entretenimiento | Publicado el

J Balvin ahora quiere ‘romperla’ en las pasarelas

ElColombiano
La pasarela de J Balvin y Gef comenzará a las 8:00 p.m. Hay por lo menos 2.300 invitados. FOTO cortesía Gef

En enero de 2017, Billboard, la revista especializada en música, contaba entre sus noticias una que involucraba a J Balvin. José Álvaro Osorio Balvin, como se llama realmente el cantante, había sido elegido como embajador de la Semana de la Moda de Nueva York enfocada en los hombres.

Decían que era el primer artista latino seleccionado en esa posición por The Council of Fashion Designers of America (CFDA) “porque captura el espíritu de la moda, desde la elección del vestuario hasta la forma en que comunica su estilo a un público más amplio”.

Por su parte, en un comunicado, José dijo sentirse honrado y agradecido. “Mi interés en la moda solo se combina con mi amor por la música y tengo la suerte de que se me brinde la oportunidad de aprender de algunos de mis diseñadores favoritos desde una mirada de primera mano a sus últimas colecciones”.

La invitación llegaba un año después de que J Balvin fuera visto entre el público de la pasarela de Laurence Chandler y Joshua Cooper, un par de amigos que hace siete años crearon la marca Rochambeau. También, luego de acompañar a su colega y coproductor del álbum Energía (2016), Pharrell Williams, al Chanel Collection des Mertiers d’Art en el hotel Ritz en París. De ese día quedó una foto especial: Balvin y Williams al lado del legendario Karl Lagerfeld, el líder creativo de Chanel.

Mientras Pharrel desfilaba ese día, Balvin era un invitado especial, así como la celebridad de la moda Cara Delevingne, la empresaria Louise Parker y la actriz Lily-Rose Depp, viendo a las modelos de la marca francesa desfilar. Entre los cantantes hay una amistad y en repetidas ocasiones Balvin ha destacado a Williams como una inspiración para sus sonidos y para su sentido del buen vestir.

Celebridades que diseñan

A Balvin le sirvió ese vistazo que dio en el New York Fashion Week. Parece que el encuentro con grandes nombres como John Elliott y Donrad Duncan (de la marca Engineeed For Motion) que tuvo gracias a la CFDA, le ayudó para lo que él llama proponer, mostrar su mundo y su gusto. Ahora se estrena como diseñador en Colombiamoda gracias a la marca Gef, con quien el paisa se unió para hacer parte de la tendencia mundial en la que las marcas involucran a personalidades influyentes en el proceso de diseño de sus productos.

En este caso, el resultado fue la colección Vibras, una colaboración en la que Gef y Balvin presentan una propuesta urbana para mujeres, hombres, jóvenes y niños, creada por talento 100 % colombiano.

¿Desde cuando Balvin se volvió un icono de la moda? Se pueden preguntar algunos. Básicamente desde que sus pintas armadas con piezas de Gucci, Saint Laurent, Versace y Chanel empezaron a darle la vuelta a internet como un ejemplo del llamado street style o estilo callejero. Billboard reseñaba de él: “siempre da en el punto”, refiriéndose a su buen gusto.

Vogue, la revista de moda por excelencia, opinó sobre su estilo así: “Una mirada a su cuenta de Instagram revela que es un adicto a las marcas, con un estilo atrevido y camaleónico: un día posa en shorts de baloncesto, tenis Nike y medias blancas; otro día es fotografiado con el chaleco peludo en forma de corazón de Saint Laurent; por un tiempo su cabello cambió de morado a verde intenso como el del arcoíris”.

La misma revista, en su versión en español y para hombres, como una especie de presagio, lo tuvo en portada en 2016 con un titular contundente: “Ellos son los que dictan la moda hoy”.

Así como lo hizo J Balvin, su amigo Pharrell Williams, Beyoncé, Rihanna, Kanye West, Nicky Minaj y Kate Hudson le han servido a las marcas para algo más que poner sus rostros en las campañas. Se han involucrado en los procesos creativos de diferentes compañías para lanzar colecciones de ropa o calzado con su sello.

La publicación especializada en moda The Fashion Law escribió sobre estas colaboraciones: “son un atractivo para los consumidores y, por lo tanto, un activo para las compañías, como Manolo Blahnik, que si bien es una marca establecida, podría aprovechar el impulso de su juventud”, refiriéndose al trabajo que hizo la prestigiosa marca de calzado con la cantante Rihanna.

Además, la misma revista en línea destacó que Topshop, el gigante británico de la moda rápida, esa que se consigue a “buenos precios” y en cualquier lugar, simplemente se ha hecho un hábito, al igual que otros grandes nombres de la moda rápida como H&M, asociarse con celebridades para colecciones de este tipo, como lo hizo con Beyoncé. Queen B, como es conocida la cantante, lanzó con ellos su línea llamada Ivy Park.

Para Esteban Arenas, periodista de moda de Fashion Radicals, estas alianzas “son un tema de visibilidad. Más allá del diseño o de propuestas innovadoras, las alianzas con celebridades aseguran a las marcas mantenerse vigentes. Eso sí, el estilo y la afinidad son claves a la hora de aventurarse en estos proyectos, que aunque suponen un riesgo, generalmente logran dinamizar y hacer más emocionante el mercado de la moda masiva”.

Andrés García, blogger de moda, señala que este vínculo genera un beneficio mutuo: “Por un lado, busca una visión diferente y llegar a nuevos mercados. Las celebridades, influenciadores y artistas, por otro lado, expanden su visión creativa a una industria que no es muy ajena para ellos”.

Según García, en un pasado ya lo habían logrado Yves Saint Laurent y el pintor vanguardista Piet Mondrian y sigue siendo una muestra de que “las industrias creativas comparten un lazo muy fuerte y cada vez más apunta a cautivar a nuevos públicos”.

La ropa de verano de Beyoncé

Image

H&M lo anunció orgullosísimo, habían concretado una alianza con la superestrella musical Beyoncé. Ella dijo que estaba feliz de explorar por medio del diseño las emociones de las mujeres representadas en los cuatro elementos: tierra, agua, aire y viento.

Los tenis del amigo de Balvin

Image

Adidas lanzó en octubre de 2017 un par de referencias de los Tenis Hu, hechos con Pharrel Williams, el amigo de J Balvin. Un mes después el cantante se unió con Chanel y esta marca para presentar los Adidas Hu NMD con su nombre marcado en el frontal.

Rihanna diseña calzado

Image

Hace un año Rihanna lanzó su tercera colección con la firma de zapatos Manolo Blahnik. Les puso piedras y tacones transparentes a los icónicos modelos que amaba Carrie Bradshaw, de Sex and the City. La última línea se llama So Stoned.

J Balvin y Gef presentan esta noche a las 8:00 p.m. en Colombiamoda su colección en conjunto Vibras. El artista paisa se estrena como diseñador con ropa urbana para diversos públicos.

Powered by