negocios | Publicado el 17 de November de 2014

Colombia destacará a sus empresarios en Semana Global del Emprendimiento

Los nuevos empresarios de la economía colombiana que buscan agregarle valor a sus negocios, tienen desde mañana una de las más importantes citas del año para retroalimentarse y seguir adelante con sus proyectos emprendedores, en aras de contribuir con un diversificado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se trata de la Semana Global del Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés), un certamen que se realiza de manera simultánea en más de 200 ciudades del mundo, en los cinco continentes.

La iniciativa es promovida por la Kauffman Foundation y Unleash Ideas, involucrando en más de 130 países, estudiantes, emprendedores, colaboradores, empresarios, mentores e inversionistas.

En el caso de Medellín, la agenda representa el 60 por ciento de actividades que se realizarán en el país para fomentar el espíritu de crear negocios globales. A la iniciativa mundial también adhirieron Bogotá, Cali y Barranquilla.

Darle visibilidad a Medellín como plataforma emprendedora es el principal objetivo de la programación disponible en la página www. medellinemprendedora.net (ver recuadro).

En la iniciativa participan Alcaldía de Medellín, incubadora de empresas Créame, la seccional de la Andi, Proantioquia, Parque E, Ruta N, las universidades de la ciudad, entre otras instituciones.

“La idea es que todos muestren detalles de su estructura, por eso tuvimos recientemente la Isla del Emprendimiento para sensibilizar a la sociedad sobre el tema y como un preámbulo a esta importante semana”, destacó María Isabel Sierra, una de las coordinadoras de la Semana Global en Medellín (ver agenda).

Certámenes centrales

Una de las actividades más relevantes de la agenda será el MeetLatam 2014, un ciclo de conferencias con 16 emprendedores internacionales de alto impacto que compartirán sus experiencias. Este evento se realiza por primera vez en Medellín y será en Plaza Mayor, jueves y viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.

Entre los invitados está Uri Levine, fundador de Waze, la aplicación móvil (app) para facilitar la movilidad. Y también vendrá la exreina chilena Cecilia Bolocco, quien presentará su emprendimiento de ropa para la cadena de tiendas por departamento Falabella.

Las conferencias magistrales se combinarán con talleres y páneles para brindar tutorías y estimular una cultura y mentalidad a favor del emprendimiento.

“Buscamos convertir en negocios ideas con potencial de alto impacto, ofrecer apoyo con herramientas para la competitividad, así como aumento de las capacidades y redes con el fin de habilitar un ecosistema con alto potencial de crecimiento competitivo”, explicó el vicealcalde de Desarrollo Económico, Luis Felipe Hoyos Vieira.

Agregó el funcionario que el evento pretende coordinar organizaciones e instituciones públicas y privadas que promueven el emprendimiento como alternativa para generar impacto en el desarrollo económico del país, acelerando e impulsando el crecimiento de los emprendedores y sus empresas.

Tecnología e innovación

De otro lado, sin tener que ir hasta el Silicon Valley (California) para conocer lo último en desarrollo tecnológico, Medellín también tendrá el “Born Global”, este miércoles en la sede de Ruta N, contigua a la Universidad de Antioquia .

Se trata de un encuentro en el que emprendedores tecnológicos latinoamericanos compartirán sus experiencias, después haber creado empresas que lograron éxito mundial. Asistirán 150 y 200 empresarios de Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela y Argentina.

“Se les dirá a los emprendedores que es posible tener una empresa exitosa desde América Latina con un equipo de la región”, dijo a Efe Jessica Mercedes, directora de la publicación Pulso Social, que organiza el evento.

“Born Global” sigue la tesis de la aceleradora Socialatom Ventures: los emprendimientos tecnológicos de la región deben tener desde sus inicios un carácter global para que aseguren un mercado mayor. Y esto, en vista de que algunas veces la aceptación de los productos tecnológicos en Latinoamérica es tardía.

Habrá tres paneles con temas como lanzamiento en el mercado global, contratación de talento de ingeniería de América Latina y levantamiento de capital como empresa global latinoamericana.

Entre los conferencistas están el líder de proyectos de Endeavor, Michael Goodwin; el director de Socialatom Ventures, Erick Stettler; el director ejecutivo de All The Rooms, Joseph DiTomaso; el fundador de Bankity, Diego Guzmán, y la cofundadora de Hi Mom, Margarita Acosta.

“La idea es que los asistentes se inspiren y vean que sí se pueden hacer empresas tecnológicas. Lo único que hay que cambiar un poco es la mentalidad del ‘target’ (público objetivo) al que le vamos a llegar”, añadió Mercedes.

Otras actividades

De otro lado, en la tarde del próximo miércoles, en Plaza Mayor, se presentarán los resultados del programa oficial Emprender para la Vida, que estimula nuevas empresas con alto impacto ambiental.

