Empresas | Publicado el 26 de junio de 2018

De acuerdo con encuesta de la Andi, producción industrial crece

Las ventas reales de la industria subieron 3,1 %. FOTO COLPRENSA

Sergio Rodríguez Sarmiento

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) -correspondiente al periodo enero - abril de este año-, la producción industrial aumentó en cerca de un 2,5 %; mientras que las ventas reales subieron 3,1 %.

El informe destaca que las ventas hacia el mercado interno lograron repuntar casi un 3 %, este indicador, durante el mismo periodo del año pasado, se había ubicado en -2,4 %.

“Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que en el mes de abril el 87,7 % de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, muy por encima del indicador registrado en abril del año pasado (76,1 %)”, destaca la encuesta.

Lea tambien: Así se comportó la industria en primer bimestre según la Andi.

En lo referente al indicador de clima de negocios, “la tendencia parece mantenerse positiva”. Durante abril, el 60,2 % de los encuestados afirmó que la situación de su empresa es “buena”. Este mismo indicador había sido de 49,4 % durante abril del año pasado.

De otro lado, aquellas empresas que prevén “una mejor situación” en el futuro inmediato pasó de 37,1 % en abril de 2017, a 45,1 %, durante el cuarto mes de 2018.

“En abril de este año, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: falta de demanda, seguido por estrategias agresivas de precios y comercialización, costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio y contrabando”, concluye el informe.

Otras Noticias