editorial | Publicado el

Rocío Arango Giraldo


Empresas sociales de talla mundial

Hace pocos días la revista Dinero, con amplia circulación nacional, definió las 40 personas en Colombia menores de 40 años que están cambiando positivamente el país. En todo este ramillete de liderazgo, lo más admirable es el concepto de éxito: ya no sólo es admirable quien logre tener un profundo punto de vista económico, sino quien además consolide y materialice el propósito social o ambiental de sus acciones.

En esa línea hay cada vez más empresas sociales. La Casa de Carlota es una agencia de publicidad y diseño donde se cruzan el talento creativo de personas con síndrome de down, autismo, que realizan proyectos de diseño con ilustradores y diseñadores profesionales. Como empresa de productos de excelente calidad, ha liderado proyectos de diseño para importantes empresas del país y algunas de recorrido internacional.

De esta forma ha logrado convertirse en un referente de empresas sociales e inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva. Por eso estarán este jueves 14 de junio en el evento IncluyeTech: Innovación para la inclusión de personas con discapacidad, en la sede del BID en Washington, EE. UU.

¡Pero ellos no son la única empresa social en altas ligas!

Ecopoop es una empresa social que se encarga de la recolección y desactivación de los excrementos de las mascotas en las unidades cerradas. Con esto minimizan las causas de riña entre vecinos, mejoran las condiciones de salud pública, reducen el consumo de plástico para recoger “los regalitos” de los animalitos y generan empleo a personas excluidas del mundo laboral.

Ellos fueron reconocidos como una empresa de alto impacto social y ambiental en América Latina, en los Premios Schmideney (eso es como un hogar de los Latin Grammy Awards en emprendimiento social).

Los resultados de nuestras empresas sociales es algo que nos interesa y nos duele a toda la ciudadanía, como es el mejoramiento de la calidad de vida, especialmente las personas en condición de vulnerabilidad, son muy buenos y ojalá que quien sea que gane el domingo haga lo posible por fortalecer las iniciativas de empresas sociales que redefinen el éxito. Pongo en duda que tengamos que competir y seguir los caminos que ya están trazados por las tendencias económicas, nuestra principal innovación y lo que de verdad nos pone en talla mundial es la capacidad de solucionar los retos sociales y ambientales que tenemos por cantidades en nuestro contexto.


Powered by