Negocios | Publicado el

Dólar ganó $29 por cuenta del petróleo y superó barrera de los $2.900


El dólar volvió a superar ayer la barrera de los 2.900 pesos en el mercado colombiano, al ganar 29 pesos y hoy su tasa de cambio ofdicial es de 2.928 pesos, frente a los 2.899,17 pesos de ayer.

Hubo varias cosas que influyeron en esta valorización. La primera de ellas, el nerviosismo frente al acuerdo de bombeo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Si no hay acuerdo en junio, el precio del crudo se bajará y el dólar subirá de precio”, indicó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.

Aunque se mantiene la incertidumbre de la Opep, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) no cayó ayer. Por el contrario, subió 0,12 % y cerró en 49,62 dólares el barril. Analistas atribuyen esta valorización al anuncio sobre un descenso mayor al esperado en las reservas de crudo de Estados Unidos.

De hecho, el Departamento de Energía de ese país informó que las reservas de petróleo bajaron la semana pasada en 3,6 millones de barriles, hasta situarse en 528,7 millones. Ese descenso es el triple de lo que esperaban los analistas, lo que motivó al alza el precio del barril.

A este hecho, se suma el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su proyecto de reforma tributaria, que pretende reducir la carga de impuestos a las empresas y que pretende repatriar miles de millones de dólares.

Adicionalmente, hay expectativa con los resultados sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos, datos que se esperan conocer al final de esta semana. Por ahora, el mercado proyecta que el producto interno bruto (PIB) crezca a una tasa de 1 % en el primer trimestre, el ritmo más débil en el último año.

  • colombia
  • dólar
  • economía

Powered by