entretenimiento | Publicado el

¿Quién es la mejor diseñadora del vestuario de las series?


Clapton trabaja con un equipo de 100 personas para tener los trajes a tiempo para las grabaciones. FOTO Cortesía HBO

Daenerys Targaryen caminó hacia sus dragones para atender el llamado de auxilio de Jon Snow. En redes sociales no todos hablaron de su valentía. El tema fue otro: la belleza del abrigo de la heredera del trono de hierro.

Un abrigo largo, que a veces se veía café y otras grises, asimétrico, como si fuera piel de animal. Tan imponente como su dueña. La responsable de ese traje y del vestuario de la serie es la británica Michele Clapton. “Es una pieza maravillosa. Creamos la tela en la sala de trabajo. Queríamos algo fuerte para que ella montara el dragón en la nieve”.

(Lea aquí: ¿Qué vestido de Game of Thrones usaría?)

Este es el abrigo que se admiró de Daenerys. FOTO Cortesía HBO
Este es el abrigo que se admiró de Daenerys. FOTO Cortesía HBO

Los diseños de esta temporada de la famosa serie probablemente serán nominados a los Premios Emmy del próximo año (por fechas de emisión no alcanzaron este 2017). A pesar de eso Clapton ganó un Emmy el domingo, el cuarto en su carrera, y lo hizo por el vestuario de la primera temporada de The Crown, la serie de Netflix que narra la vida de la reina Isabel II.

Los diseños de The Crown son de Michele Clapton. FOTO Cortesía Netflix.
Los diseños de The Crown son de Michele Clapton. FOTO Cortesía Netflix.

El diseñador colombiano Camilo Álvarez considera que el vestuario para una serie de televisión debe estar alineado con su lenguaje y esto es lo que logra Clapton, por ejemplo con Game of Thrones. “Me impacta muchísimo la sastrería. Si uno ve la ropa del conspirador Meñique nota sus chaquetas perfectas. De la reina Cersei Lannister, los cuellos y puños tan bien terminados”.

Detalles que admira Camilo Álvarez en los trajes de Cersei en Game of Thrones. FOTO Cortesía HBO
Detalles que admira Camilo Álvarez en los trajes de Cersei en Game of Thrones. FOTO Cortesía HBO

En ese segmento de moda, el de las series de televisión con componentes épicos e históricos, Clapton es una estrella de rock, según el diseñador Jorge Duque. “Para dedicarse a ser un director creativo en estos proyectos se necesita conocimiento. En términos de historia hay que ser muy versado y ella lo maneja muy bien, se nota la investigación que hace con su equipo. En Game of thrones crean un nuevo universo”.

Las creaciones de Clapton están llenas de detalles. “Desde el comienzo de la serie me gustaron las capas de los del Norte”, anotó Álvarez. Para este año, Daenerys las usó, de lado, con un diseño particular en su correa. “Yo quería que llevara algo que significara estatus”, contó Clapton en un detrás de cámara de HBO. Ella escogió una cadena con un dragón de tres cabezas: “Quería que tuviera autoridad”.

Este es el broche con el dragón de tres cabezas que acompaña el abrigo. FOTO Cortesía HBO
Este es el broche con el dragón de tres cabezas que acompaña el abrigo. FOTO Cortesía HBO

Sobre The Crown

El vestuario de esta serie es diferente porque hay evidencia histórica de lo que usaron los personajes. “Eso no quiere decir que uno como vestuarista no pueda poner su matiz y aquí se nota que la ropa no peca por protagonista, más bien le suma y la hace más precisa”, añadió Álvarez.

Mientras tanto, Duque admiró el vestuario que se construyó para recrear el primer viaje de la reina Isabel II hacia África. Para este diseñador el vestuario de The Crown le da tanta vivacidad a la serie que es un punto de anclaje vital en la historia.

Los diseños de The Crown son admirados por Jorge Duque. FOTO Cortesía Netflix
Los diseños de The Crown son admirados por Jorge Duque. FOTO Cortesía Netflix

Los colaboradores de Clapton buscaron que los dos momentos públicos más icónicos de la vida de Isabel II fuesen réplicas casi perfectas, para así ganarse la confianza de los espectadores. “Nosotros mismos nos poníamos nuestras propias restricciones, pero nuestra idea desde el principio fue que lo haríamos lo mejor que pudiéramos y sin rodeos”.

La diseñadora Beatriz Camacho también admira el trabajo de esta creativa y considera que el premio de estos Emmy fue muy acertado dada su minuciosidad estética. “Ella hace que cada detalle cuente una historia, siempre contextualizada en el tiempo. Crea fantasía con fuerza y realismo”.

(Vea aquí las imágenes: Los trajes de Clapton, los más ganadores)

Contexto de la Noticia

Image
Michele Clapton
Diseñadora de vestuario
La británica fue estudiante de moda en los 80. Se vio influenciada por la música de Steve Strange, líder de la banda electrónica Visage; Boy George, voz de Culture Club, y Spandau Ballet. Dirige para Game of Thrones un centenar de personas en todo el mundo, artesanos, expertos en envejecimiento de telas, metales y armaduras. Son cerca de 3.000 prendas y 4.000 accesorios para cada temporada.

Powered by