Entretenimiento | Publicado el

Díganos qué le gusta y le decimos qué ver


Black Mirror es una serie británica que muestra un futuro distópico. FOTO serie

No somos un algoritmo, es decir, no podemos usar inteligencia artificial con el fin de recomendarle qué series ver, como lo hace Netflix, pero sí queremos contarle, según sus afinidades, qué programa puede buscar entre la amplia oferta que hay en la televisión para que no se pierda ni un solo capítulo.

Su vida diaria, la relación con su pareja, amigos o familiares, aquello que lo emociona, o la profesión que siempre se soñó, pero no pudo tener, podrían indicarle si está más del lado del drama, de la comedia, del suspenso o de la ciencia ficción.

Por ejemplo, si le hubiera gustado ser una persona poderosa, manejar un país o tener voz en las decisiones que se toman en él, tal vez su serie recomendada sería Scandal o House of Cards, en caso de que prefiera el drama, o Veep, si disfruta más la comedia.

El género es decisivo para escoger la serie a la que le dedicará su tiempo libre, el programa que le va a servir para dejar su silueta delineada en la cama durante todo el fin de semana. Si es el drama, reflexione sobre qué ingrediente adicional quiere ponerle: político, de detectives o médico. Y si es la comedia, ¿le gustaría una romántica, una policiaca o con un toque de terror?

Si le parece una tarea difícil, consultamos a dos expertos en televisión que nos recomendaron algunas producciones, unas conocidas y otras podrían ser todo un descubrimiento.

Comedia

Mezclar este género con un tipo de zombis fue la idea de Netflix para crear Santa Clarita Diet, la serie recomendada por Diego Montoya, profesor del departamento de Comunicación Social de Eafit. Según el experto en tv, en el programa que cuenta con la actuación de Drew Barrimore, y lleva apenas dos temporadas, “una familia pasa por un suceso extraño, en el que terminan involucrados y siendo cómplices”.

Esta serie seguro la disfrutarán las personas a las que le gusta reír, que prefieren un show que los entretenga y no que los ponga a sufrir. Es perfecta para ver en pareja.

Otra recomendación en este género es One Day at a Time. Jerónimo León Rivera, profesor de la facultad de comunicaciones de la Universidad de la Sabana, señala que es una comedia de situación, una historia de cubanos en Estados Unidos, por lo que si le gusta la temática latina, podría ser una buena opción.

Además, mezcla el drama del día a día de los inmigrantes con el humor.

Intriga

Indiscutiblemente, para los profesores Montoya y Rivera, La Casa de Papel es la serie sugerida en este género. La razón para el de la Sabana es el origen del programa, es español y no norteamericano, y porque a partir del robo de un banco se desarrollan unos personajes complejos. “Lo interesante es cómo se construyen y deconstruyen esos individuos en una situación extrema”. Así es que si le gusta la intriga, sufrir con situaciones que podrían ser de la vida real, si se emociona con las estrategias y viendo a personas al límite, este es su programa.

Drama

Hay dos recomendaciones: Black Mirror y Glitch. La primera es británica y la segunda australiana. “Black Mirror es una serie en la que no hay continuidad entre un capítulo y otro. En cada uno se visualiza un futuro muy cercano, diferente al de los imaginarios con los que hemos crecido”, comenta Rivera.

Por eso la considera ideal para quienes se entusiasman con la relación entre tecnología y sociedad, quienes se hacen preguntas sobre sus alcances y llegan incluso a preocuparse.

Por otro lado está Glitch, una producción más con una clase de muertos vivientes que “siguen actuando como si estuvieran vivos”.

Según el profesor Montoya es un melodrama para quienes quieran ver cómo se desarrollan, por ejemplo, situaciones sentimentales en un contexto tan alejado de la realidad.

Nuevas vintage

No es un género, pero es la forma de clasificar a series que fueron exitosas en los 90 o en la primera década de 2000 y están de vuelta con nuevos capítulos. Las recomendadas son: Will and Grace (la primera protagonizada por un personaje homosexual), The X Files (los archivos secretos del FBI) y Gilmore Girls (dramas entre una mamá y su hija adolescente). Montoya asegura que estas series son perfectas para aquellos que se consideran nostálgicos y sienten que algunos programas de televisión fueron importantes en sus vidas porque están relacionados con momentos por los que pasaron, como su niñez o su adolescencia.


Powered by