entretenimiento | Publicado el

Countryman S, cuando más es Mini


FOTO CORTESÍA

Abordar la segunda generación del MINI Cooper Countryman S es una gran sorpresa, y aunque exagerando un poco, el acceso a este modelo se puede recrear con una escena de la saga de Harry Potter en la que el mago y sus amigos entran en una pequeña carpa durante la convención de magia, y una vez se traspasa la entrada, la pequeña tienda se convierte en una gran salón. Esa la sensación que transmite la primera vez que se ingresa a este modelo deportivo-utilitario de MINI.

Visualmente, su carrocería refleja un volumen más grande respecto a los de su generación (creció 20 cm de largo y 3 cm de ancho respecto a la anterior versión de 2010), y mejora también la capacidad de almacenamiento para el equipaje, que se puede prolongar desplazando las sillas traseras o abatiéndolas total o parcialmente. Todo esto contrasta con la histórica vocación de auto compacto de los MINI que encuentran en esta versión, la más grande de la marca británica en sus 57 años de producción.

Un exterior más expresivo

Tratando de mantenerse fiel al diseño tradicional de los MINI, el exterior del Countryman S muestra en general líneas de diseño más pronunciadas, a fin de destacar su vocación de SUV (Sport Utility Vehicle). Apoyándose en una reducción de las ventanas laterales que refuerzan la sensación de un mayor volumen. La altura sobre el piso también se modificó siendo consistente con el carácter dual de citadino y aventurero que se le dio al Countryman S.

En el frente la novedad la aportan las nuevas luces que abandonan su tradicional forma circular dando paso a faros led, de diseño ovalado y asimétrico que da continuidad a los trazos extendidos de la parrilla del radiador. En cuanto a la parte posterior de la carrocería, sobresale el contraste de las marcadas líneas horizontales con las luces traseras en vertical.

Confort y equipamiento

Se destaca el espacio para piloto, copiloto y los 3 ocupantes de la banca trasera. Estos últimos pueden viajar de manera cómoda sin sacrificar rodillas o cuello. Para los de adelante el espacio también es generoso y en el caso del piloto la posición de manejo es más elevada de lo normal –derivada del mayor volumen de la carrocería– para facilitar la visibilidad al conducir.

Los asientos delanteros cuentan con diferentes regulaciones en profundidad y altura y en las versiones más equipadas de la gama pueden ser memorizadas –en el caso del conductor– y se complementa el interior con un trabajo de tapicería y acabados de gran factura y detalle.

En cuanto a equipamiento se encuentran dos versiones, la de entrada es la Pepper y la tope de la gama es la Chili. Se destaca el volante multifunción, el climatizador automático bi-zona, el techo de cristal panorámico, el accionamiento eléctrico del capó trasero para apertura y cierre y la posibilidad de contar con tracción total.

En el apartado digital una de las mejoras esta en el computador central o Mini Connect, cuyo tamaño llega a las 6,5 pulgadas y se encuentra enmarcado por un aro de iluminación led que varía de acuerdo a la forma e intensidad de manejo. Su pantalla ahora es táctil y adicionalmente puede ser operada desde una perilla de control ubicada en la columna central junto al control de cambios y el freno de estacionamiento. Este último es eléctrico y se activa o desactiva con solo pulsar un botón.

El MINI Countryman S cuenta adicionalmente con asistente de parqueo, cámara de reversa y opción de apertura automática del baúl sin contacto. En cuanto al entretenimiento, el sonido es uno de sus fuertes y se destaca por su calidad a cargo de un radio Mini Boost con opción de sistema de altavoces Harman Kardon.

Manejo suave y obediente

Las sensaciones de manejo las provee un motor a gasolina Mini Twin Power Turbo desarrollado por Toyota. Aunque con algo menos de brío que sus hermanos ‘menores’, esta máquina de 4 cilindros y 2,0 litros produce unos 192 caballos de potencia, que a pesar del mayor volumen y peso, no logran empañar la agilidad en la respuesta. Acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo de 7,2 segundos.

