antioquia | Publicado el

En Medellín debaten sobre el papel de la interventoría de obras


FOTO ARCHIVO COLPRENSA

La falta de diseño en las obras de ingeniería y arquitectura, hace que los proyectos caigan en unos extra costos que podrían afectar el desarrollo de las obras y retrasar los tiempos de entrega, indicó el arquitecto Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI).

Según Pérez, la figura del interventor es un eslabón clave en las etapas de supervisión administrativa, técnica y ambiental de los proyectos. Pero viene ocurriendo en Medellín, que se contratan interventores para resolver todos los problemas de las obras y sin información precisa y clara terminan realizando una gran cantidad de reprocesos que generalmente afectan los plazos y por ende los costos de estas.

“Desafortunadamente está haciendo carrera en nuestro medio que los dueños de los proyectos, en su afán por disminuir costos, ahorren en donde menos lo deben hacer, es decir en ingeniería y arquitectura, y por eso ceden a la tentación de iniciar las construcciones con planos que distan muchos de ser planos de construcción y de utilizar especificaciones generales que no atienden las particularidades propias de sus proyectos y necesidades”, indicó Pérez.

No es con supuestos ahorros en ingeniería y arquitectura como se logran economías, es exactamente al contrario invirtiendo en ingeniería y arquitectura es como se logran las economías en las etapas constructivas, agrega Pérez.

“El rol responsable que asume el interventor se centra entonces en cumplir y hacer cumplir lo que los diseñadores, que son los que han concebido el proyecto, han plasmado de forma clara y precisa en los planos de ingeniería y arquitectura de detalle”, insiste.

Lo anterior no garantiza que durante la construcción no surjan dudas que requieran aclaraciones por parte de los diseñadores y es en este punto donde la interacción permanente entre diseñadores, interventores y constructores garantizan la ejecución adecuada de las obras.

“Si algunos proyectos se inician o ejecutan sin verdaderos planos de construcción mucho menos al final de los mismos cuentan con los denominados Planos Record o As Built que se constituyen en la real memoria de cómo quedó lo que se construyó. Si los planos para construcción son requeridos para la ejecución de las obras, los planos Record o As Built son requeridos para la operación y mantenimiento de las mismas y se constituye en un verdadero activo a la hora de valorar económicamente un proyecto”, agregó Pérez.

Para debatir sobre toda esta problemática y hacer una llamado a los entes públicos y privados que tiene a su cargo la realización de proyectos de infraestructura, la SAI realizará su II Seminario de Interventoría de Obras, que tratará sobre la importancia de los diseños en la materialización de las obras.

Será tema a tratar en su evento académico la ejecución adecuada de las diferentes fases de los proyectos: Pre-factibilidad, factibilidad, diseño de detalle, construcción y operación y mantenimiento. “Solo de esta forma se podrán ejecutar los proyectos con la calidad requerida pero sobre todo bajo el ejercicio ético y responsable de la ingeniería y la arquitectura”, concluyó.


Powered by