Motores | Publicado el

Estos carros recargan baterías para 2018


El año anterior, y según cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores –Andemos–, se vendieron en Colombia 198 automóviles eléctricos e híbridos, una cifra 28.8 % inferior a la de 2016, cuando se pusieron 278 ejemplares.

La marca más vendedora de este tipo de autos en el país es BMW, con 82 unidades, seguida por Renault, con 57, y la china BYD, con 22. Esto indica que el mercado nacional todavía es un territorio poco explorado para esta alternativa de movilidad, como quiera que en el mundo se vendieron más de un millón de unidades en 2017.

Para 2018 las ventas mundiales esperan doblar esa cifra, pues los mayores fabricantes del planeta, Volkswagen, Toyota, General Motors, Renault y Ford, ya trabajan en más líneas de productos movidos por energías limpias.

Algunos de estos, y otros modelos de otros fabricantes, podrían llegar al país en los siguientes meses. EL COLOMBIANO dio un repaso a esos posibles nuevos arribos, con los que seguramente se superará la cifra de los 200 ejemplares, en parte, por la entrada en vigencia del decreto 1116 de 2017 que permite la importación, en los próximos ocho años, de 14.000 unidades sin arancel mediante un sistema de cuotas, en el caso de los vehículos 100 % eléctricos y de 5 % para los híbridos.

¿Se antoja de alguno?.

El año pasado no se vendieron tantos autos eléctricos e híbridos como en 2016, pero se espera que cada vez sean más. Las marcas tienen sus propuestas y 2018 promete ser mejor.

Contexto de la Noticia

Es un híbrido enchufable con un motor a gasolina 1,8 litros y dos máquinas eléctricas (generador y motor) con autonomía de 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico alcanzando hasta 135 km/h. En un toma doméstico se recarga en tres horas y 10 minutos. La batería además se puede cargar con la función de frenada regenerativa o mediante unos paneles solares que hay en el techo. El generador y el motor eléctrico pueden trabajar solidariamente para mover el vehículo manteniendo apagado el motor a gasolina.

Es una versión mejorada del modelo que se vende actualmente en el país. Tiene 14 caballos más de fuerza (ajusta 184 y 270 Nm) y cambios en su apariencia y en la firmeza de la suspensión. Los rines ahora son de 20 pulgadas. Este carro hace el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Se recarga completamente en 11 horas en un toma de 220V y la autonomía es cercana a los 200 kilómetros.

Fue la que escogió como vehículo diario el futbolista colombiano Yerry Mina cuando llegó a la plantilla del FC Barcelona. Es una versión híbrida enchufable con dos motores (híbrido y Diesel), que dan una potencia conjunta de 374 caballos. Puede recorrer 56 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Se recarga en ocho horas en un toma de 220V.

Según la marca, este año comienzan las entregas del modelo híbrido y se piensa igual traer la opción totalmente eléctrica. Este último tiene una autonomía cercana a los 185 kilómetros. El híbrido tiene 141 caballos y 265 Nm, acomoda 433 litros en el maletero y la garantía es de ocho años o 200.000 kilómetros para las baterías. La carga completa del eléctrico es de 11 horas a 320V.

Es un híbrido enchufable de 226 caballos con 42 kilómetros de autonomía eléctrica. La tracción es total y tiene un baúl de 405 litros. La batería (5,7 kWh útiles) se puede recargar en 2:15 horas con un cargador mural de 3,7 kW y en 3:15 horas en un enchufe doméstico (230 V y 10 A).

Llegará en una nueva generación, la segunda de este modelo, uno de los eléctricos más vendidos del mundo. El motor es de 150 caballos y la batería de 40 kW tiene una autonomía cercana a los 380 kilómetros. Se puede recargar en 16 horas en un toma de corriente de 3 kW de potencia o en ocho horas si esta es de 6 kW. También existe la posibilidad de realizar una carga rápida que emplea 40 minutos en llegar hasta el 80 % la capacidad de la batería. La velocidad máxima es de 144 km/h.

Es un crossover de impulsión híbrida enchufable con motor de 141 caballos, similar al del IONIQ. La caja es automática de doble embrague de seis velocidades y el sistema eléctrico tiene una garantía de siete años o 150.000 kilómetros. En modo totalmente eléctrico recorre 55 kilómetros y al velocidad máxima es de 172 km/h.

Ya fue exhibido en la pasada Expocar en Medellín y podrían existir planes de traerlo este año a Colombia. Es una minivan eléctrica con autonomía cercana a los 380 kilómetros. Tiene un motor de imanes permanentes producido por LG, que desarrolla 204 caballos y 360 Nm. Su baúl acomoda 478 litros y tiene rines de 17 pulgadas. La carga completa es en nueve horas y media y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h.

Es un eléctrico, el más vendido en Europa, que lleva una batería de 41 kW con la que puede hacer hasta 400 kilómetros, una de las mayores en la actualidad, con permiso de los Tesla, que valen tres veces más. Es de un tamaño parecido al de un Clio moderno. El cable de carga mide seis metros de largo y puede utilizarse en instalaciones mono y trifásicas. La carga completa es de siete horas y media en un Wallbox de 7,4 kW.


Powered by