Entretenimiento | Publicado el

Otro eléctrico se lanza al ruedo


FOTO cortesía

Ya esta disponible en Colombia otra alternativa de automóvil eléctrico al 100 por ciento. Se trata del Renault ZOE, que ya llevaba cerca de un año en pruebas en el país con flotas de diferentes empresas, públicas y privadas, interesadas en impulsar este tipo de movilidad sostenible.

El lanzamiento de este particular modelo a la prensa especializada nacional se realizó en Medellín y sus alrededores, incluyendo una prueba de ruta, ida y regreso, entre la capital antioqueña y Santa Fe de Antioquia, un recorrido de 118 kilómetros al que EL COLOMBIANO estuvo invitado y que detallaremos.

El ZOE es un hatchback de cuatro metros de largo, un compacto. Debutó en 2013 fruto de un diseño de Jean Semeris y luego de mostrarse como concepto en el Salón de Ginebra de 2012. Está homologado para cinco ocupantes, pero van mejor acomodados cuatro. No emite ningún componente químico a la atmósfera y es el tercer modelo eléctrico que se comercializa en el país después del Kangoo (2011) y el Twizy (2015).

La marca dice que puede tener una autonomía cercana a los 300 kilómetros con una carga completa de energía eléctrica en su batería de ion-litio Z.E. 40 firmada por la compañía coreana LG Chem y con capacidad de 41 Kwh. Esta se ubica bajo el piso del auto y en Renault aseguran que es reciclable al finalizar su ciclo de vida. El motor que mueve al ZOE tiene el equivalente a 92 caballos de fuerza y 220 Nm de torque, que se entrega de manera inmediata, como ocurre con los eléctricos. La velocidad máxima está estimada en 135 km/h.

Para asegurar el máximo de rango extendido, cuenta con un sistema denominado Range Optimizer, que incorpora características como:

Frenada recuperativa de nueva generación, con la cual la batería se recarga automáticamente en cada frenada o desaceleración.

Preacondicionamiento del habitáculo y la batería: se hace desde la consola R-Link. Así, mientras el carro se está recargando, se puede programar la calefacción o la climatización para un mayor confort, igualmente preacondicionar la batería a una temperatura ideal para optimizar sus prestaciones y su autonomía.

Modo Eco: en el que las prestaciones dinámicas y la potencia de la climatización o de la calefacción se reducen para preservar la autonomía.

En el exterior muestra que es un vehículo eléctrico en tres aspectos diferenciados, la ausencia de escape de gases, el frontal con rejillas sin ventilación y las luces frontales transparentes bordeadas en azul eléctrico.

En el interior, la tapicería en la versión probada es en cuero, como el volante, el pomo del selector de marcha y la barra del freno de mano.

La forma de las sillas es envolvente, con un toque bastante deportivo. Los tonos del interior son claros, a lo cuál habrá que ponerle atención pues tienden a mostrar la suciedad.

El ambiente interno es minimalista, nada sobra y el toque de modernidad lo ponen la pantalla táctil y el cuadro de instrumentos, que es más bien un rectángulo completamente digital en el que se muestran las principales funciones. El baúl tiene una capacidad de 338 litros, expandibles a 1.225 al abatir el respaldo del asiento trasero.

Integra cuatro airbags, frontales y laterales para conductor y pasajero, frenos ABS con sistema de asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), control dinámico de trayectoria (ESC) con antipatinado (ASR), repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistente de arranque en pendiente (HSA).

11

mil pesos de recarga de un vehículo eléctrico permite recorrer unos 200 kilómetros, 500 pesos por kilovatio.

Un nuevo carro eléctrico entra al mercado local, asegurando cero emisiones de gases. Es la tercera apuesta de Renault en el medio. Se encuentra en fase de preventa desde el 20 de abril.

Contexto de la Noticia

· Para la recarga el vehículo integra un cable de carga doméstico, en el caso del ZOE hasta 3.7 kW o una carga semirrápida en hogares con un cargador de pared desde 3.7 kW hasta 7kW.

· Tiempo de recarga doméstica: 20 horas.

· El ZOE viene en dos versiones: Life, con tarjeta de apertura-arranque, retrovisores exteriores eléctricos, interior “gris trópico” y sistema R-Link Evolution, desde $99.990.000.

· Ultimate Bose® con tapicería Premium, sensor con cámara de reversa, rines de aluminio bitono de 16’’ y sistema multimedia Bose®, desde $111.990.000.


Powered by