entretenimiento | Publicado el

El viejo encanto de los coupés


Ford Mustang GT 5.0 FOTOs cortesía marcas

La palabra coupé es de origen francés, un galicismo. Técnicamente su significado traducido al español es “cortado”, y ha permanecido en el mundo del automóvil porque nombra a las carrocerías que tienen el tamaño de un sedán de tres volúmenes, pero solo cuentan con dos puertas para el acceso y la salida de los pasajeros.

En la práctica, el término coupé aplica más ampliamente hoy en día para una serie de cabinas que pretenden dar un golpe más ágil a la vista, un toque deportivo y personal, pues generalmente son automóviles de uso restringido en lo espacial porque suelen acomodar solo a dos pasajeros o a lo sumo a cuatro, pero en condiciones de comodidad limitadas.

El principal público de estos modelos son jóvenes solteros y adultos independientes que quieren proyectar una imagen resuelta y desenfadada a través de su vehículo.

El periodista alemán Klaus Westrup, de la revista española Automóvil, sentenciaba allá por los años 80 que “el mercado del coupé fue creado por aquellos compradores que estaban dispuestos a pagar mucho más dinero por menos automóvil.”

Enrique Calle, redactor del portal español km77.com, explica, por ejemplo, sobre el Porsche 911, uno de los coupés más icónicos y reconocidos de todos los tiempos: “Es un vehículo absolutamente indicado para los aficionados a la conducción que desean un excelente deportivo, sensaciones al volante y un medio de transporte delicioso de utilizar tranquilamente por ciudad o autopista”.

En el mercado colombiano, el coupé es intermitente y tuvo su máximo exponencial de ventas en los años 90 bajo el boom de la apertura económica, que abrió el mercado nacional del automóvil a las propuestas mundiales que quisieran llegar al país.

Veinticinco años después, otras son las modas, como la de las camionetas, por ejemplo, que han relegado a los coupés a un nicho del que hemos hecho una selección para dar un repaso a sus principales características y credenciales técnicas.

Contexto de la Noticia

Creador de los icónicos Pony Cars en 1964, el Mustang llega a Colombia como un coupé 2+2 en su sexta generación y con una carrocería cercana a los cinco metros de largo. Acomoda a cuatro personas, pero solo las plazas delanteras son grandes y cómodas. Por su precio, es un modelo de los que mejor relación costo / potencia ofrece en nuestro mercado. Si el consumo o las dimensiones no son un problema, es perfecto para el uso diario. Su motor V8 es una referencia en el mercado de los grandes coupés.

Ficha técnica

Motor: 8 cilindros en V, 5,0 litros, 421 caballos, 530 Nm de torque, tracción trasera, caja automática de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y velocidad máxima de 250 km/h y rines de 19”.

Es la versión dos puertas del A4, se presentó en 2007 y llega a Colombia en su segunda generación con una planta motriz que está a la altura de lo que su estampa sugiere. Su equipamiento es abundante. Aunque sus plazas traseras no son las más cómodas, es ideal para hacer cientos de kilómetros en carretera y uso diario en ciudad.

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros, 2.0 litros turbo de 190 caballos, 320 Nm de torque, tracción delantera, caja automática S Tronic de siete velocidades, 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, velocidad máxima de 240 km/h y rines de 17”.

El coupé más prestacional del legendario fabricante británico es una poderosa máquina supercargada que resulta en uno de los automóviles más potentes que se ofrecen en nuestro país. El sonido de su motor es una sinfonía matizada por un sensacional V8 que difícilmente pasa desapercibido en cualquier circunstancia. El equipamiento y la capacidad de personalización son abundantes.

Ficha técnica

Motor: 8 cilindros en V, 5,0 litros con supercargador, 575 caballos, 700 Nm de torque, tracción total, caja automática de ocho velocidades, 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, velocidad máxima de 322 km/h y rines de 20”

Si alguien piensa en un automóvil cuando se le menciona la palabra coupé, seguramente se imaginará la carrocería del 911, uno de los carros más icónicos de la historia, pues lleva casi 55 años en el mercado con sutiles cambios, lo cuál demuestra la genialidad de su diseño y su configuración mecánica, siempre con el motor atrás. Es el primer auto de serie con una caja manual de siete velocidades (versión Carrera). Si hay un Porsche, es el 911.

Ficha técnica

Motor: trasero longitudinal de seis cilindros horizontales opuestos tipo Boxer, 3,8 litros con turbo, 581 caballos, 750 Nm de torque, tracción total, caja automática PDK de siete velocidades, 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, velocidad máxima 330 km/h rines de 20”

Es el hermano más “aburguesado” y cómodo de Ferrari pero no por ello renuncia a unas cualidades deportivas muy conseguidas, fieles a la tradición de la casa fundada hace 101 años en Bolonia. Para quienes no necesitan las comodidades del Quattroporte, bueno es el Gran Turismo, con su motor atmosférico de característico sonido y que se ensambla a mano en la planta del Cavallino en Maranello.

Ficha técnica

Motor: 8 cilindros en V, 4,7 litros, 460 caballos, 590 Nm de torque, tracción trasera, caja automática ZF de seis velocidades, 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, 299 km/h de velocidad máxima y rines de 20”.

Esta denominación agrupa a los coupés de la serie 3 y propone una llamativa carrocería, internamente conocida como F30 y cuyo máximo representante es el potente M4, un modelo de prestaciones dignas de grandes deportivos y que exige elevadas habilidades al volante por su tremenda capacidad de aceleración y respuesta a grandes velocidades, aunque también hay motores de 184 caballos (420i), 252 caballos (430i) y 326 caballos (440i).

Ficha técnica

Motor: Seis cilindros en línea, 3.0 litros biturbo de 431 caballos (450 con el paquete de competición BMW M), 550 Nm de torque, tracción trasera, caja automática M DKG de siete velocidades, suspensión adaptativa, 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente) y rines de 20”.

Este evocador coupé recuerda al famoso escarabajo, tal vez el automóvil más conocido en el mundo. Su estampa retro causa simpatía y emoción y lo convierte en un auténtico modelo de capricho, sin olvidar que hoy en día sus prestaciones lo alejan de un simple medio de transporte para convertirlo en un divertido carro personal con capacidades casi de deportivo de entrada.

Ficha técnica:

Motor: cuatro cilindros, 2,5 litros, 170 caballos, 240 Nm de torque, tracción delantera, caja Tiptronic de seis velocidades con modo Sport, 0 a 100 en 7,9 segundos, velocidad máxima de 210 km/h, rines de 17”.

Tiene cuatro asientos perfectamente utilizables porque está muy enfocado al confort, pero con una sugerente y estilizada carrocería de indiscutible elegancia, como suele ser característica en los productos de la estrella. El equipamiento, como es de esperarse, es profuso y pleno de vanguardia tecnológica para asegurar la comodidad y seguridad durante largos paseos.

Ficha técnica E300 Coupé:

Motor: 4 cilindros, 2.0 litros con turbo, 245 caballos, 375 Nm de torque, tracción trasera, caja automática G-Tronic de nueve velocidades, suspensión neumática “Air Body Control”, 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente y rines de 18”.


Powered by