, uno de los mayores del segmento. Con el espaldar de las sillas traseras plegado, la capacidad es de 1.196 litros.

Una de las fortalezas de este carro es el espacio interior, pues si bien atrás se aprietan un poco los tres ocupantes, no es tanta la estrechez como en sus rivales. Queda buen espacio para piernas y cabeza. Igual, hay varios espacios para almacenar elementos como celulares, botellas y documentos con compartimientos en todas las puertas.

En esta segunda generación la sensación de calidad es superior al modelo anterior. Si bien sigue siendo un diseño simple, ya se encuentran materiales blandos en los apoyabrazos de las puertas y el tablero tiene una mejor presentación, con un cuadro de instrumentos que mezcla lo análogo y lo digital, no de manera muy prolija, pero sí fácil de entender y operar.

La consola central en negro piano y la barra de cambios con detalles cromados también aumentan la buena percepción, pero podría ser mejor la presentación interior.

La postura al volante no es destacable, tampoco es incómoda. El asiento es regulable en altura y personas de todas las estaturas pueden acomodarse sin dificultad.

El aire acondicionado digital es un plus de comodidad por la calidad de vida que ofrece a bordo y es un accesorio que poco se ve en este nivel de precios ($42.980.000 al momento de escribir esta nota).

En marcha

El arranque del Sandero con este motor, como el que probamos, es muy bueno, pues en bajas no se nota perezoso. Se mueve bien y puede alcanzar cruceros interesantes en carretera aún a plena carga, en parte gracias a la buena configuración de la caja de velocidades, algo en lo que Renault es especialista.

El propulsor es algo más sonoro cuando se exige, pero no molesta en mayor medida. Aunque habrá que medir bien los sobrepasos en superficies inclinadas o los arranques en pendientes, sin que ello represente mayores problemas.

Usando bien la caja se pueden apurar los caballos para obtener un buen empuje. No hay que temer a andar alto de revoluciones, pues la potencia máxima se entrega a más de 5.000 vueltas. La dirección asistida sigue siendo más dura de lo normal, pero no tiene la sensación “artificial” de las eléctricas.

El Sandero siempre está bajo control y hay una mejor comunión entre el conductor y las órdenes que se le dan a las ruedas. Es una especie de manejo a la vieja usanza que otorga más confianza, con reacciones nobles y poco torpes.

La suspensión es algo ruidosa y se siente su trabajo al interior de la cabina, aunque filtra bien los baches y se mueve poco en las imperfecciones diarias del camino. Pese a que se ha trabajado en la insonorización, siguen colándose algunos ruidos sin que ello impida mantener la conversación. La calidad de rodaje es más hacia lo firme pero se manejan mejor los movimientos de la carrocería.

Los frenos, disco adelante, tambor atrás, se sienten algo esponjosos pero reaccionan bien y detienen el vehículo con seguridad y en distancias adecuadas. La altura sobre el piso también es destacable y pueden pasarse la mayoría de obstáculos, como resaltos o bordillos, sin golpear la carrocería. Incluso es apto para circular por fuera del asfalto en condiciones no muy comprometedoras.

En 317 kilómetros de prueba, en su mayoría con recorridos dentro de la ciudad, el consumo promedio fue de 38 kilómetros por galón.

El Renult Sandero es ante todo un medio de transporte para llevar a cinco pasajeros y algo de equipaje de un punto A a un punto B. No es ni un deportivo ni el más potente o el que mayor calidad y lujos exhibe, pero su objetivo lo cumple satisfactoriamente.

El Reanult Sandero es adecuado para uso urbano, pero sus medidas también le permiten incursionar en viajes entre ciudades. Tiene buena relación precio/producto con una economía racional.

Contexto de la Noticia

Chevrolet Sail LTZ Sport

Motor 1.4 16V, 102 caballos a 6.000 rpm

Caja manual de cinco velocidades

Seguridad doble airbag, frenos ABS + EBD, anclajes Isofix

Precio $43.740.000

Volkswagen Gol Highline

Motor 1.6 16V, 120 caballos a 6.350 rpm

Caja manual de cinco velocidades (opción Powershift)

Seguridad siete airbags, frenos ABS + EBD, anclajes Isofix, control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HLA), control de tracción (TCS)

Precio $45.190.000

Nissan March

Motor 1.6 8V, 101 caballos a 5.500 rpm

Caja manual de cinco velocidades

Seguridad doble airbag, frenos ABS, inmovilizador electrónico

Precio desde $35.990.000 (versión Trendline)

Ford Fiesta SE HB

Motor 1.6 16V, 106 caballos a 5.600 rpm

Caja manual de cinco velocidades (automática en opción)

Seguridad doble airbag, frenos ABS + EBD + BA

Precio N/D

Suzuki Swift GL

Motor 1.2 16V, 85 caballos a 6.000 rpm

Caja Caja manual de cinco velocidades (opción automática CVT)

Seguridad doble airbag, frenos ABS + EBD + BA

Precio $47.990.000

Mazda 2 Prime

Motor 1.5 16V, 106 caballos a 6.000 rpm

Caja manual de cinco velocidades (opción Activematic de seis velocidades)

Seguridad doble airbag, frenos ABS + EBD + BA

Precio $45.150.000

Kia Rio Hatchback

Motor 1.4 16V, 99 caballos a 6.000 rpm

Caja manual de seis velocidades (opción automática de seis velocidades)

Seguridad doble airbag, frenos ABS

Precio N/D

Hyundai i20

Motor 1.4 16V, 99 caballos a 6.000 rpm

Caja manual de seis velocidades

Seguridad doble airbag, frenos ABS + EBD

Precio N/D

FIAT Uno Way

Motor 1.4 8V, 85 caballos a 5.500 rpm

Caja manual de cinco velocidades

Seguridad doble airbag, frenos ABS + EBD

Precio $39.990.000


Powered by