negocios | Publicado el 9 de marzo de 2018

Empresas, listas para encarar a accionista

Plaza Mayor servirá de escenario este año para las asambleas de los grupos Sura, Argos y Nutresa. FOTO: EL COLOMBIANO

Ferney Arias Jiménez

Ante la proximidad de los vencimientos de los plazos para presentar los estados financieros del 2017, la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) les recordó a los empresarios la obligación de remitir sus balances oportunamente y evitar sanciones.

La entidad precisó que entre el tres y el 30 de abril expirarán los términos para cumplir esta exigencia y los reportes se entregarán de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la compañía. El calendario se puede consultar en la página www.supersociedades.gov.co.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, agregó que el periodo de transición para el envío de los balances bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) se cumplió y, por consiguiente, a partir de este año todas las compañías tienen la obligación, de reportar su situación contable bajo esos parámetros.

Sanciones

El funcionario, en un comunicado, señaló que el incumplimiento de este requerimiento podría generar sanciones que, de acuerdo con las normas, pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes (156,2 millones de pesos), dependiendo de la gravedad de cada caso.

El año pasado, se contabilizaron 2.556 empresas que no enviaron sus estados financieros correspondientes al ejercicio de 2016, dentro del plazo establecido por la Superintendencia, cifra que representa cerca del 10 % del universo de las empresas que vigilan esta entidad (unas 25.560).

También, se estableció que alrededor de 1.600 empresas, que no cumplieron oportunamente con la entrega, están localizadas en Bogotá.

En desarrollo de los procesos, 1.250 empresas fueron requeridas con pliegos de cargos y a 600 se les impusieron multas.

Arrancan asambleas

Mientras la Supersociedades llama la atención de los empresarios para que cumplan los requerimientos de entrega de información contable, las empresas que están inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la Superintendencia Financiera y transan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia iniciaron la temporada de asambleas de accionistas (ver gráfico y ¿Qué sigue?).

En Antioquia, la Compañía de Empaques, que ganó 9.155 millones de pesos en 2017, celebró el lunes su asamblea, en la que aprobó repartir dividendos por 404,64 pesos para sus accionistas, a razón de 33,12 pesos por mes, y renovó su junta directiva.

Contexto de la Noticia

Grandes compañías colombianas que tienen entre sus dueños a pequeños accionistas también preparan sus asambleas anuales. Una de ellas es la empresa petrolera Ecopetrol que hará la reunión el viernes 23 de marzo, en Corferias (Bogotá), y propondrá distribuir un dividendo de $89 por acción.

Para el viernes 16 de marzo, Avianca Holdings tiene citada su asamblea, en Bogotá. La aerolínea propondrá reconocer $98,6 por acción.

Cooperativas financieras como Cotrafa tiene su asamblea el 17 de marzo, y JFK la programó para el 10 de marzo.

Otras Noticias