entretenimiento | Publicado el

Cinco datos de Coco Chanel que tal vez no sabía


Coco Chanel falleció en su habitación del Hotel Ritz donde vivió por más de 30 años. Como homenaje, el hotel le llamó Suite Coco Chanel. FOTOS Archivo, Wikipedia, Mabalu, Marion Pike

Hermosa, inteligente y sofisticada. Así era Coco Chanel, una de las diseñadoras más reconocidas de la historia de la alta costura que este sábado cumple 134 años de su natalicio.

La modista nacida el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia y quien falleció a los 87 años en París el 10 de enero de 1971, dejó a su paso un herencia de glamour así como de ambición y determinación empresarial que la llevaron a convertir su apellido en sinónimo del arte de la costura y en un imperio de millones de dólares.

Aquí cinco detalles de una mujer que transformó la moda a través de sus diseños informales, casuales y cómodos en una época donde rompió con la moda acartonada.

1. Su nombre

Todos la recuerdan como Coco, pero su nombre real fue Gabrielle Bonheur Chanel. El seudónimo con el que se haría famosa surgió en la época en que cantaba en La Rotonde en los primeros años de 1900. Allí entre las canciones que interpretaba había una llamada Qui qu’a vu Coco? que relataba la historia de una chica que había perdido su perro Coco. En aquel lugar empezaron a tratarla como la petite Coco, nombre que se quedó para toda su vida.

2. Su familia

La madre de la modista murió cuando Coco tenía 12 años. Por ello su padre, un vendedor ambulante, decidió llevar a sus cuatro hermanos y a ella a vivir en otros lugares, uno de ellos un orfanato de monjas donde Coco aprendió durante seis años a coser y a realizar otras actividades del hogar.

Coco Chanel en 1970.
Coco Chanel en 1970.

3. Primeros diseños

Los primeros trabajos que le trajeron fama y dinero fueron los rediseños de varios sombreros que compró. Pero fue en 1910 con 27 años cuando abrió su casa de modas Chanel Modes en el número 21 de la calle Rue Cambon en París, donde vendía sus sombreros y empezó a promocionar sus diseños de ropa. Más adelante, en 1918 abre su segunda tienda en el número 31 del mismo sector, lo que convierte a la Rue Cambon en su centro de operaciones.

4. Chanel N° 5

El famosos perfume que lleva el nombre de la diseñadora de modas se lanzó el 5 de mayo de 1921. Fue su primera fragancia y se nombró de esa manera porque Coco desde joven tuvo un encanto místico por el número cinco. Además, cuando se estaba haciendo la selección del aroma, se le entregó al maestro perfumista Ernest Beaux muestras enumeradas de 1 al 5 para su evaluación y luego de revisarlas todas la quinta fue su elección. Su fragancia es floral y ligera.

5. Su traje más famoso

El Tweed de Chanel es tal vez el traje más popular de la historia de esta casa de alta costura y nació de la relación de Coco con el duque de Westminster. Cuando ella lo acompañaba a diferentes actividades, le pedía a su amante prestadas prendas de vestir hechas en Tweed como pantalones o chaquetas para jugar golf. El tweed es un tejido de lana áspero, cálido y resistente creado en Escocia. De allí le surgió la idea de usar este tejido en sus trajes.

Traje tweed de Chanel. Diseño de 1965.
Traje tweed de Chanel. Diseño de 1965.

Powered by