entretenimiento | Publicado el

Las minivan: ¡todos a bordo!


Citroën C4 Picasso

La carrocería monoespacio, monovolumen, multipropósito o minivan, como también se conoce, fue creada a comienzos de los años 80 y su lugar de nacimiento, igual al del cantante Carlos Gardel, aún es cuestión de polémicas e investigaciones.

Algunos sitúan la fecha de la primera cabina de este tipo en los cuarteles de Renault en Romorantin-Lanthenay, Francia, cuando la marca presentaba al mundo el Espace, en 1984. Se trataba de un carro que tenía integrados el motor, la cabina y el maletero en un solo cuerpo, con lo cual se aprovechaba el espacio de manera modular y optimizada.

Se dice que los primeros bocetos de esta datan de los años 70 y que fue concebida para Talbot, antes de ser adquirida por Renault

Otras voces cuentan que la primera minivan se la inventó Lee Iacocca (Allentown, 1924) cuando era presidente de Chrysler (hoy grupo FCA) y la implementó en los modelos Dodge Caravan y Plymouth Voyager, presentados en 1983.

Hay que aclarar que las minivan tienen un antepasado en las Volkswagen T1 Transporter, que vieron la luz en los años 50, pero estas tenían una carrocería más parecida a la de un pequeño bus. De hecho, en muchos mercados fueron conocidas como microbús y en Antioquia se les recuerda con el remoquete de “Arrieritas”.

El caso es que su edad dorada se desarrolló entre mediados de los años 80 y el final de la primera década de este siglo, cuando el fenómeno SUV fue devorando segmentos a su paso y relegó a los monovolúmenes a una presencia testimonial, si bien constante.

Sus usuarios aún valoran sus capacidades de carga, que son como las de una caja con un montón de área aprovechable, por su altura mayor a la de un sedán o SW, por su techo alto, por sus cinco puertas, por su comportamiento de automóvil y por la cantidad de asientos para familias numerosas, junto con la flexibilidad de sus sillas, que pueden plegarse, doblarse, correrse o hasta quitarse de su base para lograr más volumen de carga. Son el auténtico todo-en-uno.

Asociadas casi siempre a conductoras femeninas encargadas de llevar y recoger a los niños en el colegio, en el ocaso de su apogeo el periodista norteamericano Dan Neil escribía para Los Angeles Times en 2007: “En una cultura en la que las mujeres gastan miles de millones para crear la ilusión de la juventud, no es de extrañar que las multipropósito hayan estado luchando contra un mercado de viento de frente (...). Y tan extraño y perverso como pueda parecer, los hombres de mediana edad que trabajamos alrededor de minivans igual podemos lucir sexys.”

Actualmente, su diseño ha variado un poco y en muchas de ellas el motor ya no hace parte del habitáculo, sino que ocupa una sección aparte sin que se sacrifique área aprovechable. Eso sí, todas tienen el portón trasero recto para mejorar el espacio de carga y tracción delantera con la intención de que el piso de la cabina sea plano.

Ahora bien, hoy en día las minivan han sufrido diversas ramificaciones y variado su tamaño y es así como existen desde los segmentos de entrada, como el Hyundai Atos; urbanos, como la Suzuki Ertiga; compactos, como el Citroën C4 Picasso, o grandes, como la Honda Odyssey o la Kia Sedona.

Hicimos una selección de los principales monoespacio que se venden en nuestro mercado, como una opción razonable para transportar pasajeros y carga de una manera funcional y, sobre todo, cómoda y llena de amenidades, algo que no siempre pueden cumplir las SUV.

EN DEFINITIVATuvieron su auge en los años 80, y aunque han sido relevadas por las SUV, su valor está en sus capacidades de carga y su comportamiento de automóvil. Estas son las que consigue en Colombia.

Citroën C4 Picasso
Citroën C4 Picasso

FICHA TÉCNICA:
Motor: cuatro cilindros en línea, 1.6 litros con turbo, 16 válvulas, 163 caballos, 240 Nm de torque, caja automática de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, velocidad máxima 203 km/h, volumen del baúl, 537 litros

Su diseño de corte vanguardista es uno de los más conseguidos de la muestra y el equipamiento uno de los más abundantes. El interior es sofisticado y pleno de detalles con terminados de destacable calidad y unos ángulos de visión poco vistos en la categoría.

Kia Carens SUV
Kia Carens SUV

FICHA TÉCNICA:

Motor: cuatro cilindros en línea, 2.0 litros, 16 válvulas, 150 caballos, 220 Nm de torque, caja mecánica o automática de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 9.5 segundos, velocidad máxima 200 km/h, volumen del baúl 402 litros

Esta minivan se reinventó totalmente, tanto, que la marca coreana le puso el apellido SUV a esta segunda generación, que es un salto notorio comparado con el modelo anterior. Destaca por su confort general y espacio interior, que acomoda a siete pasajeros con un equipamiento de seguridad algo justo.

