negocios | Publicado el 17 de agosto de 2018

Productividad, motor que se necesita encender

Un análisis sobre las alternativas para aumentar la productividad de manera conjunta se realizó en el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, en Cartagena. Foto: Cortesía.

Ferney Arias Jiménez

En el Congreso Empresarial Colombiano, que sesiona en Cartagena, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque tiene como prioridad la misión de trabajar con el sector privado para aumentar la productividad del país, producir más y mejor y, también, generar nuevos empleos en todos los sectores de la economía.

En el encuentro organizado por la Andi se analizaron los retos para las empresas y el gobierno y el papel protagónico que tendrán los empresarios para potenciar la productividad y los puntos clave para mejorar la competitividad de las compañías.

Agregó que se busca aumentar la productividad a partir del corazón de las empresas, por medio de modelos que serán puestos en marcha. Se trata de los institutos de extensionismo y de las fábricas de productividad, modelo usado de forma exitosa en naciones como Francia y Marruecos.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que trabajará en preocupaciones empresariales como procesos internos, encadenamientos, habilidades gerenciales, mejoras en términos de producto y búsqueda de mercados externos, entre otros.

“No podemos descuidar a la pequeña y a la mediana empresa. Hay que diseñar estrategias que atiendan sus problemas. También, revisar eventuales fallas de mercado es importante”, advirtió.

Mejorar la productividad en las empresas, explicó el Ministro, también “pasa por la reducción de costos, la formación del talento humano, y por la capacidad de producir más y mejor”.

A su turno, Bruce Mac Master, presidente de la Andi hizo un llamado a establecer una estrategia robusta de cara a la guerra comercial que experimenta el comercio global actual. “Es importante la agilidad en la protección de la industria. Resolver una solicitud no puede durar dos años, porque ese periodo basta para que una empresa entre en quiebra”, manifestó el líder gremial.

Dentro de los temas prioritarios se abordó la discusión sobre las alternativas para incrementar la productividad y así recuperar la senda del crecimiento, con un panel que dio relevancia al desarrollo de capital humano, fortalecimiento de la educación, lucha frontal contra la corrupción, claridad en la plataforma tributaria, simplificación de los trámites legales y revisión de la estrategia de comercio exterior.

Otras Noticias