Esta versión se mueve con una caja de cambios Steptronic Sport de 6 Velocidades que incluye levas de mando en el volante y tres modos de manejo (estándar, deportivo y ecológico). La dirección es electromecánica con función servotronic y como es tradición de la marca, el auto responde muy bien al pedal del freno. Calzado con llantas de aleación ligera y rines de 18” que sortean bien los obstáculos sobre el pavimento o el terreno destapado.

La suspensión lo hace un carro muy estable y obediente. Cuando se saca fuera de la ciudad responde aunque cuando la exigencia es a fondo en terrenos destapados se sienten los amortiguadores que llegan a alcanzar su máximo tope. Para la versión top de la serie se ofrece el control electrónico de regulación de amortiguadores que pueden ser activados desde el computador central.

Contexto de la Noticia

Para encontrar el antecesor de esta versión hay que ir al archivo de 1960 y ver el Austin Seven Countryman y el Morris Mini-Traveller. Estos modelos llegaron a alcanzar el máximo reconocimiento y tuvieron como hito de culto la versión llamada “Woody”.

Sobre la motivación de Mary Quant (foto) creadora de la minifalda, existen dos teorías: cómo estrategia para pagar menos impuestos por tela en los años 60 en el Reino Unido. La otra teoría, es la inspiración de la minifalda a partir del diseño y volumen del MINI.

Su aparición en 1959 llevaba la firma de Austin o Morris. Luego mantuvo el nombre de Morris, al que le aparecen las alas y el circulo. Estos dos han sido los elementos base de su diseño y que en su versión más actual (foto) logra ser la más minimalista.

Desde los años 60 aparece en competencia en el Rali de Monte Carlo, donde triunfó en el 64, 65 y 67. En 2011 retomó actividades en la carrera como gran animador de la misma, con dos grandes pilotos de rali: el español Dani Sordo y el Irlandés Kris Meeke.

En1969 se estrenaba el ‘Italian Job’ como caro para darse a la fuga. También fue gran protagonista en la serie de culto Mr. Bean (foto) y tuvo entre otros, un papel con Austin Powers en ‘Miembro de Oro’. Más recientemente lo hemos visto en ‘Los Simpsons’.

Es difícil encontrar la competencia en un automóvil con características tan marcadas. Tendría sus más cercanos rivales dentro de la misma casa (BMW). Sin embargo,se puede considerarpor prestaciones y precios, algunos SUV que le pueden competir en el segmento:

Audi Q3

Potencia: 211 de 5.000 a6.200 (HP-CV/rpm)

Torque máximo: 30,5 de 1.800 a 4.900 (kg-m/rpm)

Cilindraje: 1.984 (cm3)

Caja: automática,

sietPotencia: 154/5300 hp/rpm

Torque máximo: 250/1200 N·m/rpm

Cilindraje: 1595 cc 4 en línea 16 Válvulas

Aceleración: 0 a 100 km/h: 8,1 s

Velocidad máxima: 215 km

Precio: Desde 132’900.000 a 143’300.000e velocidades

Tracción: total permanente

Aceleración: 0 - 100 km/h 6,9 (s)

Velocidad máxima: 230 (km/h)

Consumo promedio oficial: 49,1 (km/g)

Precios: desde 116 hasta 145 millones de pesos.

BMW X1:

Monta un motor similar al del Mini Countryman S.

Potencia:192 a 5000 rpm

Cilindraje: 1998 cm3:

Rines: 215/55/R17

Aceleración: 0 a 100 km/h: 7,7

Velocidad máxima: 225 km/h

Consumo promedio oficial: 5,9 l/100 km

Benz GLA 200 Urban:

Potencia: 154/5300 hp/rpm

Torque máximo: 250/1200 N·m/rpm

Cilindraje: 1595 cc 4 en línea 16 Válvulas

Aceleración: 0 a 100 km/h: 8,1 s

Velocidad máxima: 215 km

Precio: Desde 132’900.000 a 143’300.000


Powered by