antioquia | Publicado el 30 de May de 2015

En medio de polémica, Eva Inés Sánchez ganó el aval

Sánchez, quien fue contralora municipal de Bello, aseguró que defenderá los postulados de su partido. FOTO Manuel Saldarriaga

Publicado el 30 de mayo de 2015

Un acuerdo de última hora entre las dos fuerzas políticas más poderosas del Partido Conservador en Antioquia, encabezadas por las senadoras Olga Suárez Mira y Nidia Marcela Osorio le permitió a la administradora de empresas, Eva Inés Sánchez, imponerse como candidata única de esa colectividad a la Gobernación de Antioquia.

Y es que a pesar de que los otros dos precandidatos, Carlos Mario Montoya y César Eugenio Martínez, llevaban meses en campaña, Sánchez, excontralora de Bello, solo necesitó 13 días para ganar la carrera por el aval conservador, gracias a la alianza de última hora entre los grupos políticos de Itagüí y de Bello.

La convención, a la que asistieron miembros de los directorios de los 125 municipios del departamento, finalizó con la lectura de los resultados por parte de los delegados de la Registraduría que sirvieron como garantes del proceso de votación en el que Sánchez, con 741 votos, derrotó a Martínez y Montoya, con 553 y 281 votos respectivamente, que sumados a siete papeletas marcadas en blanco y cuatro nulas dieron un total de 1.586.

Aunque en su discurso de victoria Sánchez hizo un llamado a la unidad e invitó tanto a Montoya como a Martínez a hacer parte de su proyecto político, el proceso dejó abiertas las heridas al interior del conservatismo, más aún si se tiene en cuenta que en palabras de Martínez, Carlos Mario Montoya fue traicionado por el grupo político de Itagüí —de la senadora Osorio— que lo había apoyado, pero que a principios de esta semana selló una alianza con la senadora Suárez, a favor de la hoy candidata, inscrita en el proceso a última hora.

Deberá ir hasta el final

En los últimos días algunas versiones han asegurado que existiría un compromiso para que Sánchez, tras obtener el aval, declinaría posteriormente a su aspiración y adheriría a la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez, sin embargo, tanto la candidata como el presidente del Partido Conservador, David Barguil, afirmaron ayer que irán hasta el final.

“El Partido Conservador no se vende, no se regala y no se entrega. Tenemos vocación de poder y vamos por la Gobernación de Antioquia”, dijo Barguil.

Sánchez reiteró que su compromiso es con las ideas y los postulados de su partido. “Tengan la absoluta seguridad que no seré inferior a la misión que ustedes me han confiado, con total compromiso defenderé y llevaré las banderas del Partido Conservador a la Gobernación”, afirmó.

En ese mismo sentido fueron las declaraciones de Pedro Jiménez, presidente del directorio departamental, quien aseguró que con la convención de ayer los conservadores iniciaron el camino por la reconquista del poder, desechando también cualquier posibilidad de adhesión.

“No aceptaremos la comercialización ni la entrega del partido. Hoy le otorgamos un mandato claro a la persona elegida, y es el de ir por la Gobernación y en ese empeño deberá ir hasta el 25 de octubre”, agregó Jiménez.

Al respecto, el senador conservador, Juan Diego Gómez, quien también participó del encuentro, manifestó que entregar el partido sería “someterlo a una humillación sin precedentes y una burla con los miles de convencionistas que votaron por tener un candidato conservador a la Gobernación”.

Con una campaña relámpago Eva Inés Sánchez ganó el aval del Partido Conservador a la Gobernación de Antioquia con el apoyo de los Suárez Mira y del grupo político de Itagüí.

Contexto de la Noticia

El proceso de definición del aval del Partido Conservador fue objeto de críticas por parte de algunos sectores de la colectividad que cuestionaron la demora en la toma de decisiones por parte de las directivas departamentales y la supuesta parcialidad hacia uno de los precandidatos. Por eso, y aduciendo la falta de garantías y por no estar de acuerdo con el manejo que se le estaba dando al asunto, Luciano Vélez y Marta Cecilia Ramírez, quienes se habían inscrito como precandidatos, declinaron de su aspiración a pocos días de la convención.

Otras Noticias