Entretenimiento | Publicado el

Morgan Freeman pide disculpas tras denuncias de acoso


Usuarios en Twitter se mostraron impactados del hecho de que uno de los actores más reputados y queridos de Hollywood esté salpicado por un escándalo de acoso sexual. FOTO AFP

Morgan Freeman ofreció disculpas el jueves tras varias acusaciones de acoso sexual en su contra, con las que pasó a engrosar una larga lista de celebridades en Hollywood envueltas en este tipo de escándalos.

La cadena CNN reveló este jueves un reportaje basado en 16 testimonios anónimos -ocho de ellos de supuestas víctimas- que describieron la perturbadora conducta del aclamado actor en el set de filmación y en viajes promocionales.

“Cualquiera que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente ofendería o haría sentir incómodo”, salió rápidamente al paso Freeman, que cumple 81 años la semana que viene, en un comunicado.

“Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómoda o irrespetada, nunca fue mi intención”, dijo el ganador del Óscar por “Golpes del destino” y merecedor de otras cuatro nominaciones.

Desde octubre, cuando estalló el escándalo de abuso sexual en Hollywood con las impresionantes acusaciones de acoso y violación contra el productor Harvey Weinstein --que debe entregarse el viernes a las autoridades en Nueva York--, otras figuras públicas han sido blanco de acusaciones alentadas por el surgimiento de movimientos como el #MeToo y Time’s Up.

Los actores Kevin Spacey, Jeffrey Tambor y Steven Seagal también fueron acusados, así como el productor Brett Ratner y el comediante Louis C.K., entre muchos otros famosos.

Hollywood trata de mostrar una actitud de tolerancia cero tras la revelación de estos escándalos.

El sindicato estadounidense de actores, SAG, informó a la AFP que estudia retirar un premio honorífico que entregó a Freeman en enero por su trayectoria, “tras conocer estas afirmaciones contundentes y devastadoras”.

“Cualquier persona acusada tiene derecho al debido proceso, pero nuestro punto de partida es creer en las valientes voces que denuncian incidentes de acoso. Dado que el Sr. Freeman recientemente recibió uno de los honores más prestigiosos de nuestro sindicato (...) estamos revisando qué acciones correctivas pueden tomarse en este momento”, dijo una portavoz.

La Academia del cine expulsó a Weinstein, además de Bill Cosby y Roman Polanski, todos por faltar al código de conducta de la institución en asuntos vinculados a abusos y agresiones sexuales.

Rose McGowan, que acusó a Weinstein de violarla en el festival de Sundance en 1997, tuiteó: “Sé que los ídolos están cayendo, que duele esta decepción, pero imagina si esa persona que creías conocer por su imagen te acosaba sexualmente. Mantengamos el rumbo”.

“¿Cual es tu opinión sobre el acoso?”

CNN citó a una joven asistente de producción que sostuvo que fue acosada por el aclamado actor durante meses en el verano boreal de 2015, cuando trabajaba en su comedia criminal “Un golpe con estilo”.

“Se la pasaba tratando de levantarme la falda y preguntándome si tenía ropa interior”, dijo la mujer. El actor Alan Arkin “llegó decirle que parara y Morgan enfureció”, siguió.

Esta conducta, según el reporte, no se limitó a esa única película.

Citó a una integrante senior de la producción de la película “Nada es lo que parece” (2013) que decía que era regla del equipo “no vestir ninguna blusa que mostrara nuestros senos, no vestir nada que mostrara nuestro trasero” o cualquier ropa ajustada, si Freeman estaba pautado para el rodaje.

Muchas prefirieron no denunciar al actor de “Conduciendo a Miss Daisy” (1989), “Sueños de libertad” (1994), “Seven” (1995) e “Invictus” (2009) por temor a perder su trabajo, una constante en las historias de acoso y abuso en Hollywood.

Una mujer que trabajó en Revelations Entertainment, la casa productora que Freeman abrió con la productora Lori McCreary, dijo que al conocerlo la vio “de arriba a abajo” y luego le preguntó: “¿Cuál es tu opinión sobre el acoso sexual?”

“Quedé atónita”, dijo a CNN. “Dije tímidamente ‘me encanta’ con todo sarcástico como tratando de aclarar las cosas porque estaba muy confundida. Ahí se volteó y le dijo a los hombres de la producción: ‘ven chicos, así es que se hace’”.

La coautora del artículo, Chloe Melas, dijo haber sido también blanco de acoso por parte de Freeman, que una rueda de prensa sobre una película le dijo al ver su barriga de embarazada: “Me encantaría estar allí dentro”.


Powered by