negocios | Publicado el

Extranjeros pagaron café en subasta hasta US$31 la libra


Con precios entre cinco y 31 dólares la libra, compradores internacionales se quedaron con 27 lotes de café subastados en el segundo Concurso Nacional de Calidad de Café ‘Colombia, tierra de diversidad’, promovido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El evento finalizó el viernes en el Parque del Café en Montenegro (Quindío), en el que el Café San Alberto de Buenavista (Quindío) fue el mejor pagado del concurso, al recibir 31 dólares por libra, entregados por Chen Zhenhua, de la empresa Mings de Shanghai de China.

“Es una variedad muy exótica que encontramos en Colombia, me parece muy interesante los sabores y la taza de este café. Ya había comprado cafés colombianos, pero es la primera vez que participo en una compra en directo”, explicó el comprador oriental.

El segundo mejor precio de la subasta lo logró el caficultor Faider Samuel Quintero, de Cauca, que alcanzó los 16,5 dólares por libra. Siguieron dos cafés de alta calidad producidos en Cundinamarca y Casanare, que recibieron 14,5 dólares por libra de su producto.

Para la FNC, este tipo de eventos contribuye a posicionar la gran diversidad de cafés colombianos ante compradores nacionales e internacionales, interesados en adquirir orígenes altamente diferenciados y de calidad excepcional.

Por su parte, el antioqueño Oved de Jesús Hernández Cifuentes, caficultor del municipio de Urrao, fue el representante del departamento que mejor vendió la libra de café. Se la pagaron a 11 dólares.

La actividad contó con la participación de 1.090 lotes de 15 departamentos y al final los cafés de Antioquia, Cauca, Casanare, Cundinamarca y Quindío fueron los ganadores del concurso nacional de calidad, tras la calificación aplicada por los jueces expertos en atributos de acidez, balance, cuerpo, suavidad y exótico, llevándose cada uno 25 millones de pesos.

De esta manera, se busca que la producción nacional responda a las exigencias de la industria internacional, con alta calidad de grano.

US$11

se pagó por la libra de café de Oved Hernández, caficultor de Urrao (Ant.)


Powered by