entretenimiento | Publicado el

¿Estamos cerca de ver carros autónomos en las calles?


Pese al entusiasmo de las empresas tecnológicas y los fabricantes de automóviles que prometen vehículos autónomos para 2020, probablemente habrá que esperar más tiempo.

Volvo, Ford, BMW y también Apple, Google, Uber y Tesla: solos o a través de asociaciones, casi todos los grandes nombres de automóviles y de la tecnología se han lanzado desde hace varios años en una veloz carrera para ver cuál pone en el mercado el primer vehículo autónomo.

La mayoría de los grandes fabricantes promete las primeras producciones en serie desde 2020/2021.

El gigante de chips Intel, que compró la compañía israelí Mobileye (sistemas anticolisión), quiere probar 100 coches autónomos este año, mientras que Waymo (Alphabet/Google) hace pruebas con voluntarios en Arizona (suroeste de Estados Unidos).

El fabricante de autos eléctricos Tesla ya está equipando sus modelos con sensores, cámaras, radares y programas para la conducción autónoma. Con el sistema de piloto automático ya son parcialmente autónomos y pueden realizar maniobras como frenar en caso de peligro.

Solo en California unas 40 empresas tienen autorización para probar coches sin conductores en las carreteras, y Nueva York dice que está dispuesto a acoger ensayos para “reducir el número de accidentes” .

Para algunos, a pesar de los avances de la inteligencia artificial, los gobiernos y las empresas van demasiado rápido. “Debemos detener la comedia de hacer creer que los autos completamente autónomos son para mañana, enfatiza el analista Bob O’Donnell, de la firma TECHnalysis, calculando que la espera será mucho más larga”.

Mientras que la asociación de consumidores Consumers Union ha manifestado estar preocupada, además, por los riesgos que supone un hackeo.

Se estima que entre 90 % y 94 % de los accidentes se deben a errores humanos.


Powered by