SsangYong Rodius
SsangYong Rodius

FICHA TÉCNICA:
Motor: cuatro cilindros en línea, 2.0 litros turbodiésel, 153 caballos, 360 Nm de torque, caja mecánica o automática de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 11.5 segundos, velocidad máxima 190 km/h, volumen del baúl 841 litros

Siempre con un polémico diseño, pero con una cabina muy aprovechable, la Rodius puede acomodar hasta 11 pasajeros en cuatro filas de asientos y es la que mejores cualidades tiene para circular por fuera de carretera. Lleva un motor Diesel con nivel de emisiones Euro IV

Honda Odyssey
Honda Odyssey

FICHA TÉCNICA:Motor: i-VTEC de seis cilindros en V, 3.5 litros, 250 caballos, 24 válvulas, 330 Nm de torque, caja automática de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 8.9 segundos, velocidad máxima 210 km/h, volumen del baúl 1.087 litros.Es el símbolo del típico monovolumen enfocado al mercado norteamericano: grande, espacioso, equipado y muy potente. Puede incluso llevar hasta ocho personas con toda comodidad y aun conservando un maletero muy capaz. Tiene puertas corredizas operadas de manera eléctrica para facilitar el acceso y salida de pasajeros.

Dodge Journey
Dodge Journey

FICHA TÉCNICA:
Motor: cuatro cilindros en línea, 2.4 litros, 16 válvulas, 172 caballos, 255 Nm de torque, caja automática de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 10.5 segundos, velocidad máxima 198 km/h, volumen del baúl 758 litros.

La Journey es una mezcla entre monovolumen y SUV sin que llegue a encasillarse en ninguna de las dos, haciéndolo un producto bastante interesante, con la amplitud y conducción propias de los vehículos de origen norteamericano, más enfocados hacia la comodidad. Su precio es muy interesante dada su relación tamaño / equipamiento, pues puede albergar hasta siete pasajeros.

Kia Grand Sedona
Kia Grand Sedona

FICHA TÉCNICA:
Motor: seis cilindros en V, 3.3 litros, 24 válvulas, 270 caballos , 340 Nm de torque, caja automática de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 8.9 segundos, velocidad máxima, 215 km/h y volumen del baúl 1.100 litros.

Rediseñada totalmente, la Grand Sedona estrena apariencia y soluciones que la convierten en una opción muy válida para largos viajes de ocho personas sin necesidad de recurrir a un SUV. Este monovolumen remplaza a la conocida Carnival, que mayoritariamente se utiliza para transporte interdepartamental en nuestro país.

Suzuki Ertiga
Suzuki Ertiga

FICHA TÉCNICA:
Motor: cuatro cilindros en línea, 1.4 litros, 16 válvulas, 94 caballos, 150 Nm de torque, caja mecánica de cinco velocidades o automática de cuatro, 0 a 100 km/h en 13, 2 segundos, velocidad máxima 185 km/h, volumen del baúl de 460 litros.

Construido sobre la plataforma del Swift, modelo con el que también comparte algunos elementos mecánicos, el Ertiga llega desde la planta Suzuki-Maruti en India y es el modelo de siete asientos más barato en el mercado nacional, por lo cual sobresale en su relación costo / beneficio.

Mercedes-Benz B180
Mercedes-Benz B180

FICHA TÉCNICA:Motor: cuatro cilindros en línea, 1.6 litros con turbo, 16 válvulas, 122 caballos, 220 Nm de torque, caja automática de siete velocidades, 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, velocidad máxima 200 km/h, volumen del baúl de 488 litros. En esta generación, el Clase B recibió una actualización estética y una revisión en su equipamiento para dejarlo al día como la minivan de entrada a la marca de la estrella. Con una marcada vocación familiar, el Clase B busca hacerse un lugar entre quienes prefieren espacio y comodidad al tamaño de las SUV generalistas

BMW Active Tourer 218i
BMW Active Tourer 218i

FICHA TÉCNICA:
Motor: tres cilindros en línea, 1.5 litros TwinPower Turbo, 136 caballos, 230 Nm de torque, caja automática de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, velocidad máxima 200 km/h, volumen del baúl de 468 litros.

Es el primer modelo de BMW con este tipo de carrocería y en fabricarse con tracción delantera sin renunciar a las características de calidad y conducción propias de los modelos de la marca. En la versión que llega a Colombia comparte motor y plataforma con el MINI Cooper.


Powered by