“Allí se distribuirán 600 millones de pesos provenientes del fondo de incentivos, para capital de trabajo, maquinaria y equipo, normalización y certificaciones, promoción sostenible”, precisó Sierra.

A su turno, el director de Innovación y Emprendimiento de la Andi, Juan Sebastián Franco, explicó que el compromiso desde el gremio es movilizar a los grandes empresarios de la región hacia el emprendimiento, como herramienta de creación de riqueza para la sociedad.

“El concepto tiene que ver con nuevos negocios, nuevos mercados, estamos haciendo nuevas sinergias entre la industria y emprendedores destacados”, argumentó Franco.

Por eso la Andi escogió a 15 emprendedores sobresalientes para realizar con igual número de industriales una actividad de networking (red de trabajo).

De allí se esperan surjan negocios de impacto, que, por ejemplo, ayuden a resolver desafíos de la industria, como nuevos materiales, procesos y estrategias productivas.

“Durante todo este año hemos hecho diferentes actividades que convergen en esta Semana Global del Emprendimiento. Ya 40 presidentes de la gran empresa han sido mentores, hemos tenido distintos encuentros networking, para que los emprendedores presenten sus propuestas. Por eso las actividades de esta semana serán un resumen de lo que venimos haciendo”, agregó Franco.

Con todo, la cargada agenda de esta semana es el preámbulo del Congreso Mundial de Emprendimiento que se realizará en Medellín, en marzo de 2016. Será la cita de líderes empresariales, expertos en innovación de diversas latitudes, inversionistas y promotores de emprendimiento para plantear y debatir sobre las tendencias y mejores prácticas de quienes decidieron hacer empresa.

ESTEBAN LÓPEZ
Estudiante VIII semestre de

Ingeniería Mecánica -Eafit

Colombia exaltará la creación, puesta en marcha y crecimiento de sus empresas durante la Semana Global del Emprendimiento, que abrirá del 18 al 23 de noviembre un espacio de conversación en torno a los negocios de éxito en el país.

“Queremos promover historias inspiradoras de empresarios que ven una oportunidad de negocio en donde otros no lo hicieron y al solucionar un problema del mercado convirtieron su idea en una compañía de alto potencial”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Marisol Camacho, directora de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa.

Con el lema “El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, los distintos actores del emprendimiento en el país buscarán que se organice al menos una actividad para promover y destacar la creación de negocios en los 32 departamentos.

Camacho indicó que iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, celebrará mañana, en Bucaramanga, el acto de apertura de las actividades que ha programado en todo el país.

“Escogimos a la capital de Santander, porque hay un ecosistema del emprendimiento muy interesante y unos empresarios que han hecho cosas maravillosas”, añadió la funcionaria.

El auditorio principal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga acogerá el encuentro “Sabios del Emprendimiento”, en el que se darán a conocer las historias de éxito de Juan Roldán, de la aceleradora de proyectos Mentez Labs; Alejandro Mesa, de la corporación de base tecnológica Premex, y Uri Levine, fundador de la aplicación Waze.

Por su parte, Adriana Suárez, directora ejecutiva de la fundación Endeavor en Colombia, señaló que la decisión del país de sumarse a la celebración de la Semana Global del Emprendimiento lo incluye “en el radar de naciones que respaldan el fortalecimiento empresarial”.

Suárez resaltó que en 2012 esta semana contó con el apoyo de 71 organizaciones que celebraron 44 actividades con más de 2.000 participantes, mientras que un año después, en 2013, se involucraron 92 instituciones en 257 eventos que superaron los 66.000 asistentes.

Estas cifras demuestran que “cada vez más existe un compromiso serio por parte del Estado, el sector privado y la academia para que el emprendimiento florezca y el país avance”, apuntó Suárez.

6.000

asistentes se esperan en las diferentes actividades de la Semana Emprendedora.

Contexto de la Noticia ¿CÓMO FUNCIONA? negocios se suben al metrocable

Mañana se utilizará el metrocable para que los emprendedores de la ciudad expongan sus planes a los inversionistas invitados, eso sí, en el lapso de los trayectos que haga cada cabina.

Esta estrategia municipal de fomento a los nuevos empresarios parte de la premisa de que ser emprendedor es económico, se necesita una buena idea, no se necesitan grandes cantidades de dinero para resolver problemas de ciudad y emplear las mejores prácticas del mercado. “Seguir las rutas de aceleración que se tienen en el ecosistema emprendedor es la tarea nuestra para que las ideas cuajen en el mercado y tengan una rentabilidad al respecto”, puntualizó el vicealcalde de Desarrollo Económico, Luis Felipe Hoyos Vieira.


Otras Noticias