negocios | Publicado el 8 de diciembre de 2016

Empresarios proponen subir el mínimo en 6,5 %

David Ortiz Castaño

Un mínimo de 734.269 pesos para el próximo año propone el empresariado colombiano, esto implicaría un incremento de 6,5 % frente al sueldo de 2016. La misma cifra ofrecen para el aumento del auxilio de transporte.

Con esta dato claro se despeja el camino para empezar la puja en la negociación del salario mínimo modelo 2017.

Sin embargo, el porcentaje del sector productivo está muy lejos del 14 % que proponen las centrales obreras. Con esa apuesta, el salario iría hasta los 785.977 pesos. Asimismo, piden que el auxilio de transporte aumente 23,5 %.

Tras conocer la propuesta de los empresarios, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Pedraza, exigió “que los empresarios no engañen a la opinión pública, pues este 6,5 % propuesto ya está garantizado por la Sentencia C 815 de 1999 de la Corte Constitucional”.

En contraparte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, defendió la propuesta, pues los analistas del mercado estiman que la inflación al finalizar 2016 terminaría en 5,5 % y Planeación Nacional estima que el índice de productividad subió 0,5 % y la “propuesta es de un punto por encima de la inflación esperada” (ver Cara a Cara).

Las negociaciones sobre el aumento del mínimo continuarán el próximo lunes, indicó la Andi.

Contexto de la Noticia

Hay un ambiente para el consenso

Bruce Mac Máster

Presidente de la Andi

“Usualmente hemos oído propuestas generalmente altas por parte de los trabajadores, sin embargo hemos tenido la oportunidad de llegar consensos. Por ejemplo, en 2013 también arrancamos con una diferencia mayor que esta y logramos acuerdo. Frente al efecto de la tributaria, hay que esperar sobre lo que suceda en los debates y cómo se impacta la competitividad”.

Debe ser un aumento mayor

Julio Roberto Gömez

Presidente de la CGT

“La propuesta del movimiento sindical significa un aumento de $3.200 diarios. No se pide nada extraordinario ni fuera de contexto. ¿De qué manera se puede desarrollar un país si los puestos de trabajo no son bien remunerados? Ahora que culminaron las negociaciones con las Farc, el mejor gesto de paz sería una buena actitud para los que tratan de vivir con un salario de supervivencia”.

Otras Noticias