antioquia | Publicado el 26 de agosto de 2018

Fredonia estrena monumental escultura llamada “La Libertad”

Con vuelo de palomas se estrenó la nueva escultura en Fredonia. FOTO CORTESÍA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Gustavo Ospina Zapata

El municipio de Fredonia tiene desde este domingo un nuevo símbolo de orgullo: una escultura llamada “La Libertad”, obra del maestro Gustavo Vélez Mejía, la cual fue descubierta ayer por funcionarios de la Gobernación en el parque central de la localidad.

La obra, que mide cuatro metros de altura y pesa tonelada y media (1.500 kilogramos), hace parte de la Estrategia Artística para el Desarrollo de las Regiones, adelantada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -Idea-.

El autor de la monumental obra, maestro Vélez Mejía, explicó que la idea le nació de pensar en una tierra donde los hombres sean libres: “es por ello que vuelo, trascendencia y evolución son las palabras que se vienen a mi mente cuando de pensar en Fredonia se trata. Y son precisamente esos los sentimientos que evocará la escultura después de ser instalada en el corazón de este municipio”.

Para el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, este domingo se convierte en una fecha especial para el municipio de Fredonia, de donde es oriundo el escultor Vélez.

“El maestro Gustavo Vélez Mejía es un orgullo para Fredonia. Vamos a trabajar a través de él para que volvamos a Fredonia una plaza capital de la escultura en Colombia y reconocida en el mundo”, dijo el mandatario.

El maestro Gustavo Vélez goza de amplio reconocimiento en el país y es conocido a nivel internacional, toda vez que ha expuesto sus obras en Italia, España, Japón, China, Reino Unido, Corea del Sur y Panamá, entre otros.

En Fredonia también nació Rodrigo Arenas Betancourt (23 de octubre de 1919 - 14 de mayo de 1995 en Medellín), reconocido artista nacional por sus obras escultóricas, que están en las principales ciudades del país. De su autoría es el Monumento a la Raza, expuesto en la plazoleta de La Alpujarra.

Otras Noticias