entretenimiento | Publicado el

El futuro está aquí

ElColombiano
Algunos de estos autos serán producidos desde el próximo año; otros, sin embargo, como este Renault EZ-GO Concept, son propuestas para empezar a soñar con el futuro.FOTO cortesía marcas y sstock.

Suiza no tiene una marca de automóviles propia en la actualidad, ni siquiera ensambladoras y, sin embargo, es sede de uno de los salones del automóvil más prestigiosos del mundo, como quiera que se desarrolla desde 1905 y hace parte de algo así como el Grand Slam de las muestras automotrices junto con los de Detroit (Estados Unidos), Frankfurt (Alemania), París (Francia) y Tokio (Japón).

Algunos especialistas dicen, incluso, que el de Ginebra es el más importante del mundo, se hace anualmente.

¿Cómo es?

En esta ciudad de 1,3 millones de habitantes, la segunda del país helvético, capital mundial de la diplomacia y ubicada muy cerca a la frontera con Francia, se ubica el Palexpo, un centro de convenciones de 102.000 metros cuadrados y siete pabellones que alberga lo más notable de la industria automotriz durante los primeros días de marzo.

En este certamen han debutado leyendas del mundo de la automoción como el Mercedes-Benz SL Pagoda (1963), el Lamborghini Miura (1966), el Citroën SM (1970), el Citroën CX y el Volkswagen Scirocco (1974), el Lancia Delta y el Audi Quattro (1980) y el Land Rover Discovery (1989).

Este año, Ginebra fue la vitrina para varios lanzamientos interesantes, especialmente prototipos, grandes deportivos y modelos con combustibles limpios a los que daremos un repaso.

Volkswagen I.D. Vizzion Concept

Es un sedan eléctrico, autónomo con acabados Premium y unos 600 kilómetros de autonomía, es lo que prometen. Equipara unas baterías de iones de litio de 111 kWh. La marca declara una potencia de 225 kW (alrededor de 300 caballos) y una velocidad máxima de 180 km/h. La idea de Volkswagen es tener más de 20 modelos eléctricos de aquí a 2025.

Audi e-tron Prototype

Sería la primera SUV eléctrica del fabricante alemán. Cuando entre a producción, posiblemente el próximo año, llevará el nombre Q6. Desde la marca de los cuatro anillos indican que en la fase de desarrollo se han utilizado 250 mulas de prueba que han cubierto ceca de cinco millones de kilómetros en todos los continentes y condiciones de terreno y clima.

BMW M8 Gran Coupe Concept

Espectacular modelo tipo coupe de cuatro puertas que aspira a estar en producción para 2019 y rivalizar con los otros representantes de las monarquías alemanas, el Mercedes-AMG GT4 y el Porsche Panamera y el inglés Aston Martin Rapide. Se rumora que llevará el poderoso motor V8 4.4 litros con dos turbos y una potencia cercana a los 600 caballos.

Ferrari 488 Pista

La marca de Maranello cumple 70 años. El 488 Pista es el V8 más poderoso en la historia de la fábrica italiana con un propulsor biturbo que desarrolla 720 caballos a 8.000 revoluciones por minuto, continuando la saga del 360 Challenge Stradale y el 458 Speciale. La caja es automática de 7 velocidades, hace el 0 a 100 en 2,8 segundos y alcanza 340 km/h.

Cupra Ateca

Nace una nueva submarca bajo el paraguas de Seat. Se trata de Cupra, que tendrá las versiones más potentes de la marca española. El primer modelo es la SUV Ateca, con motor 2.0 TSI de tracción integral 4Drive, caja DSG y una velocidad máxima de 245 km/h. Los modelos de este nuevo nombre se venderán en 265 concesionarios de 40 países.

Jaguar I-Pace

Primera SUV eléctrica del fabricante inglés. Una batería de ion-litio de 90kWh compuesta por 432 celdas para una autonomía de 480 km. Se puede llevar al 80 % en 40 minutos con un cargador rápido de corriente continua de 100 kW. Utilizando uno de pared corriente alterna de 7 kW, en más de diez horas. El 0 a 100 lo hace en 4,8 segundos y la tracción es total.

