antioquia | Publicado el

En 20 días el Ejército desarmará dos puentes sobre el río Medellín


FOTO CORTESÍA ALCALDÍA

El Ejército Nacional programó con la Administración Municipal unos cierres totales viales, que inician hoy y se extienden hasta el próximo 14 de mayo, para el desmonte de los dos puentes metálicos vehiculares que están instalados sobre el río Medellín, al lado del Centro de Espectáculos —plaza de toros— La Macarena.

Para este proceso, la institución militar dispuso de 70 uniformados, entre oficiales, suboficiales y técnicos especialistas en estructuras metálicas, los cuales trabajarán las 24 horas del día hasta la fecha mencionada.

El primer cierre será en la calzada izquierda de la autopista Sur, entre el sector de La Macarena y hasta el inicio del soterrado de Parques del Río.

“El cierre afecta a los vehículos que van en sentido norte-sur sobre la autopista. Son 20 días que vamos a tener una de las calzadas cerradas, la más próxima al río”, informó Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín

El segundo cierre, de menos tiempo, será el de la calzada izquierda de la avenida Regional, entre las calles 19 y 48, a la altura de Bancolombia hasta la estación Libertadores de Bomberos. Será a partir de las 10:00 a.m. del jueves 27 de abril e irá hasta el viernes 28 de abril a la medianoche.

El teniente coronel Camilo Andrés Peña Carvajal, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército Nacional, explicó que el desmonte se realiza por la modalidad de contrapeso.

“Se requiere, al costado de la Regional, instalar un puente paralelo que pesa 30 veces menos que los que están puestos y se está adecuando un terraplén para poderlos jalar. También, con unos gatos hidráulicos, los levantamos con cero ángulo de inclinación para evitar que colapse la estructura durante la operación. Los puentes tienen unas 3.500 piezas las cuales se van desarmando gradualmente a medida que se le va aplicando el contrapeso”, indicó el oficial, quien agregó que el terreno y las torres eléctricas aledañas al lugar, hacen que la operación sea más complicada; el desarme de cada puente se realiza en tierra.

Entre el pasado 9 y 16 de abril —periodo de Semana Santa— fueron retiradas las dos estructuras metálicas que estaban instaladas sobre el río Medellín, a la altura del emblemático puente de Guayaquil. Esta operación no tuvo contratiempos y se ejecutó en el cronograma que se fijó desde el principio.

Antes de ser utilizados nuevamente, los puentes metálicos retirados serán sometidas a labores de limpieza, mantenimiento y adecuación en la base militar de Tolemaida, Cundinamarca. Algunos serán llevados a Mocoa.

3.500

piezas tienen los puentes que se empezarán a desarmar desde las 10:00 a.m. de hoy.

Los cierres se cumplen para finalizar el desmonte de los puentes militares, esta vez, sobre el sector de La Macarena. La Alcaldía de Medellín pide tener en cuenta las rutas alternas.

Contexto de la Noticia

· Cuatro puentes metálicos fueron instalados en 2015 para desviar el tráfico vehicular de la autopista Sur por la avenida Regional (en contra flujo) y así poder construir, a la altura del barrio Conquistadores, el soterrado de la etapa 1A de Parques del Río.

  • alcaldía de medellín
  • antioquia
  • ejército nacional
  • infraestructura
  • medellín
  • movilidad
  • parques del río
  • río medellín
  • vías

Powered by