entretenimiento | Publicado el

A desdibujar las fronteras de la moda nacional


Keri Russell recibiendo su estrella.

La actriz Keri Russell, que se ganó un Globo de Oro en 1999 por su protagónico en la serie Felicity, recibió en mayo del año pasado una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Posó feliz con un top a rayas. Lo diseñó la colombiana Johanna Ortiz.

En la noche de los Premios Grammy, el pasado 28 de enero, la cantante Rihanna calzaba unas sandalias de tacón, muy altas. Negras con dorado. Diseño de Aquazurra, la marca creada por el colombiano Edgardo Osorio.

Las historias siguen: hace apenas dos noches, el diseñador Christian Colorado arreglaba una de las chaquetas negras, con taches, que lucirá un modelo en Nueva York este fin de semana en el Fashion Gallery New York Fashion Week, evento alterno a la semana de la moda en la Gran Manzana, que comienza hoy.

A Colorado se le recuerda por su participación en Colombiamoda el año pasado, en la pasarela Spongebob Gold Nickelodeon. Ahora sus diseños se verán en Estados Unidos.

Que los nombres de estos y otros creadores del país como Esteban Cortázar, Jorge Duque, Isabel Henao, Edgardo Osorio, Nancy González y Paula Mendoza se escuchen con fuerza fuera de estas latitudes es para el docente de la facultad de diseño de vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, William Cruz Bermeo, producto de que el país lleve cerca de 30 años trabajando por construir un sistema de moda.

“Este auge hay que mirarlo a través de dos prismas, una cultura de la moda que se ha formado, desde mi perspectiva, en ferias como Colombiatex y Colombiamoda, y que ha generado además reconocimiento al diseño local, sumado a la existencia de las escuelas en el país. En un segundo punto, al reconocimiento en la esfera internacional, de Latinoamérica como una fuente de inspiración en la moda, la cultura y la música”.

Lily Montes, creadora de Antinoo Menswear y quien ya ha estado en estas pasarelas alternas de Nueva York desfilando en la semana masculina, ha notado cómo ya se fijan en el diseño nacional. “Saben que cuando se presenta un colombiano el trabajo es muy bueno. Los grandes diseñadores como Silvia Tcherassi, Pepa Pombo o Francesca Miranda han dejado el nombre de Colombia tan en alto que cuando a uno lo invitan es una responsabilidad”.

De hecho, Tcherassi contó, en una entrevista para la edición especial de aniversario de EL COLOMBIANO, este 6 de febrero, que ella ve que la moda en Colombia ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Cuando empezó, el país era reconocido por los textiles y sus confecciones, no por el diseño, que también pasa ahora. “Me siento orgullosa cuando dicen que yo le aporté a ese componente”.

Las ventas cuentan

Un elemento importante que impulsa el diseño local es la posibilidad de mostrarse por fuera. Como no todos pueden tener tienda fuera del país, le apuestan al formato multimarcas. Johanna Ortiz sigue, por ejemplo, vendiendo su ropa en la tienda Bergdorf Goodman en Nueva York y comparte espacio con algunas tan reconocidas como Dior, Carolina Herrera y Gucci.

A Lily Montes le ha funcionado este sistema y tiene su ropa compartiendo espacio con otros diseños colombianos en Miami en la tienda Artbition.

Camilo Álvarez, por ejemplo, vende en Panamá en Mixo Concept y en Nueva York en Alejandría. Otra diseñadora nacional, Laura Laurens muestra sus prendas en Les Suites en París.

Bien sea vistiendo a las estrellas, en las grandes pasarelas internacionales o vendiendo en tiendas multimarcas, Colombia es reconocida como un país en el que hay una cultura de moda, por lo menos que está creciendo.

“Aquí hay una sensibilidad distinta a la de otros países del continente. Somos organizados, tenemos calendarios de moda, eventos en los que los diseñadores pueden aparecer, es reconocida su academia y hasta hay diseñadores que tienen el estatus de celebridad, entre nosotros. Eso marca la diferencia”, comenta Cruz Bermeo.

Falta, por supuesto. Silvia lo dijo en la entrevista: “Para que siga expandiéndose se requieren propuestas creativas e innovadoras; nuevos talentos con fundamentos estéticos fuertes y visión empresarial; un gobierno y un gremio trabajando conjuntamente; una industria del modelaje dinámica, y una prensa especializada independiente y comprometida”.

Solo que hay buenos ejemplos, como ver a Esteban Cortázar en la Semana de la Moda de París 2017, presentando su colección primavera-verano 2018, poniéndole sabor a la pasarela no solo con los colores, sino al ritmo de la salsa y la cumbia. Además fue elegido por la tienda Colette de París para ser el representante del año de Colombia en Francia, e hizo su primera colección deportiva.

Porque romper las fronteras no es solo un sueño: es que el talento nacional desfile también afuera.

Contexto de la Noticia

Image
christian colorado
Diseñador
Por Instagram contactaron a este creador, quien desde su taller en Bogotá les dijo sí a quienes lo invitaron a participar en este evento alterno a la Semana de la moda de Nueva York, destinado a los talentos emergentes. Recogió el dinero con la venta de camisetas y hasta con una campaña para poder llegar a esta pasarela que tendrá 12 modelos. “Fácilmente pueden hacer parte de una de estas agrupaciones del K-pop oriental que tiene muchos integrantes. La colección se llamará M.I.C (Made in Colombia)”. Colorado admira a sus colegas nacionales, si bien estéticamente sus preferidos son Isabel Caviedes, Jorgue Duque y Esteban Cortázar. Este paso en Nueva York es uno de los más importantes en su carrera.

· El nacimiento de Inexmoda en 1987 da pie a que se organizaran ferias como Colombiatex y Colombiamoda. Según William Cruz Bermeo, “ningún país ha formado un sistema de la moda fortalecido sin tener una institución que trabaje en pro de los diseñadores y la moda del país”.

· Silvia Tcherassi desfila en la Semana de la Moda de Milán en 2003.

· La internacionalización de la marca colombiana Pepa Pombo en los años 80.

· El colombiano Esteban Cortázar fue designado jefe de diseño de Emanuel Ungaro en 2007.

· Francesca Miranda presenta sus diseños, junto a Artesanías de Colombia, en el la Semana de la Moda de Milán en 2003.

· Maaji, la empresa colombiana de vestidos de baño, anuncia su alianza con la australiana Seafolly y el fondo de capital L. Catterton Asia, en abril del año pasado. Sociedades de moda extranjera que invirtieron en Colombia.


Powered by