entretenimiento | Publicado el

La voz de Federico hace la diferencia en la tv

ElColombiano
Federico García tiene asperger. Creó una fundación para despertar consciencia y enseñar sobre el tema. FOTO colprensa

Hace algunos días cumplió los diez años y su agenda permanece muy ocupada en cosas que le encantan. Federico García divide su tiempo entre el colegio, una fundación para prevenir el bullying, un club de mitología y, ahora, como la voz de Pablo, el personaje principal de Nat Geo Kids, en el que se tratará el tema del autismo.

A los siete años, en su natal Cali, en familia escribió e ilustró un cuento, Crylo, con un dinosaurio que vive en la actualidad, con las grandes dificultades de encajar en una sociedad cuando se es diferente.

Fue justo el momento cuando se dieron cuenta de que al igual que su padre, Federico tenía asperger, un tipo de autismo que suele ser menos grave, en el que las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

“No es una enfermedad, por lo cual no hay que buscarle una cura. Yo lo heredé de mi padre, así que lo llevaré desde la cuna hasta la tumba, por lo que lo importante es reconocerlo para saber vivir con él”, explicó Federico.

Así entendió que todos, de una u otra manera, son diferentes y solo hay que buscar la forma de poder relacionarse con el mundo y, también, que habían muchos niños y familias que no estaban familiarizados con este tipo de trastorno, que quizás desconocían que alguno de sus miembros lo tenían y no sabían cómo tratarlo.

Ayudar, eso es

El año pasado, Federico decidió empezar a publicar videos en distintas redes sociales para explicar lo que es vivir con este Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Ha sido muy bueno porque luego del colegio me siento con mi mamá para ver los comentarios, pero en especial responder las preguntas, que son muchas, que hace la gente que quiere saber más sobre el Asperger”.

Junto a sus padres tiene una fundación que lleva su nombre y con la bandera Soy Diferente, Soy Como Tú, con la que busca promover la inclusión social de los niños con TEA en Colombia y potenciar la conversación.

“Buscamos evitar el bullying, que la gente conozca más del asperger, que sepan bien cómo pueden convivir con él y que lo reconozcan los demás”, continúa Federico.

La fundación nació en 2017 por iniciativa de él y ese mismo año un video que comienza siendo un proyecto de clase para explicar cómo percibe el mundo y cómo es vivir con Síndrome de Asperger se viralizó con millones de visitas.

La televisión

Por este empuje y su forma de expresarse fue contactado por los productores de Nat Geo Kids para realizar el doblaje de Pablo. La serie animada infantil es protagonizada y escrita por jóvenes con autismo y que se estrenará el lunes 23 de abril a la 1:00 de la tarde.

Es una propuesta en la que se combinan las tecnologías como el live action con animación, con una historia que sigue en primera persona a Pablo, niño con autismo que se expresa a través del arte.

Los productores buscan concientizar y promover la diversidad, la integración y la conversación sobre un trastorno que se estima afecta a una de cada 70 personas.

Contexto de la Noticia

“Pablo es un niño que logra su conexión con el mundo a través de los dibujos, del arte. Nos parecemos mucho, aunque yo lo hago a través de la ciencia, la mitología y mi pasión por los dragones”. Confiesa que le tomó un tiempo acoplarse al ritmo de las grabaciones. “Fue cuestión de conocer a las personas en el estudio, tener confianza y las cosas salieron bien”, dice sobre una labor de varias semanas en las tardes, después del colegio.


Powered by