Range Rover SV Coupe

Edición limitada de 999 unidades para conmemorar los 70 años de Land Rover. Será ensamblado a mano. La carrocería de tres puertas llevará una combinación Contour Graphic de cuatro tonos distintos. El motor es V8 supercargado 5.0 de 565 caballos con caja automática de ocho velocidades para alcanzar 266 km/h. La tracción es total.

Mercedes-AMG GT4

Es un superdeportivo gran turismo que acomoda a cuatro pasajeros.
La versión más potente, denominada 63 S 4Matic+, tendrá un motor V8 4.0 con dos turbos y 639 caballos con tracción total.
La caja es AMG Speedshift MCT de nueve velocidades. La velocidad punta es de 315 km/h. Será rival del BMW M8 Gran Coupe

Nissan IMx Kuro

Es un prototipo crossover eléctrico de 435 caballos con una autonomía de 600 kilómetros. Tiene la tecnología Brain to vehicle (B2V) con la que detecta, analiza, predice y responde a las ondas cerebrales del conductor. Si su intención es girar, el auto lo detectará y lo hará inmediatamente. El IMx Kuro será capaz de integrarse en la red eléctrica de la ciudad.

Peugeot 508

Ahora adquiere un estilo coupé de cinco puertas y es 70 kilos más liviano que su antecesor. Tiene motor 1.6 PureTech de 180 y 225 caballos, ambos con caja de cambios automática EAT8 y sistema de Start&Stop.

Subaru VZIV Tourer Concept

Camioneta deportiva con el motor en configuración bóxer y tracción Symmetrical AWD. Tiene además sistema EyeSight junto a nuevos dispositivos diseñados para reducir la fatiga del conductor en viajes largos.

Skoda Vision X

Esta SUV compacta llevará una mecánica con tres posibilidades de combustión. El motor térmico, diseñado para funcionar tanto con gasolina como con GNC, tiene cuatro cilindros, 1,5 litros y desarrolla 130 caballos. Posee un pequeño motor eléctrico que enviará potencia a las ruedas traseras cuando así se necesite, mientras un segundo hará las veces de motor de arranque y alternador.

Porsche E Cross Turismo

Prototipo de SUV eléctrica con 600 caballos, tracción total y 400 kilómetros de autonomía que entrará a producción en 2019. Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 200 km/h en menos de 12 segundos. Porsche, que no facilitó la velocidad máxima, sí dijo que “se pueden hacer múltiples aceleraciones consecutivas”, algo inherente a los eléctricos.

Lancia New Stratos

Esta reedición del mítico modelo italiano, estrella de los rallyes en los años 70, vuelve a la vida gracias al capricho del multimillonario Michael Stoschek a través de la empresa Manifattura Automobili Torino. La velocidad máxima es de 274 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. El motor, originario de un Ferrari 430 Scuderia, es un V8 4,3 litros de 540 caballos y el carro tiene un peso de solo 1.247 kg en orden de marcha. Solo se van a construir 25 unidades.

Toyota Supra Concept

Regresa el nombre Supra a esta marca, con un prototipo que está muy cerca de ver la luz en colaboración con BMW. Tendrá motor delantero y tracción trasera y los rumores indican que podría lanzarse con tres opciones mecánicas de entre 194 y 375 caballos.

Ford Mustang Bullit

Serie especial del icónico Mustang para homenajear a la película Bullit, protagonizada por Steve McQueen y que cumple medio siglo. Lleva un motor V8 5.0 litros de 464 caballos. Está disponible en el mismo color del carro de la cinta, el Verde Oscuro Highland o puede pedirse en el tono Negro Sombra. Esta edición conmemorativa solo se vende en Norteamérica y Europa.

Aston Martin Lagonda Vision Concept

La casi centenaria marca inglesa relanza el nombre Lagonda y para ello presentó un prototipo que adelanta su futuro. Aunque es solo un ejercicio de diseño, muestra un vehículo eléctrico de alta eficiencia con baterías en estado sólido que serían capaces de ofrecer 650 km de autonomía en circunstancias de manejo reales. De este modo, el carro podría completar el trayecto Medellín-Cartagena sin necesidad de parar a recargar y sin emitir ni un solo gramo de partículas contaminantes.

Estos son diecisiete autos modelos que comparten una preocupación por el medio ambiente. Todavía no se comercializan.

Powered by