entretenimiento | Publicado el

Los best sellers que más ruedan

ElColombiano

El año pasado poco más de 86 millones de personas estrenaron automóvil en el mundo, esto es, un 2,4% más que en 2016, según Jato Dynamics, la consultora más importante de la industria automotriz mundial.

La mayor parte de esas ventas, 25.8 millones de unidades, fueron a parar a un solo país, China. Las cifras que mueve esta nación de 1.300 millones de habitantes, potencia económica mundial y la tercera más grande del planeta en extensión, son de escándalo: para 2020 se espera que se vendan 40 millones de carros en un año, lo cual los hace el mercado más apetecido por los fabricantes de la industria.

En el mundo cada día se venden 235.753 automóviles, 9.823 cada hora, es decir, cuando lea esta línea, se habrán vendido más de 160 carros en el planeta.

Los fabricantes

Con 10.413.455 unidades, el Grupo Volkswagen es el consorcio más vendedor de la industria a nivel mundial. Esta organización agrupa las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Seat, Skoda y, por supuesto, Volkswagen. Tienen el 11 % del mercado mundial. Le sigue Toyota (Lexus, Dahiatsu, Hino y Toyota), con 10.163.491 unidades y cierra el podio la alianza Renault – Nissan – Mitsubishi, con 10.117.402 colocaciones. Por detrás se quedan Hyundai-Kia, General Motors y Ford Motor Company.

Los modelos
Aquí un repaso a los carros más vendidos del mundo por modelos. Esos que han sido un auténtico éxito comercial y se llevan las preferencias de la gente, bien sea por sus capacidades, su calidad, posibilidades de carrocería y motorizaciones, presencia en los mercados, polivalencia o su buena relación precio – producto.

FORD SERIE F (1.073.285 UNIDADES)

Esta familia de modelos utilitarios nació hace 70 años y desde entonces han sido las pick up más exitosas y vendidas de la historia. Solo en Estados Unidos llevan 43 años ocupando el primer lugar ininterrumpidamente. En ese mercado se colocaron en 2017 un total de 896.764 unidades, creciendo un 9.2 %. Pertenecen referencias como la F-150, F-250, F-350 y hasta la F-650. Todas caracterizadas por su gran capacidad de arrastre, carga y niveles de equipamiento y motorización, que los ha separado de su vocación exclusiva de trabajo para convertirlos en modelos para el uso diario y hasta símbolo de estatus.

TOYOTA COROLLA (924.118 UNIDADES)

Image

Con 52 años en el mercado y cerca de 44 millones de unidades, es el automóvil más vendido de la historia desde hace dos décadas. Son ya once generaciones. Tiene el tamaño ideal, es fiable, robusto y sirve para casi todo, por eso expertos lo llaman “el electrodoméstico de transporte”. Es un carro pensado para ir de un punto A a uno B con lo básico, por eso es tan apetecido por las flotas de taxis y las empresas de alquiler de autos. Se vende en casi todo el mundo, a excepción de Europa.

VOLKSWAGEN GOLF (867.145 UNIDADES)

Image

Logró superar a su hermano, el Escarabajo, como el europeo más vendido de todos los tiempos. Desde 1974 se vende en casi todo el mundo en una infinita combinación de carrocerías y motores. Hay de tres y cinco puertas, station wagon, minivan y convertible con motores de tres cilindros y potencias hasta los 310 caballos. Hay una variante híbrida y otra eléctrica. Son siete ya las generaciones de este modelo que ha obtenido numerosos premios internacionales.

NISSAN X+-TRAIL (814.495 UNIDADES)

Image

Es la SUV más vendida de la actualidad. La X-Trail llegó al mercado en 2000 y se convirtió en el salvavidas para la recuperación económica de Nissan gracias al boom de los todoterreno ligeros. En tres generaciones de carrocerías se ha convertido en la referencia por su comportamiento en ruta gracias a su tracción delantera conectable automáticamente a las ruedas traseras y suspensión independiente. Recientemente tuvo un facelift que lo mantendrá vigente algunos años más.

HONDA CIVIC (800.380 UNIDADES)

Image

Diez generaciones han visto la luz desde 1972, cuando comenzó su comercialización. Es el archirrival del Corolla y el año pasado tuvo un incremento en las ventas cercano al 20 %, demostrando su vigencia en los mercados mundiales. Es la punta de lanza comercial para el fabricante japonés. Su especial diseño, que cambia según el continente en el que se venda, además de deseables versiones deportivas hasta de 320 caballos, lo han convertido en objeto de culto entre millones de compradores en su carrocerías de tres, cuatro y cinco puertas.

EN DEFINITIVA
Las marcas buscan estar en esta lista de ventas y para ello hay claves, como la capacidad de producción, los precios y la adaptación. China es el lugar del mundo donde más se compran.

Contexto de la Noticia

El RAV4 (Recreational Activity Vehicle 4WD) fue el modelo que inventó los todoterreno ligeros cuando se presentó al público en 1994. Su fuerte es el mercado estadounidense, creciendo en un 11 % las ventas en los países en los que se comercializa, aupados por una exitosa versión híbrida y una nueva generación, la cuarta, que ha impulsado sus facturaciones por su particular diseño, que busca arrebatarle al Nissan X-Trail su lugar de privilegio entre el grueso público, los SUV compactos urbanos.

El CR-V (Confortable Runabout Vehicle) es el rival más enconado del Toyota RAV4. Estados Unidos es su principal mercado y este año estrenará una nueva generación, la quinta, que propondrá una versión con mecánica híbrida (gasolina y electricidad). Construida sobre la plataforma del Civic, la CR-V debutó en 1997 y desde entonces se han comercializado más de cinco millones de unidades en el mundo. Puede llevar tracción delantera o total, conectable de manera electrónica.

Su nombre fue escogido mediante votación popular y es una conjunción entre las palabras “tigre” e “iguana”. Es uno de los miembro más joven del top 10, pues apenas lleva una década en el mercado y dos generaciones de carrocerías. Estados Unidos y China (donde se fabrica localmente) se llevan el grueso de las ventas, creciendo un 34% en las anuales. Se comercializa con motores 1.4 litros o 2.0, ambos con turboalimentación y acomodación para cinco o siete pasajeros en la versión AllSpace.

Es el más joven miembro del top 10 mundial, como quiera que está en el mercado apenas desde 2014. El HR-V (Hi-rider Revolutionary Vehicle) es el rey del segmento denominado Crossover, es decir, que tiene aspecto de SUV, pero que se comporta como un compacto urbano y algunas versiones llevan tracción total. Asia es su principal nicho, con Japón y China como sus mayores clientes. Tiene versión híbrida y el modelo que llega a Colombia es fabricado en Brasil, desde donde se exporta.

El Passat cumple 45 años en el mercado vendiéndose en casi todo el mundo y con numerosas adaptaciones y nombres según la zona mundial en la que se ofrezca (se le conoce también como Santana, Quantum o Carat). Estados Unidos y China se llevan el grueso de las ventas. Lleva ocho generaciones y, mientras en Europa o Latinoamérica es un sedán de segmento medio alto, en Norteamérica y China es un modelo más popular y de entrada. De ahí su éxito en las facturaciones.

La clave para tener un carro entre los 10 más vendidos del mundo es la capacidad de producción que se tenga, es decir, que se pueda hacer en numerosas plantas del mundo, la capacidad de adaptación que ofrezca a los mercados, poder combinarlo con numerosas opciones de motorización y cajas, que arranque con un precio contenido, venga con un tamaño justo y una calidad de fabricación y fiabilidad que lo hagan popular entre el público.


Powered by