colombia | Publicado el 6 de septiembre de 2018

En noviembre inicia juicio contra 6 presuntos falsos cirujanos plásticos

FOTO COLPRENSA

Colprensa

El próximo 27 de noviembre empezará el juicio contra los seis médicos presuntamente vinculados en irregularidades en la convalidación de títulos de cirujanos plásticos en Brasil, ya que la diligencia programada para hoy se aplazó por solicitud de la defensa.

Se trata de Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez. Los hombres fueron llamados porque, según la Fiscalía, habrían presentado documentos falsos con el fin de obtener títulos profesionales de manera “irregular”.

En medio de la imputación de cargos que se cumplió durante el mes de octubre del año pasado, el fiscal del caso aseguró, “se ha indicado que ustedes suministraron documentación falsa y así engañaron al Ministerio de Educación, argumentando que los cursos tomados eran de manera presencial, con duración de cuatro años”.

En medio de las investigaciones, el ente acusador estableció una serie de inconsistencias en los documentos que entregaron los especialistas. “La Fiscalía le ha puesto de presente los documentos con estas inconsistencias, ellos han admitido que no se necesitaba que los cursos fueran tomados de manera presencial”, señaló la entidad.

El fiscal del caso también reveló una denuncia anónima qué llegó al ente acusador, donde mencionan que “los médicos acudieron a los medios no formales con el fin de obtener el título de manera irregular en Brasil. Dice que los inconvenientes se registraron en el momento en que los procesados debían iniciar las prácticas en entidades asistenciales en Brasil”.

De acuerdo con el fiscal, muchos de los hospitales de ese país ordenaban que la mayoría de prácticas se realizaran de manera presencial, por lo que muchos de los estudiantes “abandonaban sus estudios al no poder cumplir y es allí donde inician los inconvenientes”.

La investigación de la Fiscalía también reveló que a “mediados del año 2013 la oficina de promoción de la universidad brasilera ofreció a los médicos rezagados (que no cumplían con la práctica laboral), a cambio de un bono extra, buscar certificaciones que acreditaban las horas de práctica que le faltaban para que en Colombia se les convalidaran”.

Conociendo esto, el fiscal precisó que “muchos de los médicos accedieron al ofrecimiento”. Para la Fiscalía, no resultaría esta denuncia relevante sino se hubiera verificado que lo denunciado así ocurrió. De acuerdo con el fiscal, fue por medio del médico Óscar Sandoval que se iniciaron las primeras convalidaciones “inválidas”.

Otras Noticias