entretenimiento | Publicado el

¿Por qué la televisión pública barrió en los India Catalina?

ElColombiano
‘Déjala Morir, La niña Emilia’, producción de Telecaribe basada en la historia de la cantante Emilia Herrera, fue la más premiada en los India Catalina, con 13 estatuillas. FOTO COLPRENSA

De las 43 categorías de los Premios India Catalina 2018, que se entregaron ayer en Cartagena, solo nueve los ganaron los canales privados. En todas las demás brillaron las producciones de los canales regionales, es decir, la televisión pública.

El más sobresaliente de la gala fue Telecaribe, que obtuvo 14 premios. De estos 13 fueron para “Déjala morir. La Niña Emilia”, una novela basada en la historia de la barranquillera Juana Emilia Herrera García (1932-1993), cantante y compositora colombiana de música folclórica del Caribe, especialmente del bullerengue.

Esta historia tuvo tal éxito que logró que su canal marcara sus mejores niveles de teleaudiencia en sus tres décadas al aire.

El otro gran ganador de la noche fue RTVC con sus programas para Señal Colombia y Canal Institucional, empezando por Giogina Ruiz Sandoval a Mejor presentadora de deportes, además de ‘Ciudades a contraluz’, que ganó en Mejor documental para televisión y Mejor editor.

El canal regional Teleantioquia, pese a tener seis nominaciones (Mejor Noticiero Regional o Local, Mejor presentador de Noticias, Mejor programa de entretenimiento, Mejor programa juvenil, Mejor programa de humor y Mejor banda sonora de telenovela o serie), no obtuvo ningún galardón.

Para Germán Franco, crítico de televisión, los logros obtenidos por los canales públicos reflejan la decisión de la sociedad colombiana de darle continuidad a una televisión educativa y cultural que no es institucional y que no depende ni de los partidos ni de los gobiernos, sino que se debe a los ciudadanos.

En segundo lugar, Franco destacó que, con apoyo del Ministerio de Cultura, se ha entendido que la televisión pública es cultural, patrimonial. Y, por último, el talento de los realizadores, que ya saben que la televisión es un oficio que hay planear, diseñar, investigar y que no es solo plata.

¿Qué pasó con los privados?

Solo tres canales privados, Canal Uno, Caracol Televisión y City TV obtuvieron algunos reconocimientos.

Según Franco, la televisión privada se resignó a que su asunto era deberse al rating y a lo masivo, y cuando se pasa se termina haciendo cosas “populistas” y se tiende a bajar la calidad del compromiso con la historia.

“La televisión pública nuestra ha ido avanzando en un compromiso por contar buenas historias e innovar en formatos, mientras que la televisión comercial se dedicó a comprar formatos extranjeros”.

El experto aclaró que los premios no son el indicador definitivo de nada, y que la televisión pública aún tiene el reto de aprender a tener rating, cosa que si tiene la comercial.

“El éxito de ‘La Niña Emilia’ confirma que la televisión, cuando está vinculada a una cultura en particular, tiende a tener más posibilidad de éxito. Eso no depende si la televisión es pública o privada. Las obras más importantes de nuestra historia de la televisión, como ‘Don Chinche’, ‘Café’, ‘Hombres’, ‘La otra mitad del sol’, ‘La casa de las dos palmas’, ‘El gallito Ramírez’, todas están profundamente ancladas a una cultura, a un territorio”.

Los India Catalina se realizan cada año, desde 1984, como antesala del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y tiene por objetivo resaltar la excelencia, esfuerzo y el talento de las producciones de la televisión criolla.


Powered by