Moda | Publicado el

El reto de pensar en todas las madres


Además de las 91 prendas de la colección de Renata hay dos referencias de calzado y tresde carteras. Foto CORTESÍA

Es la primera vez que un diseñador nacional tiene la tarea de crear la colección de la marca Arkitect para la temporada de Madres. Renata Lozano, que es madre, empresaria y diseñadora fue la elegida justo porque en ella vieron la posibilidad de entender a las madres colombianas, sus intereses en el vestuario y las dinámicas en sus roles.

EL COLOMBIANO habló con Renata sobre esta colección con la que ella también celebra ser mamá.

¿Cómo inició el proceso creativo de esta colección?

“Quería hacer prendas para un closet inteligente y que fuera para todas las mujeres. Esas ideas estuvieron alineadas con el equipo que me invitó y acompañó en la ejecución del proyecto. Luego empezamos a trabajar y logramos ese propósito”.

¿Y qué prendas hacen parte de un closet inteligente?

“Hay de todo un poco y me basé en mi experiencia de ser mamá y trabajar al mismo tiempo. Entonces se encuentran prendas muy confortables, versátiles y estructuradas que te permiten hacer transiciones del día a la noche o poder salir con una sola puesta. Puedes encontrar una camisa blanca muy casual, pero que tal vez puedes usar con unos leggins”.

Usted señala que las mujeres no se deberían dejar llevar por estereotipos, ¿a qué se refiere específicamente?

“Hoy en día la mujer tiene muchísima información a su alcance, no les da miedo tener más criterio para vestirse. Por lo tanto, lo que busco es cada mujer tenga su estilo, un sello personal con cada prenda que use, que no se ciñan a lo establecido. Quiero que se diviertan con esta colección, que le pongan un toque personal a su look porque eso es lo que permite este gran concepto que estamos presentado para Arkitect”.

¿Hay alguna tela, estampado o silueta protagonista en la colección?

“En siluetas siempre trato de rescatar la feminidad porque a la mujer le encanta ese rol y estar siempre linda, preocuparse por ser siempre muy mujer. Traté de usar formas que les permita verse estilizadas. Respecto a la materia prima tuve como referente a las mujeres de hoy, así decidí que debían ser prendas muy confortables, que te permitan llevarlas a cualquier clima, pero que al mismo tiempo sean fáciles para lavar, que no nos quiten tiempo porque hay que hacerles todo un proceso para que se vean bien. A esas telas las llamo inteligentes porque son prácticas, livianas, fáciles de transportar y permanecen muy bien en el tiempo. En estampados van a encontrar muchas flores y color porque este es también un homenaje que le hago a las mujeres y todas tenemos nuestra flor...”.

¿Cree que esta es una colección dirigida a todas las mamás?

“Sí, esa fue la principal intención, que todas las mamás pudieran sentirse incluidas en ella. Todas son muy contemporáneas y están hechas para mamás de 20 a 60 años, para que les den su toque; entonces una camisa blanca de moño adelante, por ejemplo, puede combinarse con un pantalón súper clásico, en el caso de una mamá más madura, o con jeans rotos si es una mamá más joven. Esa es la dinámica de la propuesta”.

De esas 90 prendas ¿qué le recomendaría a una mamá que no tiene cuerpo de maniquí y es más madura?

“Pueden jugar con la silueta, usar un sobretodo, una prenda súper interesante y atemporal que sirve para cualquier ocasión, es muy vestidora. También hay escotes muy interesantes porque se centran en los hombros o los conocidos escotes en V. Les recomiendo, además, las telas fluidas y largas, que estilizan muchísimo”.

¿Siente que con sus prendas las mujeres pueden sentirse empoderadas? ese término que tanto se escucha ahora

“Lo más importante para mí es que no dejen de ser mujeres, eso se ve representado en mis prendas. Hay mujeres que son ponen los pantalones, entonces a ellas yo les pongo también un vestido porque no quiero que pierdan su feminidad, que es algo lindísimo”.

La diseñadora caleña inspira sus diseños en la belleza interior así como en la originalidad de la naturaleza. Su más reciente colección celebra la utenticidad de las mamás contemporáneas.

Contexto de la Noticia

Renata Lozano ya había trabajado en 2015 para Arkitect juntos con sus colegas Isabel Henao, Jorge Duque Vélez y Camilo Álvarez. Para ella, esa experiencia fue “supremamente bonita y enriquecedora” porque sintió que podía soñar con diseños y expresar su creatividad.


Powered by