Negocios | Publicado el 13 de June de 2018

BID le pone meta de emprendimiento a la Alianza del Pacífico

El LAB4+ celebra hoy una rueda de negocios entre 120 exportadores de Colombia, Chile, México y Perú y compradores de Australia, Canadá, Indonesia y Singapur. FOTO Julio César Herrera

Ferney Arias Jiménez

La tarea no es fácil. Que en los próximos cinco años los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) creen 500 startups, es decir compañías emergentes o innovadoras, y que estas puedan operar regionalmente.

Así lo planteó Adrián Magendzo, especialista de la División de Ciencia, Innovación y Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien participó en el sexto Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico LAB4+, que se celebra en Plaza Mayor, Medellín (ver Opinión).

“Los ecosistemas de innovación y emprendimiento, o sea aquellos entornos que facilitan el surgimiento de empresas y proyectos empresariales, se demoran unos diez años para constituirse, y si la idea es que estos trasciendan las fronteras se van a demorar más”, comentó Magendzo, quien añadió que esa es la única opción que tienen estos cuatro países: “nos juntamos para tener un mercado más grande o esto no funcionará”.

Para propiciar la estructura del ecosistema innovador, el BID ha invertido un millón de dólares en los últimos dos años y lo hará por un monto similar de aquí al 2020.

Algunos avances

Desde la óptica del BID, en la actualidad hay unos 50 emprendimientos innovadores que están traspasando las fronteras y aprovechando las herramientas otorgadas por la Alianza del Pacífico, para expandir sus actividades.

En ese ámbito se mueve ReStudio, una empresa fundada en Chile por José Tomás Olivares, que ofrece consultoría a proyectos de minería, energía y obras civiles, y luego de cinco años de actividades en su país se alista a conquistar clientes en Perú y Colombia.

“Hemos definido prioridades por cercanía (primero Perú y luego Colombia), segundo las facilidades comerciales brindadas por la Alianza y fijar el trabajo que queremos hacer. En el caso colombiano vinculamos inversionistas locales del sector eléctrico, y con el conocimiento que ellos del mercado pensamos que estamos en el camino correcto”, dijo Olivares, quien reconoce que aún hay aspectos regulatorios y de cultura de negocios que se deben adaptar.

En la misma línea se expresó Lina María Sierra, gerente de Talento Consultores, una plataforma tecnológica interactiva paisa que ofrece servicios de salud ocupacional a pequeñas y medianas empresas, que ahora busca clientes en Perú o Chile.

“Por aspectos normativos en esos países estamos definiendo si constituir una empresa o no, o si operamos a través de un aliado estratégico que se encargue de la facturación”, explicó Sierra, quien aseguró que la meta grande para el año 2023 es que Talento Consultores tendrá un 60 % de sus ventas en el exterior.

Pero, ¿qué apoyo tienen los emprendedores de la Alianza del Pacífico? El vicepresidente de Innovación e Inteligencia de ProColombia, Pedro Fernández, señaló que “la caja de herramientas” incluye la Red de Aceleradoras AP (AcelerAP) diseñada para incentivar el rápido crecimiento y asegurar el éxito de los emprendimientos a través de servicios empresariales básicos (renta de espacios, capitalización, acceso a redes de contactos) y la Red de Inversionistas (ÁngelesAP) que busca aumentar las oportunidades para que emprendedores e inversionistas fortalezcan sus proyectos y traspasen las fronteras.

US$212

millones exportó el país entre 2010 y 2017 en servicios de Tecnología e Información: Ministerio de Comercio.

A seis años de haberse preocupado por impulsar la innovación y el emprendimiento, la Alianza del Pacífico empieza a exhibir logros y avances. Sin embargo, aún se requieren ajustes.

Contexto de la Noticia

Iván Ortenzi
Experto en innovación.
“El mensaje central es que la tecnología involucra a los seres humanos y una de las grandes discusiones en el mundo es si es necesario repensar los modelos educativos. Creo que hay que pensar más en las destrezas y las aptitudes de quienes reciben la instrucción. Habría que dictar más clases de arte y humanidades”.
Pedro Fernández
Vicepte. Innovación ProColombia.
“Lo que buscamos con el LAB4+ es que los inversionistas se sientan atraídos por las empresas innovadoras de la región y sepan que hay oportunidades nuevas de negocios. Ya tenemos empresas colombianas que exportan servicios y programas de animación a los países de la Alianza del Pacífico”.

Otras Noticias