Negocios | Publicado el 17 de August de 2018

La guerra comercial preocupa a empresarios

En la foto: Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. Los empresarios esperan que el presidente Iván Duque precise detalles de las políticas económicas al 2022. FOTO Cortesía Andi

Ferney Arias Jiménez

En un entorno de altos flujos de migración (por la llegada de venezolanos), menor llegada de capitales internacionales, altas tensiones comerciales e incertidumbre, los empresarios del país están atentos a las señales del gobierno, que apenas se posesionó hace diez días, para saber cómo se enfrentarán esos desafíos para mantener unas compañías competitivas.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó que el sector privado cree en la internacionalización, así como en la inserción en las cadenas globales de valor, además entiende que el mundo se abrió y que es necesario hacer cosas importantes.

“Debemos pensar y adoptar una estrategia frente a la guerra comercial que se ha venido planteando en el mundo. No podemos ser simples observadores, tenemos que imaginarnos qué vamos a hacer si algún (país) grande hace algo. No podemos ser el corcho en el remolino que da vueltas a la velocidad y en la dirección que nos lleve”, manifestó el dirigente gremial, durante la primera jornada del Congreso Empresarial Colombiano, que se celebra en Cartagena.

Destacó que el presidente Iván Duque ya haya dado ideas del rumbo que se tomará, en cuanto a los Tratados de Libre Comercio (TLC) o la agenda de negociación que tiene abierta la Alianza del Pacífico.

Liberar tensiones

Alberto Bernal, jefe de estrategia y mercados emergentes de la firma de consultoría XP Securities, sostuvo que Colombia debe implementar las mejores políticas posibles, siguiendo el ejemplo de países que están adelantados.

“No podemos predecir qué hará o no el presidente de Estados Unidos, así que con el diagnóstico que tenemos la clave es aumentar la productividad. Sabemos cómo hacerlo, pero no lo podemos implementar porque las instituciones no lo permiten”, enfatizó el experto, quien resaltó los esfuerzos que para competir desarrollan Corona, Carvajal, Grupo Sura o Bancolombia.

Para David Bojanini, presidente del Grupo Sura, la tarea de las empresas es ser más competitivas, mejorando la productividad, para evitar los efectos exógenos. “Una guerra comercial no le conviene ni al que la provoca ni a las grandes potencias ni a los países emergentes. Ese es un tema delicado y ojalá no caigamos en esa dinámica que es destructiva”.

A su turno el gerente de Comestibles Dan, Jesús Alonso Botero, señaló que en esta coyuntura hay un factor clave: “La Alianza del Pacífico es una de las herramientas para iniciar una consolidación externa. El terreno de las guerras comerciales es impredecible, pero el dinamismo que hay en Asia y la actitud procomercio convierten a esa región en un socio ideal”.

El primer encuentro

La reunión anual de la Andi también fue para que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esbozara los lineamientos económicos del gobierno que se instaló en Casa de Nariño hace 10 días.

En su presentación de media hora, el funcionario comentó que no se modificarán las cifras de las metas fiscales. “Vamos a montar un plan creíble y serio, en el cual incluiremos las condiciones y las políticas públicas necesarias para que esas metas se cumplan y, al mismo tiempo, se reflejen nuestras prioridades en materia de crecimiento”.

Ante los empresarios, Carrasquilla anunció que habrá una reforma al marco tributario, que apuntará a reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas. “Queremos que el Estado sea un socio del emprendimiento colombiano; de las pequeñas, de las micro, de las medianas y grandes empresas” (ver Opinión).

Hay expectativa por los anuncios que haga hoy en la clausura del congreso de la Andi, el presidente Duque.

La tensión comercial por las medidas adoptadas en Estados Unidos, China y Unión Europea, tienen efectos cuyo alcance aún está por conocerse. Es necesario protegerse.

Contexto de la Noticia

Luz María Correa
Pte. Corporativa C. El Cóndor.
“Los mensajes del ministro Carrasquilla son de optimismo, de que hay cosas que se pueden hacer. Vemos coherencia en los discursos de los distintos integrantes del gobierno, quienes están implementando una estrategia clara”.
Pablo Santos
Gte. Aktiva Servicios Financieros.
“El ministro tiene claro el diagnóstico macroeconómico, pero se necesitan otro tipo de movidas como la implementación de políticas públicas para favorecer el crecimiento. Además del aspecto tributario, son necesarias otras acciones”.

Otras Noticias